Cómo cortar las uñas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo cortar las uñas correctamente

Con los utensilios y la atención adecuada, nunca tendrás las uñas encarnadas y con mal olor

Pub

Cortarse las uñas es algo a lo que estás acostumbrado desde que eras un niño, aunque no fueses tú el que te las cortabas en aquel entonces. Resulta que incluso teniendo el hábito y mirando algo tan simple, no todos saben cómo cortar las uñas correctamente y terminan dejándolas encarnadas. Cuando esto sucede, las uñas se inflaman e incluso pueden empeorar por una infección.

Entonces, si quieres aprender cómo hacer esta tarea correctamente para tener las uñas de las manos y los pies bien, mira los siguientes pasos y siempre tendrás uñas hermosas y saludables.

Cómo cortar las uñas de las manos

Crédito de la imagen: Dicasonline

Hacerlo de manera adecuada es muy simple. Por supuesto, dependerá de la forma que quieras darles, si las quieres mantener largas.

1. Elige si vas a dejar las uñas en remojo

Remojar las uñas es un proceso diseñado para suavizar las cutículas y facilitar su extracción. Entonces, si nos va a quitar las cutículas, no necesita ponerlas en remojo. Si lo haces, pueden quedar demasiado suaves para limarlas y romperse. Solo deja que tus uñas se empapen para cortarlas si son demasiado duras.

Pub

2. Usa un alicate específico

Los cortaúñas o alicates no son los mismos que los utilizados para remover las cutículas. El cortador es más robusto, con el filo más grueso y la punta redondeada. Este es el alicate correcto.

3. Recorta las uñas

Cuando llegue el momento de cortar, decida si vas a cortar todas las uñas o las vas a dejas un poco largas. De cualquier manera, trata de dejar una largura un poco más grande de la que deseas que sea la del resultado final para que puedas limar luego más tarde.

Entonces, prefieres la forma recta de lado a lado. Incluso si luego los va a redondear con la lima, debes acortarlos en línea recta para evitar que se enganchen. Es difícil que las uñas se enganchen, pero puede ocurrir.

4. Lima

Después de cortar, es hora de limar para dar forma, terminar y dejar las puntas lisas. Cuanto más áspero sea la lima, más agresivo será y más limará. Entonces, si tienes las uñas sensibles, elige una menos áspera.

Pub

Pasa la lima a través de cada uña en sentido horizontal, poco a poco hasta que estén lisas y tengan la forma que deseas. Después, lávate las manos, sécalas y comprueba dónde aún es necesario un buen acabado.

Cómo cortar las uñas de los pies

Crédito de la imagen: Dicasonline

Las uñas de los pies tienen mayor tendencia a encarnarse que las de las manos. Por lo tanto, el cuidado debe ser el doble. La manera incorrecta de cortar las uñas de los pies no solo afecta a tus uñas, sino también el uso de zapatos apretados y de punta fina.

El recorte inadecuado de las uñas de los pies, que es más de lo necesario, también aumenta las posibilidades de desarrollar mal olor a pies. Esto se debe a que en las puntas donde la piel se ha dejado desprotegida, se acumularán desechos y humedad. Así que, mira cómo cortar las uñas de los pies de forma correcta:

Pub

1. Tener los utensilios adecuados

No uses tijeras ni alicates de cutícula, aquellos con punta fina para cortarte las uñas. El primer paso es comprar unos alicates de corte más robustos.

2. No cortes los lados

Muchas personas tienen la manía casi incontrolable de comenzar a cortar los lados de las uñas hacia adentro, haciendo que queden redondas. Algunas personas tienen las uñas en esta forma, así que está bien, pero aquellas con las uñas cuadradas solo deben seguir la línea blanca que divide la parte larga de la parte pegada en la carne.

Entonces, la forma más simple es la correcta. Solo corta recto, sin hacer curvas. Al hacer estas curvas hacia adentro, estimulas la uña para que crezca en la carne, y esto es lo que se llama una uña encarnada.

Pub

3. No remuevas las cutículas

Si las uñas de tus pies tienen un exceso de piel en los laterales que se está aflojando o molestándote, puedes cortar solo ese exceso con unos alicates de cutícula más fino. Más de esto no es necesario. De lo contrario, retirarás la protección de las uñas y las dejarás expuesta a hongos y bacterias.

4. Lima las uñas

La lima no tiene que exagerarse para hacer ese molde perfecto como haces con tus manos. Es solo para mantener los bordes lisos y no engancharte en los calcetines. Al limar, no hagas curvas. Solo lima levemente para dar un acabamiento.

5. Deja en remojo

Si las uñas o la piel a los lados de los dedos de los pies están demasiado rígidas, antes de comenzar a cortar, pon los pies en un recipiente con agua tibia y déjalos por unos minutos. Luego seca y después comienza el procedimiento.

Pub

Consejos útiles

Crédito de la imagen: Dicasonline

Antes de comenzar, remueve todo el esmalte de las uñas. Esto evitará que cortes demasiado cerca de la carne, ya que no verás bien.

Si tus uñas son o están demasiado finas o débiles, espera a que estén muy secas para cortarlas. Esto se debe a que pueden astillarse muy fácilmente al limarlas si están húmedas.

No uses los alicates y limas de otra persona, incluso si es alguien que conoces. Estos utensilios son personales y los debes tener sólo para ti.

Pub

Además de los alicates, también puedes usar los famosos cortaúñas. Solo ten en cuenta que tienen una curvatura en la punta, por lo que debes empezar a cortar la uña de lado a lado.

Si tus uñas ya están encarnadas o si tienes dificultades para cortarlas, busca a un dermatólogo, manicura o podólogo, que son los profesionales responsables del cuidado de las uñas.

La importancia de cortar las uñas

La razón para mantener las uñas cortadas es la higiene. Las mujeres que tienen las uñas largas, suelen tener la costumbre de limpiarse debajo de las uñas todo el tiempo. No obstante, eso no evita que los microorganismos y la humedad se acumulen allí.

Pub

Entonces, la forma más higiénica de todas es mantener las uñas siempre cortas, cerca de la carne, pero sin exagerar para no dañar y terminar exponiendo el dedo a infecciones. A penas, corta la línea blanca que marca dónde comienza la carne.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR