Caldo en cubos: mitos y verdades

Descubra los mitos y verdades de los cubos sazonadores. Aprenda una alternativa saludable para prepararlos en casa.

Pub

El Glutamato monosódico (GSM) es la sal sódica del ácido glutámico y puede ser encontrado en diversos alimentos.

La sustancia se tornó más conocida en 1968 después de un artículo escrito por el médico Robert Ho Man Kwok para la New England Journal of Medicine, en el cual describía el “Síndrome del restaurante chino”, el cual tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Calambres.

Esos síntomas eran relatados por muchas personas después de comer en restaurantes que servían comida oriental. La razón indicada por el médico era la ingesta de GMS, muy utilizado al sazonar esas comidas.

Para que el nombre “síndrome del restaurante chino” no se utilizara más por ser considerado peyorativo, solo sería manejado entre los científicos, apuntando al GMS como un gran villano de la alimentación.

Pub

Según las investigaciones más recientes, especialmente las realizadas por la FDA (Food and Drug Administration-órgano que regula los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos), esa sustancia es segura para el consumo humano, ya que es poco tóxica.

Además de ello, el GSM está presente en diversos alimentos del día a día, como el tomate, el queso parmesano, la salsa de soya y hasta la leche materna.

Caldo en cubo o cubito, ¿Peligroso?

En medio de las discusiones sobre los supuestos peligros del consumo de GSM, muchos alimentos ganaron una pésima reputación en el mercado. Entre ellos, el caldo en cubo industrializado, que ya fue apuntado como agente cancerígeno.

De hecho, como la mayoría de los condimentos industrializados, el caldo en cubo cuenta con una cantidad considerable de sodio en su composición-cerca de 20%(1 gramo) de la cantidad de sodio recomendada por día, de acuerdo a las directrices de la OMS (5 gramos).

Pub

Sin embargo,no existen estudios concluyentes sobre los peligros del GSM, presente en los cubitos de caldo, mucho menos sobre su relación con el cáncer.

El caldo en cubos debe ser evitado por tratarse de ser un alimento con poco valor nutritivo. Su practicidad es indudable, pero existen alternativas más saludables.

Una alternativa saludable a los cubitos de caldo

Pub

Haga sus propios cubitos en casa, utilizando las hiervas de su preferencia y aceite. Basta mezclar los ingredientes y colocarlos en formas de hielo en el congelador. Retire al momento de querer utilizarlos.

A continuación le invitamos a ver el siguiente video, donde se muestra una increíble receta para preparar sus propios cubitos de caldo concentrados:

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR