in

Me encantóMe encantó

Calambres: qué es, causas principales, cómo aliviarlos y prevenirlos

El dolor de un calambre molesta y hace que la persona que lo tiene sufra. Pero ¿sabes cuál es el motivo por el que ocurre? Descúbrelo y evita que vuelva a ocurrir

Calambres
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Sabes qué son los calambres? Seguramente has tenido algún episodio de estos. Es una contracción muscular asociada con dolor agudo. Su duración puede ser de unos pocos segundos o varios minutos tormentosos. Sin embargo, el dolor es grave, aunque no es un caso clínico complicado o grave.

Causas más comunes de los calambres

Pero, ¿cuál puede ser la causa del calambre? En verdad, puede haber varios, como comprobarás, a continuación:

1. Cuerpo deshidratado

La falta de hidratación adecuada, con al menos 2 litros de agua por día, puede conducir a la acumulación de ácido láctico en el organismo, haciendo que los músculos se contraigan excesivamente y causen calambres.

2. Carencias de sales minerales

Si hay poco potasio o sodio, por ejemplo, en el organismo, estás sujeto a calambres frecuentes. El uso continuo de diuréticos fuertes puede causar pérdida de minerales, lo que aumenta la incidencia de este problema.

3. Período de gestación

Crédito de la imagen: Dicasonline

Durante el embarazo, también se pueden observar muchos casos de calambres, principalmente durante la noche, en los que la mujer embarazada se despierta con el músculo tirando mucho, debido a los cambios estructurales sufridos durante el proceso.

4. Esfuerzo durante una práctica

Durante la práctica de actividades que requieren mucho esfuerzo de un músculo en particular, puede desencadenarse una situación de contracción muscular, causando calambres y mucho dolor.

5. Presencia de ácido láctico

La acumulación de ácido láctico, como se menciona en el primer tópico, puede causar calambres. Este se forma a partir del esfuerzo muscular, donde empieza la respiración anaeróbica, con la descomposición de la glucosa, para abastecer la demanda de oxígeno.

Cómo aliviar los calambres

En el momento en que empieza un episodio de calambre, recuerda estirar la musculatura que se está contrayendo para que tu sangre circule mejor. De esta forma se restablecerá el nivel nutricional.

Sin embargo, si tienes calambres frecuentes, debes buscar ayuda médica con un especialista. Si se produce un problema en las articulaciones, será necesario analizar los síntomas.

Cómo evitar los calambres

Crédito de la imagen: Dicasonline

Presta atención a los episodios de calambres, pero sobre todo evítelos, por lo que este será un problema de salud menos preocupante. Además de ello, la solución pasa a penas por cambiar algunos simples hábitos.

Bebe más agua

Hidratarse adecuadamente durante todo el día con agua, zumos, tés, frutas y verduras que le permitan a tu organismo hidratarse adecuadamente, evitando los calambres.

Utiliza un calzado adecuado

Usa zapatos apropiados para realizar ejercicio físicos ya que esto influye en los músculos. El mismo consejo es para las personas que pasan mucho tiempo de pie.

Ejercicio

Es muy bueno y se aconseja practicar alguna actividad física varias veces. Sin embargo, es importante reconocer cuándo alcanzas tus límites para evitar calambres.

Alimentación

Tener una alimentación equilibrada es la regla número 1 para todos los problemas de salud, y esta no es la excepción. Consume alimentos nutritivos como patatas, avellanas, cacahuetes, uvas, repollo, plátanos, nueces de Brasil, frutas de avena y vegetales de color oscuro.

Los consejos en este artículo no reemplazan la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado.

Tratamiento casero

Crédito de la imagen: Dicasonline

El tratamiento casero para los calambres es simple y se puede hacer incluso sin seguimiento. Lo primero que debes hacer es buscar una dieta saludable rica en minerales como magnesio y potasio, y beber mucha agua.

Una vez que ocurre un episodio de calambre, estira el músculo con cuidado y delicadeza. Masajea con movimientos circulares y coloca compresas templadas para estimular la recuperación.

Deja que el músculo descanse, estirándolo periódicamente hasta que el dolor desaparezca por completo. ¡Los calambres son molestos, pero pueden prevenirse!

Una vez más, recuerda que los datos expuestos en este artículo no sustituyen a la consulta con un doctor. Si Tienes calambres regularmente, acude a un especialista para que evalúe tu situación.

¿Qué piensas?

3 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

parejas infelices publican muchas fotos en las redes sociales

Un estudio afirma que las parejas infelices publican muchas fotos en las redes sociales

niño en silla de ruedas da los primeros pasos

Un niño en silla de ruedas da los primeros pasos de su vida frente a su compañeros de clase y conmueve a todos