Consejos para disminuir tu basura a cerov
Crédito de la imagen: Pxhere

5 Consejos para disminuir tu basura a cero

El cuidado del planeta es una responsabilidad que cada individuo debe tomar

Pub

Para nadie es ya un secreto que la acción del hombre, poco a poco, ha ido destruyendo el planeta. Por eso, para evitar destrozarlo aún más, es fundamental modificar ciertos hábitos de vida que ayuden a conservar el medio ambiente. Uno de ellos, son los residuos que se desechan a diario. Es por ello que algunos gobiernos como es el caso del de Vancouver ha prohibido el uso del poliestireno. Asimismo, tú como ciudadano individual también tienes una responsabilidad y puedes aportar tu granito de arena. Para ello, conoce unos consejos para disminuir tu basura a cero.

Consejos para disminuir tu basura a cero

Para que te hagas una idea de la importancia que puede tener la acción de cada persona, en México se generan cerca de 100.000 tonelada de basura doméstica por día. Al año, esto se traduce en 37 millones de residuos sólidos urbanos. Estos son vertidos, ya sea en vertederos, rellenos sanitarios o basurales. Esta cantidad de desperdicios implica una contaminación brutal para el medio ambiente.

Por lo tanto, seguir unos consejos para disminuir tu basura a cero, es más que fundamental para la conservación del planeta.

Evita los plásticos que sean de un solo uso

Cuando vayas a hacer la compra, evita a toda costa aquellos productos que vienen empaquetados en embalajes de plásticos que son de un solo uso. Decántate por establecimientos que vendan los productos a granel y que no estén embalados.

Pub

Asimismo, adquiere productos que estén en contenedores que se puedan reutilizar como envases retornables, rellenables o de vidrio.

Lee también: En un supermercado tailandés usan hojas de plátano para envolver los alimentos

Ingiere productos que sean cercanos

Compra productos que se hagan cerca de donde resides, ya que esto disminuye la utilización de recursos para su transporte, promoción y venta. Las cadenas cortas agroalimentarias, asimismo, evitan emplear plásticos y otros empaquetados para proteger los alimentos que, al fin y al cabo, generan más basura.

Recicla y reutiliza

Otro de los consejos para disminuir tu basura a cero es la de antes de tirar algo, plantearte si no le puedes dar un segundo uso. Por ejemplo, los envases donde vienen los helados, los puedes usar para congelar comida. Los tarros de cristal para confeccionar tarros para poner los pinceles del maquillaje, o las botellas de plásticos para hacer una hucha, entre otras opciones.

Pub

Compra menos y consume mejor

Este punto, además de ayudar al medio ambiente, hará que ahorres dinero. Antes de comprar algo, piensa de verdad si lo necesitas. Ten en cuenta que detrás de cada cosa que adquieres hay muchos recursos, tanto humanos como naturales para su creación, transportación y venta.

Realiza una composta

Si haces tu propia composta en tu casa, te estarás deshaciendo de los residuos orgánicos. Así, de una manera ecológica, junta tus desechos orgánicos en un recipiente, adáptalo con lo que sea preciso para que se produzca el proceso de degradación, y después utilízalo como alimento de un huerto urbano.

Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo más formas para reducir tus residuos de una manera sencilla.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR