Cómo se hace un balero
Crédito de la imagen: Staticflickr

¿Cómo se hace un balero de los antiguos?

Con este juguete podrás entretener a los más pequeños de la casa

Pub

Puede que al escuchar la palabra balero aún no identifiques de qué juego se trata. Al balero también se le conoce como choca, boliche, perinola, emboque, coca o capirucho. Este es uno de los juguetes de malabares más populares que hay y, al mismo tiempo, con más historia. Ya en el Antiguo Imperio los mayas lo usaban, lo único que con cráneos humanos. Por su parte, en las épocas precolombinas ya se practicaba un entretenimiento parecido. Dicho esto, ¿tú sabes cómo se hace un balero de los de antaño?

En qué consiste el boliche

Este juguete se compone de un palo, el cual normalmente es de madera, y una bola o barril horadado por uno o algunos orificios, que se une al tallo mediante un cordón o cuerda.

Antiguamente, los pequeños pasaban horas con este juego, independientemente de su edad. Dada su tradición, nunca ha caído en el olvida. Y lo que es más, en algunas regiones está ganando mucha popularidad de nuevo.

Gracias al balero, una persona puede mejorar sus sentidos, ya que se requiere destreza para embocar con el tallo al barril donde está el agujero.

Pub

Una característica a destacar es que el entretenimiento se desarrolla de a dos. Se debe agarrar el mango dejando así colgar la bola. Esta tiene que ser impulsada para arriba con velocidad, al mismo tiempo que se calcula a ojo la distancia para que encaje perfectamente el palo en el orificio.

Cada uno de los competidores tiene un turno para conseguir encajar la bola. Al final, se cuenta quién tuvo más aciertos y fallos para dictaminar quién es el vencedor de la partida.

Técnica, paciencia, cuidado y perseverancia es lo que se necesita para ganar este juego.

Cómo se hace un balero

Ahora que ya te has refrescado la memoria con este juego y conocido un poco de historia del mismo, es momento de que aprendas cómo se hace un balero.

Pub

Materiales

  • Cordón o cuerda: 1 unidad;
  • Tijera: 1 unidad;
  • Palo de madera: 1 unidad;
  • Pegamento líquido;
  • Lata reciclada: 1 unidad;
  • Cinta tricolor: 1 unidad.

Modo de preparación

1. Para empezar, marca y haz un hueco pequeño en la lata. Este servirá para poner la cuerda.

Pub

2. Después, introduce el cordón por el orificio y haz un nudo que sea chiquito.

3. A continuación, sujeta la cuerda al palo de madera.

4. A seguir, pon un poco de pegamento líquido alrededor de la lata y adhiere la cinta tricolor. Corta después el exceso que quede.

Pub

Tras estos sencillos pasos, ya tendrás tu balero casero listo para divertirte con él.

Lee también: Cómo se juega a la rayuela y la historia de este clásico

Para acabar, puedes conocer 10 ejercicios de iniciación de malabares en el siguiente vídeo.

Pub

YouTube video player

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR