El cardo mariano es una planta herbácea que recibe el nombre científico de Silybum marianum. Ésta proviene de Asia Menor, el sur de Europa y el norte de África y crece en tierras húmedas y nitrificadas. Gracias a sus propiedades medicinales, se suele usar esta planta herbácea para distintos problemas de salud, los cuales se presentan, a continuación.
Propiedades del cardo mariano
Esta planta anual o bienal presenta unas maravillosas propiedades para la salud. Éstas son las siguientes:
- Desintoxicantes
- Hepáticas
- Diuréticas
- Astringentes
- Antiinflamatorias
- Antialergénicas
- Laxantes
- Hepatoprotectoras
- Antioxidantes
- Hipoglucemiantes
- Antihemorrágicas
Beneficios
El cardo mariano es una planta que puede ayudar considerablemente al correcto funcionamiento de organismo en muy poco tiempo. Es por ello que su consumo es cada vez más popular en distintas partes del mundo.
Protege el hígado
La cualidad más conocida de esta planta es que funciona como protector del hígado. Es por ello que se aconseja su ingesta ante problemas hepáticos o de cirrosis. Asimismo, es buena que pacientes que estén bajo tratamiento de quimioterapia o que presenten algún otra dolencia en este órgano la tomen.
Combate la diabetes
Los ácidos grasos omega 3 que se hallan en este producto descienden las posibilidades de sufrir diabetes.
Alivia dolores menstruales
Muchas mujeres sufren fuertes dolores durante el periodo. Tomar cardo mariano ayuda que la circulación abdominal y genital se produzca de manera correcta. Como consecuencia, las molestias que se padecen esos días se ven aliviadas.
Descubre si son normales los coágulos durante la menstruación.
Repelente de insectos
Otra de las ventajas de esta planta herbácea es que protege al cuerpo de los molestos picotazos de algunos insectos.
Antioxidante
Gracias a su propiedad antioxidante, esta planta es muy aconsejable para reducir el estrés oxidativo que se produce por culpa de los radicales libres. Asimismo, su efecto es tal que estimula que otros antioxidantes trabajen de manera activa.
Disminuye el colesterol
Reducir el colesterol también es posible con la ingesta de este producto natural. Esto es gracias a que el cardo mariano presenta cualidades que consiguen impedir la fabricación de colesterol.
Cuida el cerebro
Una de las causas de la degeneración del cerebro se debe a la presencia de los radicales libres. El cardo mariano es un buen aliado para combatirlos. Además, gracias a sustancias como la silibinina, la cual es antioxidante, ayuda en el tratamiento de dolencias como la osteoporosis, el daño hepático o la isquemia cerebral.
Desintoxica las células
Esta planta tiene la capacidad de activar el glutatión, es decir, un desintoxicante de las células. Por otro lado, esta planta también vigoriza las membranas externas de las células impidiendo que las toxinas entre en éstas.
Disminuye el superávit de hierro
Al igual que el déficit de hierro ocasiona enfermedades como la anemia, el exceso también es malo para el organismo y puede ocasionar perjuicios para el hígado. El cardo mariano, en esta situación, es un fuerte antioxidante que cuida de este órgano y permite expulsar el hierro por medio de los excrementos.
¿Ayuda a adelgaza?
Son muchas las teorías que dicen esta planta tiene propiedades que adelgazan. No obstante, se debe tener en cuenta que no presenta ningún beneficio en sí con este fin. A pesar de ello, se debe destacar que el efecto desintoxicante y depurador que tiene sobre el hígado hacen que su consumo ayude a perder peso.
Por otro lado, la disminución del colesterol del malo, además el hecho de quemar toxinas permiten que tenga la capacidad de quema grasa.
El hecho de funcionar como laxante y combatir la astricción, unido a la fibra que contiene, también benefician la pérdida de peso.
Cómo tomarlo
Las formas más comunes de tomar esta planta son en cápsulas o en infusiones.
Si te decantas por las pastillas, no es aconsejable superar la ingesta de 420 miligramos al día. Dado que que estas cápsulas suelen contener 140 miligramos, deberías consumir 3 comprimidos. Cabe destacar que estas cantidades están enfocadas a pacientes con dolencias hepáticas. En otro tipo de pacientes, la dosis diaria debe ser de 280 miligramos.
En el caso de que prefieras las infusiones, es recomendable que empieces a tomar cantidades pequeñas y luego las vayas aumentando.
Consejo final:
Para evitar alguna de las contraindicaciones del cardo mariano, es importantísimo que consultes a un doctor si tu cuadro médico te permite consumir esta planta.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes descubrir cuánto tiempo es aconsejable tomar esta planta.