Efectos negativos del consumo de semillas de Chía

Conozca en este artículo las diferentes contra-indicaciones y efectos secundarios ocasionados por esta semilla

Pub

Actualmente las semillas de chía actualmente son un alimento muy popular gracias a los diferentes beneficios que aportan, son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes necesarios para la salud del organismo.

Los beneficios asociados al consumo de esta semilla se encuentran un poco sobrevalorados, debido a que se vende como un alimento milagroso que en realidad no lo es y además su ingesta también puede ocasionarle ciertos problemas, debido a sus efectos secundarios. De igual forma no se recomienda su consumo en aquellas personas que estén tomando determinados medicamentos o padezcan de ciertas enfermedades crónicas.

A continuación le presentamos algunos efectos adversos y contra-indicaciones de la ingesta de este alimento:

  •  Aquellas personas que estén tomando algún tipo de anti-coagulante deben abstenerse de consumir semillas de chía debido a que estas contienen grandes cantidades de omega 3, el cual es un anti-coagulante natural que puede potenciar el efecto de la medicación, ocasionándole hematomas y aumentando el riesgo de hemorragias.
  • En algunos casos pueden ocasionar problemas como diarrea, estreñimiento y flatulencias, en el caso de la diarrea, esta prolonga la enfermedad gracias a su alto contenido de fibra.
  • Al igual que con los anti-coagulantes, las semillas de chía ayudan a disminuir la glucosa en sangre pudiendo potenciar el efecto de los medicamentos en personas diabéticas, disminuyendo  los niveles de glucosa en sangre de forma excesiva.
  • Debido a que estas semillas ayudan a disminuir la tensión arterial, no se recomienda su consumo en personas hipotensas.
  • Al presentar un efecto anti-coagulante, no es recomendable consumirlas si tiene pensado realizarse algún tipo de intervención quirúrgica, desde sacarse un diente, hasta cirugías más complicadas.
  • Si toma aspirina de forma diaria, evite consumir esta semilla, nuevamente por sus efectos anti-coagulantes.
  • Evite consumirla si padece de insuficiencia renal.
  • Es prohibido su consumo en personas que tienen problemas de diverticulitis u otro tipo de problemas a nivel intestinal.

Recuerde, que el uso de ciertos remedios naturales puede también ocasionarle consecuencias negativas, por lo cual debe informarse y consultar a su médico de confianza antes de empezar a realizar algún tratamiento.

Pub

¿Tiene claro qué son las semillas de Chía? Si no es así, le invitamos a ver el siguiente video:

¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR