in

Investigaciones indican que las bebidas gaseosas dietéticas aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia

La investigación también revela que la versión con azúcar de estos refrescos no presenta riesgo de desarrollo de estas enfermedades

bebidas gaseosas dieteticas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Un estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista científestadounidense Stroke indica que si se bebe una lata de un refresco light todos los días, se puede tener hasta 3 veces más probabilidades de desarrollar demencia o sufrir un derrame cerebral, en comparación con aquellos que no consumen este tipo de bebidas.

Al contrario de lo que algunos estudios previos dicen, esta investigación todavía revela que la versión de azúcar de estos refrescos no presenta riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Matthew Pase, coordinador de la investigación, afirma que no está sorprendido por los resultados y sí con el hecho de que los refrescos endulzados con azúcar no representan un riesgo para el desarrollo de la enfermedad vascular cerebral.

Por otro lado, los estudiosos consideran que no hay evidencia directa de que la enfermedad esté directamente asociada con el uso frecuente de bebidas gaseosas dietéticas. Según ellos, la investigación se basó en datos obtenidos a través de un cuestionario sobre los hábitos alimentarios y el consumo de un grupo de personas.

La investigación 

Aproximadamente, 4.000 individuos participaron en la investigación y se dividieron en dos grupos, según el grupo de edad. El primer grupo consistió en 2.888 adultos mayores de 45 años. De estos se analizó la incidencia de accidente cerebrovascular. El segundo fue de 1.484 personas, de 60 años o más. De ellos se analizó los casos de demencia.

La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios realizados por Framingham Heart Study, un proyecto de la Universidad de Boston que analiza las enfermedades cardiovasculares.

Con base en las respuestas, los investigadores hicieron una comparación entre la cantidad de bebidas gaseosas dietéticas y las bebidas normales consumidas por cada miembro de la investigación entre 1991 y 2001.

Después, se realizó una comparación entre las personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular o demencia durante esos 10 años.

En este período, se estudiaron 97 casos de accidentes vasculares cerebrales, siendo 82 isquémicos (resultado de la obstrucción de los vasos sanguíneos) y 81 casos de demencia, de los cuales 63 eran compatibles con la enfermedad de Alzheimer.

El resultado fue que los participantes que consumían, por lo menos una lata de bebida dietética diariamente, tenían una posibilidad adicional de 2.96 de tener un accidente cerebrovascular isquémico, y una probabilidad adicional de 2.89 de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Otros estudios

Otro estudio del norte de Manhattan revela que el consumo diario de bebidas gaseosas dietéticas puede aumentar el riesgo de accidentes vasculares, empero no de accidente vascular cerebral.

El estudio de salud de las enfermeras y los profesionales de la salud argumentan, a través de la investigación, que el consumo excesivo de bebidas dietéticas está directamente asociado con el riesgo de accidente cerebrovascular.

El Nurses Health Study and Health Professionals argumenta, a través de la investigación, que el consumo excesivo de bebidas gaseosas dietéticas está directamente asociado con el riesgo de un derrame.

Conclusiones:

Como ya se dijo, el resultado aún debe ser probado y discutido entre la comunidad científica. Sin embargo, es importante señalar que los refrescos no son las bebidas más saludable para incluir en tu dieta diaria porque, incluso sin considerar los casos extremos como los presentados por el estudio, casi no tienen nutrientes que sean útiles para la salud.

Opta por tomar zumos naturales y agua. Incluso si te encanta esta bebida gaseosa, prueba a dejar tu consumo para ocasiones especiales y disfrútala con moderación.

Importante: ¡Las sugerencias del sitio no deben substituir una consulta con el médico!

Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *