Crédito de imagen: REFORMASTER.ES

Cuide y selle sus muebles con aceite de linaza para madera

Este versatil producto no agota sus beneficios en la cocina, el consultorio médico o el salón de belleza

Pub

El maravilloso aceite de linaza no solo tiene propiedades médicas, nutricionales y cosméticas. También es una alternativa ecológica para proteger e impermeabilizar la madera. Aquí veremos los efectos de este aceite sobre la madera y cómo usarlo para obtener los mejores resultados.

Cómo proteger los muebles con aceite de linaza para madera

El aceite de linaza crea una película sobre la madera que va poco a poco filtrándose en su interior y la sella contra la acción del agua, el moho, insectos, hongos y microorganismos. Además lo hace sin cristalizarse, como ocurriría con un barniz.

Los nutrientes del aceite mantendrán sana y fuerte la madera, evitando que se resquebraje o se agriete. Tendrán un efecto repelente contra el polvo y le darán brillo adicional. Sobre maderas claras como el pino puede hacer que se oscurezcan un poco, mientras que a las más oscuras las hará ver ligeramente amarillentas.

Cómo aplicar aceite de linaza para madera

Con esta técnica simple podrá proteger sus superficies de madera usando apenas un aceite completamente natural. Prefiera el aceite de linaza cocido, ya que el crudo tarda más tiempo en secarse.

Pub

Materiales necesarios

  • Aceite de linaza;
  • Hojas de lija de grano fino (220 estará bien);
  • Aguarrás o diluyente para esmalte;
  • Brocha;
  • Guantes de goma;
  • Recipiente plástico.

Paso a paso

Lije la superficie de la madera hasta que quede uniforme, limpie luego con un trapo. Junte 9 partes de aceite de linaza con una de diluyente en el recipiente plástico. Mezcle bien y aplique con brocha de manera uniforme en una misma dirección, siguiendo la vetas de la madera. Deje secar por un día entero y vuelva a lijar. Repita todo el procedimiento hasta obtener el acabado ideal o hasta que la madera no siga absorbiendo el aceite.

Tome en cuenta que esta capa protectora durará menos tiempo que un sellador o un barniz, por lo que conviene aplicarla al menos una vez al año para las maderas que se encuentren en exteriores.

Otras formas de impermeabilizar madera

Especialmente si se encuentra a la intemperie, la madera debe ser impermeabilizada cada cierto tiempo. También si forma una superficie que esté en contacto frecuente con el agua, como encimeras o topes de cocina y baños. Hay varias maneras de impermeabilizar la madera.

Aceites de nuez, teca y tung

Estas tres variedades de aceite, usadas juntas o por separado, evitarán que la madera absorba el agua. Lije la superficie con un papel de grano fino. Limpie con un trapo y utilice unos guantes de goma para manipular el aceites. Agréguelo a un trapo y aplique una capa uniforme desde el interior hacia el exterior siguiendo la veta de la madera. Espere 24 horas y lije de nuevo con papel de grano fino. Repita el proceso hasta obtener el acabado deseado.

Pub

Sellador a base de agua

Lije la superficie para eliminar todo residuo del acabado anterior. Limpie con un trapo y utilice guantes de goma. Aplique el sellador usando una brocha de manera uniforme y en una misma dirección. Espere que seque y lije luego con un papel de grano fino, siempre siguiendo las vetas de la madera. Repita hasta obtener el acabado esperado.

Tinte a base de aceite

Lije la madera para obtener una superficie limpia y libre de acabados previos. Aplique el tinte de manera uniforme con una brocha siguiendo las vetas de la madera. Espere unas 4 horas a que seque y vuelva a lijar con papel de grano fino. Repita la operación unas tres veces y espere luego 3 días para usar la superficie, así se asegurará de que el tinte haya sido completamente absorbido.´

Para conocer una preparación de aceite de linaza para madera con cera de abeja, vea el video a continuación:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR