in

La cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático

Un estudio afirma que el clima puede acabar con las existencias de cebada

cerveza podria desaparecer por culpa del cambio climatico
Crédito de la imagen: Pxhere

La cerveza es una bebida social que, incluso, se puede fabricar de manera artesanal en casa. Es una excusa perfecta para pasar un tiempo con los amigos, familiares o compañeros de trabajo para socializarse y relajarse. Asimismo, es un producto que acompaña cualquier reunión para ver un partido de fútbol e incluso una amena cena gracias a sus beneficios. Sin embargo, puede que se convierta en una bebida de lujo. Y es que la cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático.

Por qué la cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático

cerveza
Crédito de la imagen: Freepik

La revista Nature Plants ha publicado un estudio realizado por la Universidad de California, de East Anglia en Inglaterra y de Pekin, la Academia de Ciencias Agrícolas China y el Centro Internacional Mexicano para Mejorías del Maíz y el Trigo en el que explica por qué la bebida más consumida el el mundo puede empezar a ser un mito.

Resulta que la cebada, principal elemento con el que se elabora esta bebida, es muy delicada a los cambios de clima, sobre todo a los extremos. Es decir, temperaturas altas, continuas sequías y el calentamiento global en sí por culpa de la emisión de carbono. Por eso, la cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático.

En números, el calentamiento global puede llegar a reducir las plantaciones de cebada entre un 3% y un 17%. Esta situación afectará a los cultivos de Australia, Canadá y Europa.

La investigación  también revela que la cebada que se produzca se destinará, en primer lugar, a alimentar al ganado. Por tanto, el 17% de la producción de cebada que se usa en la actualidad para fabricar la bebida se disminuirá. Éste es otro de los motivos por los que la cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático.

Repercusiones en el precio de la cerveza

Como la producción de cebada será menor, el efecto de la oferta y la demanda encarecerá el precio de las existencias.  Se calcula que, en países cerveceros como Irlanda, el valor de una cerveza puede incrementar entre del 43% al 338% para 2099.

La futura escasez de cebada es un ejemplo más de la fuerza que tiene el hombre sobre el calentamiento global. Por ello, es necesario concienciar a la gente para que cuiden el ecosistema. Asimismo, sería una lástima no poder disfrutar de este producto porque las personas que disfrutan de la cerveza, el vino y el chocolate viven más tiempo.

Aquí puedes ver unas imágenes que demuestran, que en la actualidad, ya se palpa la terrible realidad del cambio climático.

Por último, en el siguiente vídeo podrás ver las 7 consecuencias del cambio climático que ya se notan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *