in

Cera casera para madera: 2 recetas simples

Los muebles de madera reclaman buenos cuidados y atención

Cera para madera casera
Créditos de la imagen: YOUTUBE.COM

Lo mejor para cuidar y hacer lucir los muebles de madera hermosos es la cera. Con este producto, podemos limpiarlos y darles brillo al mismo tiempo. Pero no puede ser una cera cualquiera sino una adecuada a su función. Existen opciones el en mercado, pero algunas de ellas son muy caras. Por eso, aquí le enseñaremos cómo fabricar su propia cera casera para madera.

Cómo hacer cera casera para madera

Existen diversas recetas para aprender a hacer cera casera para madera, como lo es la receta de aceite de linaza para madera. Es por ello que le enseñaremos dos formas de prepararla con diferentes ingredientes, comenzando por la más simple. Tome nota.

Receta 1

En un recipiente de vidrio coloque 3 partes de aceite de oliva y 1 parte de vinagre blanco (evite cualquier otro tipo de vinagre pues solo manchará la madera). Mezcle bien los dos ingredientes y listo. Aplique sobre sus muebles con un trapo de microfibra preferiblemente. El resultado puede variar según el tipo de madera y su antigüedad, así que le recomendamos que haga una prueba en una sección poco visible del mueble antes de su uso.

Receta 2

Para esta receta usted necesitará 50 gramos de parafina, 50 gramos de carnauba y 50 gramos de cera de abejas. Ponga estos ingredientes a calentar en baño de maría (use olla metálica). Remueva con una espátula de madera de vez en cuando hasta obtener un líquido homogéneo.

Deje entibiar la mezcla y agregue 250 ml de trementina, sin dejar de remover. Vierta la cera en un envase metálico con tapa hermética y deje enfriar hasta solidificar. Ya tiene cera para muebles en casa.

Consejos para cuidar de los muebles de madera

Los muebles de madera aportan mucha belleza y calidez al hogar, pero requieren cuidados esenciales. Veamos algunos de ellos.

  • Limpia el polvo de los muebles a diario. Use un paño seco o ligeramente húmedo. Eso será suficiente. No olvide que el polvo puede agarrarse al mueble con el tiempo.
  • Retire las manchas inmediatamente. Marcas de vasos, productos derramados, entre otros factores, manchan las superficies de los muebles. Tan pronto note una, retírela de inmediato, pues si no penetrará la madera y ya no podrá hacer nada al respecto.
  • Use productos libres de amoniaco. Evite el amoniaco en sus muebles de madera, ya que les hará perder el color y el brillo con el tiempo.
  • Pula los muebles una vez a la semana con cera en pasta. Esto le garantizará que luzcan siempre como nuevos.
  • No exponga los muebles a la luz directa del sol. si va a colocar los muebles cerca de una ventana con luz directa, entonces coloque cortinas traslúcidas que permitan filtrar la luz hacia la casa.
  • Use una base para colocar objetos calientes sobre bases de madera. Nunca apoye nada caliente sobre los muebles pues los manchará y deformará.

Consejos finales

Ya hemos visto cómo los muebles de madera reclaman buenos cuidados y atención. No olvide que a la hora de trasladar muebles de madera o cambiarlos de lugar, es recomendable colocar alguna tela debajo de sus patas para que se desplacen mejor. Asimismo, es aconsejable recubrirlo con una sábana para evitar golpes que puedan rayarlo o deteriorarlo.

Descubra otras técnicas para crear cera casera para madera en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *