La Candida auris es una especie de hongo. Éste aumenta su tamaño como lo hace la levadura. Asimismo, ésta es una de las pocas variantes que produce candidiasis en los humanos. Por lo general, se contagia en los centros de salud por enfermos que tienen un sistema inmunitario débil.
Conoce unos remedios caseros para curar la candidiasis.
Historia de la candida auris
La Candida auris está creando una seria alarma en los Estados Unidos porque en los últimos tiempos se han registrado 243 casos en 10 estados, según los CDC. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también están preocupados porque consideran que este hongo es una “amenaza mundial grave” que se está produciendo en los hospitales.
A pesar de que el número de pacientes con candida auris no es muy elevado, por el momento, los casos se han cuadruplicado de los 61 que se dieron 6 meses atrás. También es importante destacar cómo este hongo va avanzando ya que entre 2013 y 2016 sólo hubo 13 pacientes conocidos con este problema en los Estados Unidos. Aunque no hay datos ciertos, se cree que la infección se dio en Japón en el 2009 y desde ahí se ha propagado a otros 15 países.
Este hongo causa una infección generalizada en el torrente sanguíneo de forma invasiva que, en muchos casos, es insensible a los fármacos antimicóticos más empleados. Tom Chiller, MD jefe de la rama de enfermedades micóticas de los CDC ha dicho que están “muy alarmados porque algunas cepas de Candida auris en otros países son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antifúngicos, que nunca antes habíamos visto.”
Por desgracia, en el 60% de las personas que contrajeron la Candida auris en todo el mundo, han puerto. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta si es por culpa del hongo o porque estos pacientes también padecían otra enfermedad.
Cómo se contagia el hongo
Una de las mayores preocupaciones de esta candida es que se contagia de un individuo a otro en los hospitales, en comparación con otros hongos. Además, ésta se puede encontrar en utensilios contaminados. Ya sea en los rieles de las camas, en los catéteres o en otros objetos del centro de salud. Asimismo, el personal médico también puede portarlo en las manos.
El hecho de que la Candida auris actúe como la bacteria nosocomial, hace mucho más complicada la tarea de deshacerse de ella. Ésta se queda pegada en cualquier superficie, por lo que es muy fácil que se contagie de una persona a otra.
Cómo prevenir la Candida auris
Dado que este hongo se contagia de manera fácil y rápida, a seguir se exponen unas recomendaciones para prevenir su expansión.
Lavarse las manos
Es muy importante que cada vez que entres en tu habitación te laves las manos. Igualmente, el personal del hospital debe hacer lo mismo. También es conveniente que te limpies las manos con regularidad aunque no salgas de tu cuarto.
Reclama cuando las personas no se limpien las manos
Si notas que el personal sanitario no se higieniza las manos en condiciones, habla sobre lo sucedido. Los facultativos deben frotarse las manos antes y después de tratar con el paciente. Sobre todo si tratan alguna herida, sangre o fluidos. En el caso de usar guantes, una vez que acaben con el enfermo también deben lavarse las manos.
Informarse
Aunque pueda ser una pregunta incómoda, es preciso informarse si hay algún enfermo de Candida auris en las instalaciones. En el caso de que así sea, dicho paciente tiene que estar solo en una habitación. Además, todas las personas que lo atiendan deben utilizar guantes, batas y demás utensilios médicos descartables, en la medida de lo posible.
Asegurarse de la limpieza del hospital
Por falta de medios y/o personal, algunos centros médicos no están higienizados correctamente. Asegurarse de que el hospital está limpio de manera correcta también es un método de prevención de la Candida auris. Las instalaciones médicas siempre se deben limpiar con desinfectantes de grados hospitalario registrado.
Cuidado con los medicamentos intravenoso
Cuando un individuo esté en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y le den antibióticos por vía intravenosa, siempre debe preguntar si es preciso. Los tratamientos de fármacos por vía intravenosa son un alto riesgo para el contagio de este hongo. Esto así porque éste mata a las bacterias sanas en el intestino.
Consejo final:
Todo y que, por lo general, este hongo ataca a personas que con diabetes, a pacientes en la UCI, receptores de trasplantes o enfermos de cáncer, siempre es importante estar alerta. Por tanto, aunque estés sano, es aconsejable que acudas al médico a hacerte chequeos para descartar cualquier tipo de hongo. Recuerda que los datos expuestos aquí no substituyen a una consulta con tu especialista.
Para finalizar, puedes conocer más información sobre la Candida auris en el vídeo a seguir.