Comer chiles
Crédito de la imagen: Pixabay

Comer chiles disminuye el riesgo de fallecimiento por accidente cerebrovascular y ataque cardíaco

Un alimento muy usado por aquellos a los que les gusta la comida picante

Pub

Los chiles se incluyen en muchos platos para darle un toque picante a las comidas. Cierto es que hay personas que no consiguen aguantar su sabor y deben beber agua para contrarrestarlo. Ya desde hace años se viene usando este ingrediente debido a sus propiedades terapéuticas, pero ahora hay más, ya que se ha descubierto que comer chiles reduce el riesgo de muertes por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Comer chiles reduce el riesgo de fallecimientos por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Un reciente estudio ha evidenciado que comer chiles puede tener más ventajas de las que se creía. Los investigadores han encontrado que la ingesta habitual de este alimento puede tener la capacidad de disminuir el riesgo de óbito debido a enfermedades cardíacas y a accidentes cerebrovasculares.

Según informa la BBC, el hallazgo tuvo lugar en Italia. Este ensayo comparó el peligro de 23.000 individuos de morir que ingirieron chile y otros que no.

Los participantes fueron monitorizados durante 8 años, tanto lo que comían como su estado de salud. La conclusión fue que las chances de fallecer por un ataque cardíaco eran de un 40% inferior entre aquellos que ingerían chile, como mínimo, 4 veces a la semana.

Pub

Marialaura Bonaccio, la autora principal de la investigación dijo que “un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de mortalidad era independiente del tipo de dieta que seguían las personas”. Esto quiere decir que aunque una persona se alimente de manera más saludable que otra, si la segunda consume más chile, estará más protegida. Cabe destacar que los resultados se presentaron en el Journal of the American College of Cardiology.

Elogios y críticas

Todo y que algunos investigadores han alabado el estudio, otros ya han destacado que esta presenta algunas limitaciones. Duane Mellor, profesora principal de la Aston Medical School en el Reino Unido, comentó que el hallazgo es “interesante”. Sin embargo, “no muestra un vínculo casual” entre comer chile y las ventajas que este aporta para la salud.

“Son personas plausibles las que usan los chiles, ya que los datos sugieren que también usaron más hierbas y especias y, como tal, es probable que coman más alimentos frescos, incluidas las verduras”, también afirmó Duane Mellor.

Para Ian Johnson, un investigador de nutrición del Quadram Institute Bioscience en Norwich, este es “estudio observacional de alta calidad”. Pero, a pesar de ello, no se estableció un vínculo para el efecto protector de comer chile, ni si ingerir este alimento en más cantidad posee otras ventajas para la salud.

Pub

Por lo tanto, aunque es relevante el hallazgo, se debe seguir investigando.

Descubre por qué las bebidas gaseosas dietéticas aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.

Si quieres aprender a sembrar chile jalapeño en casa, no dejes de ver el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR