in

El cerebro masculino cambia después de la paternidad

Un estudio realizado en una Universidad de Israel avala esta teoría

cerebro masculino cambia después de la paternidad
Crédito de la imagen: Pixabay

La paternidad provoca cambios en todas las familias. Los padres son, sin duda, los más afectados. Tienen otro tipo de responsabilidades, más preocupaciones, estrés, aumento de peso o nuevos horarios, entre otros. Asimismo, los órganos sufren modificaciones con la llegada de un bebé. A continuación, se explica el estudio que afirma que el cerebro masculino cambia después de la paternidad.

Un estudio afirma que el cerebro masculino cambia después de la paternidad

bibe
Crédito de la imagen: Pixabay

A diferencia de lo que muchos creen, el instinto maternal no es exclusivo de las mujeres y tampoco está provocado por las hormonas. Éste también está presente en los hombres dado que el cerebro masculino cambia después de la paternidad.

No importa la edad, ni el momento de la vida en que uno se convierte en padre. Cuando tienen un hijo, los varones desarrollan nuevas conexiones neuronales. Éstas están relacionadas con la capacidad de cuidar y criar a un niño.

Para comprobarlo, los investigadores de la Universidad de Bar-Ilan, analizaron dos tipos familias. Una de padre y madre biológicos y otra de parejas homosexuales que decidieron alquilar un vientre para poder tener un hijo.

Durante el estudio, los especialistas midieron niveles de oxitocina, es decir, de la hormona que el cuerpo libera en situaciones de afecto y ayuda a construir confianza en la interacción de los padres con el niño.

Una semana más tarde del nacimiento de sus bebés, todos los participantes se sometieron a una resonancia magnética. El objetivo fue demostrar las reacciones que se producían en el cerebro de los padres mientras estos miraban filmaciones de ellos mismos jugando con sus hijos. En todos los casos, los científicos comprobaron que se activó una red neuronal que une dos núcleos del cerebro. Dicha conexión es la que se relaciona con las emociones fuertes y el del aprendizaje.

Conoce cuál es la importancia de un padre en la vida de sus hijos.

Que ocurre en cada caso

padres homosexuales
Crédito de la imagen: Ovejarosa

A pesar de que todos los padres experimentaron el nexo neuronal, cabe destacar que se descubrió una diferencia entre las parejas de acuerdo a su sexualidad. Las que eran heterosexuales, los padres tuvieron una mayor actividad cerebral relacionada con la dependencia de la experiencia. En otras palabras, las mujeres ya habían producido las conexiones cerebrales que indican la necesidad de cuidar, antes de dar a luz.

En los hombres homosexuales, por el contrario, no solo aún debían desarrollarse esas interacciones, sino que se desactivan si la madre está cerca del niño.

Además, los expertos también determinaron que el instinto materno es algo inherente a la mujer en parejas heterosexuales. Esto se debe a que la intensidad de la actividad cerebral en los hombres era directamente proporcional al tiempo que el niño pasaba con el padre. En las parejas homosexuales ocurría lo contrario. El cerebro masculino de ambos demostró una actividad semejante al de las madres heterosexuales.

Para acabar, si quieres saber más sobre la crianza de los hijos, no dejes de  ver el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *