¿Alguna vez has escuchado la expresión “la música amansa a las fieras”? Puede parecer simplemente una frase hecha. Sin embargo, el poder de la música es tal que se puede emplear como un elemento para descansar la mente de una persona ante una situación de estrés. Dicho efecto se ha comprobado gracias a la canción más relajante del mundo.
El poder de la canción más relajante del mundo antes de una cirugía
Una investigación realizada en Estados Unidos, ha evidenciado que escuchar la canción más relajante del mundo antes de una intervención puede ayudar a reducir los nervios que tiene el paciente al igual que ocurre con algunos fármacos.
El tema, este se compuso concretamente para disminuir la ansiedad, el ritmo cardíaco y la presión arterial. La canción en cuestión era Weightless (Ingrávido) de la banda Marconi Union.
Hay que tener en cuenta que algunos de los 157 pacientes escucharon la canción. Al otro grupo se le inyectó el sedante midazolam. Ambas acciones ocurrieron durante 3 minutos a la vez que se les suministraba el anestésico
A pesar de que la canción más relajante del mundo tuvo un efecto sedante, las personas expresaron que hubieran preferido elegir ellos la música que más le gustaba.
Los expertos de la Universidad de Pennsylvania fueron los encargados de realizar el estudio, el cual se publicó en el semanario de BMJ Journal. Ahora, el objetivo que tienen es verificar qué tipos de música y qué efectos podrían tener sobre los individuos.
Características de la canción
El objetivo del tema siempre fue el de disminuir la ansiedad en los pacientes. En su composición también participaron terapistas del sonido. El final fue una canción con arreglos de armonías, bajos y ritmos que permiten disminuir el ritmo cardíaco. También los niveles de estrés y la presión arterial.
Las conclusiones del estudio es que ambos grupo experimentaron una reducción de la ansiedad que se siente antes de una intervención. De hecho, esta tensión puede incidir negativamente en la recuperación dado a las hormonas del estrés que se generan en el organismo.
Un punto a favor que destacan los estudiosos sobre la música es que, a diferencia de los fármacos, no presentan efectos secundarios ni precisa estar monitorada por un facultativo.
Según comentó Veena Graff, profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, “La música enciende la región emocional del cerebro, el sistema de recompensa y los senderos del placer”. En otras palabras, esto quiere decir que las personas pueden sentirse más descansados y llevar el control completo.
No es la primera vez que el poder de la música se pone en relieve. De hecho, se ha empleado para poder monitorizar la función del cerebro. Un claro ejemplo es el hombre que tocó la guitarra mientras era operado del cerebro.
Para finalizar, descubre los efectos de la música en el cerebro, en el próximo vídeo.