contraindicaciones del cardo mariano
Crédito de la imagen: Pixabay

5 Contraindicaciones del cardo mariano a tener en cuenta

Antes de consumir esta planta medicinal, debes conocer los efectos secundarios de su ingesta

Pub

El cardo mariano es una planta cuyas propiedades son beneficiosas especialmente para la salud del hígado. Asimismo, también se considera un potente tónico venoso y digestivo. No obstante, hay que conocer las contraindicaciones del cardo mariano si se quiere empezar a consumir o utilizar como remedio medicinal.

Efectos secundarios y contraindicaciones del cardo mariano

Los frutos de esta planta, en extracto, se utilizan para aliviar diferentes afecciones relacionadas a la salud hepática. Se ha usado como planta medicinal desde la antigüedad aunque en los últimos tiempos se descubrieron algunas contraindicaciones del cardo mariano.

Automedicarse es una práctica que se debe exterminar, especialmente si se tiene un problema hepático de gravedad. Antes de ingerir cualquier remedio, habla con tu especialista. A seguir se explican las complicaciones que se pueden presentar tras su consumo.

Tiene efecto laxante

Si se consume de forma inadecuada, una de las consecuencias del cardo mariano es que puede provocar ligeros trastornos gastrointestinales como un efecto laxante leve o flatulencias. Otras posibles secuelas de su ingesta son los vómitos, las náuseas o la diarrea.

Pub

Causa reacción con algunas enfermedades

Las personas que tengan hipertensión u obstrucción en las vías biliares, así como las que acaban de ser intervenidas quirúrgicamente, no deben tomar esta planta medicinal para evitar agravar sus problemas de salud. Aquellas con diabetes y enfermedades graves del hígado deben consultar primero con un especialista antes de proceder a su consumo.

No se recomienda en el embarazo y la lactancia

contraindicaciones del cardo mariano
Crédito de la imagen: Unsplash

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no debe consumir esta planta dado que aún no existen estudios que hayan probado su inocuidad de forma clara. Si bien en el pasado se usó para incentivar la producción de leche materna, la ciencia no pudo demostrar su eficacia en esa cuestión.

Afecta a la medicación

El cardo mariano no es compatible con tratamientos antidepresivos porque podría afectar a la tensión de aquellos individuos que padecen de hipertensión. Tampoco se puede mezclar con medicamentos inhibidores de la monoamino oxidasa  ya que afecta a los neurotransmisores.

También interactúa con otros fármacos como aquellos que sufren una modificación hepática al consumirlos tales como varios antiarrítmicos, ansiolíticos, antihipertensivos, medicamentos para el colesterol, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 o moduladores selectivo de los receptores de estrógenos, entre otros.

Pub

Alergia e irritaciones de la piel

La hierba fresca irrita y provoca erupciones en la piel, tales como eczemas, de personas sensibles o alérgicas a las plantas de la familia de las compuestas o asteráceas, de las que este cardo forma parte.

Cómo tomar el cardo mariano de forma correcta

contraindicaciones del cardo mariano
Crédito de la imagen: Unsplash

Las dos formas en las que se suele incluir en la alimentación son mediante una infusión o en forma de comprimidos o cápsulas. También existe la posibilidad de consumirlo en extracto, tintura o semillas en polvo.

En el caso del té, se prepara con las semillas del cardo mariano. Se sumergen las mismas en agua caliente por 10 minutos y luego se deja reposar alrededor de ¼ de hora. Puede ser que el gusto de la infusión sea un poco amargo por lo que se recomienda endulzarla con miel o algún edulcorante.

Pub

Las cápsulas se debe tomar con una hidratación abundante. En el caso del extracto o tintura, se disuelven en agua. Si te declinas por la opción de semillas en polvo, se puede agregar a cualquier plato de comida o emplearlo como un aliño.

Dosis recomendada

contraindicaciones del cardo mariano
Crédito de la imagen: Unsplash

En el caso de la infusión, las dosis recomendada es de 2 a 3 tazas diarias, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones del cardo mariano.

Si la consumes en forma de comprimidos, la cuantía varía en función del objetivo con el que lo tomes, pero siempre debe ir acompañado de la ingesta de mucha agua. En términos generales, el máximo recomendado son 420 mg. por día. Como la mayoría de pastillas son de 140 mg., equivaldría a 3 diarias. No obstante, si no se tiene ninguna afección hepática o enfermedad relacionada con el hígado, es posible que esta porción sea excesiva.

Pub

Cuando el objetivo sea únicamente el cuidado de este órgano, lo mejor es ingerir máximo 280 mg. por día antes y después del almuerzo y de la cena.

Si se prefiere consumir en extracto líquido, se deben usar, como máximo, unas 60 gotas en 3 tomas diarias disueltas en agua o en zumo de frutas. Para la tintura, la cantidad varía de 50 a 80 entre las comidas, nunca durante ellas.

Consejo final:

Recuerda que los datos proporcionados en este artículo son meramente informativos y en ningún caso sustituye una consulta médica, por lo que si se tienen dudas sobre las contraindicaciones del cardo marino, lo mejor es entrar en contacto con un doctor.

Pub

Una vez se cuente con el permiso médico, se puede empezar por preparar una infusión de cardo mariano con las instrucciones que se ofrecen en este vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR