boldo
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Qué es el boldo y para qué sirve? Aprende cómo plantarlo en casa

Si nunca has tomado té para aliviar el malestar estomacal, este se debe convertir en tu aliado natural

Pub

De nombre científico Plectranthus barbatus y originario de India, el boldo es una planta que casi todo el mundo conoce. ¿Quién en la infancia o la juventud no escuchó a su abuela o su madre decir que tomar un té e  ideal para descansar y calmar el dolor de barriga? De hecho, funciona. Ahora sabrás por qué es bueno para el estómago y qué otros beneficios para la salud ofrece.

Beneficios

Crédito de la imagen: Dicasonline

Antes de ver los beneficios de esta planta, cabe destacar que este es el boldo del jardín, o de hoja ancha, y no es lo mismo que el bolo de Chile o el baiano. Este es el común, que crece muy fácilmente, a menudo, sin ser plantado en los patios traseros. Ahora sí, conoce sus beneficios.

1. Estimulante del sistema digestivo

Como primer beneficio, el más conocido de todos. La planta estimula el funcionamiento adecuado de todos los órganos que forman el sistema digestivo, desde el esófago hasta los intestinos. Es por eso que se emplea mucho  cuando las personas sienten que su estómago está “parado” o cuando han abusado del alcohol y no se sienten bien.

2. Estimulante del apetito

Precisamente porque tiene un efecto estimulante en el sistema digestivo, igualmente es una buena opción para comer cuando tienes falta de apetito, incluso cuando deberías sentir hambre.

Pub

Puedes tomarlo aproximadamente una hora o media antes de las comidas para que te entre el hambre. Es un consejo interesante para las personas mayores, enfermas o en recuperación de una enfermedad, que generalmente, no sienten apetito.

3. Reductor del ácido estomacal

Este es un gran beneficio para las personas que sufren de gastritis, reflujo y acidez estomacal. Tomarlo hará que la producción de jugo gástrico se reduzca, evitando que el exceso cause quemaduras en el sistema digestivo.

¿Cómo tomar boldo?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Básicamente, existen dos formas de tomarlo de manera más concentradas para obtener sus efectos medicinales.

1. Té

La primera forma de consumo es haciendo un té de boldo, que se puede preparar con la planta fresca o deshidratada. Solo necesitarás calentar 1 taza de agua, luego añadir 1 cucharada de hojas deshidratadas o 2 cucharadas de hojas recién picadas y dejarlas en la infusión hasta que entibie. Luego solo cuela y bebe.

Pub

2. Hojas frescas

La segunda forma el boldo es con hojas frescas. Esta es una forma de acción más rápida, ya que tomarás el zumo puro de la planta. Pero es mucho más amargo. Para hacer esto, solo tienes que lavar las hojas y triturarlas con una mano hasta que suelten el jugo verde. Después, bebe este zumo y espera a que haga efecto.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Al igual que todas las plantas, debes tener precaución, ya que consumirla demasiado puede resultar en el efecto contrario a sus beneficios. Es decir, náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso se han dado casos de  convulsiones cuando se ingiere en dosis muy altas.

Esta planta no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes, ya que estimula la menstruación. Entonces, solo debes tomar en este caso si tiene la liberación del obstetra.

Pub

Cómo plantar el bolo en casa

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta es una planta que crece muy fácilmente en el jardín, pero si no tienes un pie en tu casa, puedes plantarla de manera muy fácil. Cuando encuentres una rama plantada y puedas recogerla, guárdala para plantarla en tu jardín o en una maceta.

Si la vas a plantar en el jardín, haz un hueco de 15 centímetros de profundidad en un terreno más lindo. Pon la ramita allí, cubriendo la raíz con la tierra. Incluso si las hojas se caen, si el tallo permanece verde, pronto se vengará.

Si la vas a plantar en una maceta, escoge una que tenga al menos 30 centímetros de altura. Coloca tierra fértil en la maceta y planta la ramita, una plántula o las semillas. Mantén la tierra húmeda regando cada vez que notes que se está secando mucho. Una vez que tenga hojas maduras, puedes comenzar a usarlo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR