beneficios de la risa
Crédito de la imagen: Pixabay

Beneficios de la risa: libera las carcajadas

Las carcajadas inspiran más que buen humor, también estimulan la salud

Pub

Dependiendo de las circunstancias, no siempre se tiene ganas de reír. Sin embargo, es justamente en esos momentos en los que se puede sacar todo el provecho de los beneficios de la risa. Las carcajadas son la puerta de entrada al bienestar, a la energía positiva a la felicidad y a las relaciones exitosas.

Beneficios de la risa y por qué reír es salud

Alivia dolores 

La risa sentida e intensa haz con que el cuerpo libere endorfina. Esta sustancia narcótica naturalmente segregada por el cerebro tiene un efecto similar a la morfina, aliviando los dolores. 

Mejora la respiración 

Cuando la risa se convierte en carcajadas, se inhala grandes cantidades de aire para luego soltarlo todo hasta que uno se queda casi sin conseguir respirar. 

Estos sorbos intensos seguidos de una exhalación total, activa todos los componentes del sistema respiratorio y ayuda a limpiar las vías. Las carcajadas pueden incluso prevenir infartos ya que los espasmos que generan fortalecen los músculos del corazón también. 

Pub

Apoya el sistema inmunitario 

La células-T son células especializadas del sistema inmunitario que permanecen inmovibles en el cuerpo hasta que su activación es requerida. 

La risa, sin embargo, provoca la activación de estas células. Esto significa que si te reís cuando padeces alguna dolencia, puedes proveer un suministro constante de células T a tu cuerpo para luchar contra la enfermedad. 

Mejora el estado de ánimo 

De los beneficios de la risa, este es quizá el que menos explicación requiere. Reír de verdad, con intensad y hasta quedarse sin aire, simplemente mejora el estado de ánimo. Es prácticamente imposible que la persona aguante ponerse una cara seria después de las carcajadas. 

Este buen humor puede tener dos explicaciones científicas. La primera es el aumento de la liberación de endorfina que no solo atenúa los dolores como funciona como un tranquilizante. La segunda es la reducción de los niveles de la hormona del estrés que elimina, desde luego, cualquier señal de depresión o ansiedad. 

Pub

Provee perspectivas más claras 

En los segundos o minutos que tarda una risa, el cuerpo tiene una oportunidad única para borrar sus pensamientos y empezar del cero. En esos momentos, la mente estará distraída con la diversión mientras que serán liberadas endorfinas que promoverán una sensación de relajamiento. 

Cuando la risa termina, el cerebro es capaz de analizar cualquier situación desde una perspectiva fresca, nueva y menos estresante. 

Mejora la salud cardiovascular 

Uno de los beneficios de la risa menos conocidos y que sin duda se merece más destaque es el de mejorar la salud cardiovascular.  

Pub

Como ya antes mencionado, las carcajadas ayudan a trabajar el músculo cardíaco gracias a los espasmos que provoca. Sin embargo, también aumentan los latidos del corazón, haciendo con que este bombee más eficazmente más sangre para llegar a todos los tejidos del cuerpo. 

Además, este aumento puede llegar a ser similar al logrado en una caminada relajada, sin duda una excelente excusa para reír.

Cómo reír más y sacar provecho de estos beneficios

beneficios de la risa como reir mas
Crédito de la imagen: Pixabay

Para sacar provecho de los beneficios de la risa esta tiene que ser natural. Forzar las carcajadas o tomar algo como alcohol o drogas para estimular la risa no funciona.  

Pub

La razón es sencilla, la risa tiene que ser instintiva para desencadenar todas las reacciones benéficas en el cuerpo. Forzar la risa solo creará una imitación de estas reacciones. ¿Que puedes hacer entonces para reír más?  

Intenta relajar 

Toma una ducha, apúntate a clases de yoga o de meditación, sale a dar un paseo tranquilo después del trabajo. No importa lo que hagas, desde que consigas relajar. 

Cuando uno está demasiado centrado en el trabajo y en las preocupaciones de la vida puede perder la oportunidad de ver el lado divertido de lo que se pasa a su alrededor.  

Pub

Haz de la risa un objetivo diario

Desafíate a ti mismo y haz de la risa un objetivo diario. Deja que tu cerebro acepte que tendrás que hacer esta tarea más. Así, estarás más sensible a los estímulos que te rodean porque tu mente está inconscientemente buscando algo gracioso. 

Si no encuentras nada que te haga reír, espera hasta que estés solo en tu casa y fuerza la risa. Empieza a reírte con un loco simulando la intensidad y los cambios que se producen en el cuerpo. Eventualmente, como tu mente ya está precondicionada para buscar algo gracioso, empezarás a reírte de verdad de lo tonta que es toda la situación. 

Sonreí más 

Sonreír no es igual que reír, pero puede ser su predecesor.  

Pub

Cuando una persona sonreí pasa de inmediato una imagen positiva y cordial lo que puede atraer para su entorno otras personas también con una actitud positiva y más propensas a reír. Asimismo, la sonrisa también influencia para propia persona y relaja su espirito y estado de ánimo. 

Busca algo gracioso 

Busca diferentes comediantes hasta encontrar el que más te hace gracia, sigue un artista de comics o caricaturas, empieza a ver una serie cómica nueva, lo que quieras. Lo importante es que busques una actividad o algo al que seguir que te haga reír. 

Así, tendrás siempre un truco al que recurrir cuando forzar la risa no funciona para soltar el cuerpo. 

Pub

Cómo hacer risoterapia en casa

pareja beneficios de reir risoterapia
Crédito de la imagen: Pixabay

En un tratamiento de risoterapia, se empieza con estiramientos para eliminar las tensiones del cuerpo, se comunica con los compañeros para crear familiaridad y se reí, se reí mucho. 

También puedes probar este tipo de entrenamiento para sacar los beneficios de la risa desde el confort de  tu hogar. 

A continuación de presentamos algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer. Elige uno por día para probarlo o puedes crear una verdadera sesión de entrenamiento y hacerlos en secuencia, reservando entre 30 a 20 segundos por ejercicio. 

Pub

Ejercicios de risoterapia para probar en casa

Risa gradual: sonríe y empieza con pequeñas risitas. Aumenta la intensidad de las risitas hasta que se convierten en risas y continúa aumentando progresivamente su volumen e intensidad. 

Risa de memorias: recuerda algo que te hizo mucha gracia. Empieza a pensar en los detalles divertidos que te hicieron reír y fuerza la riza intentando simular tus emociones de entonces. Puede tardar entre 90 a 120 segundos hasta que esa risa se convierta en verdadera. 

Risa del corazón: Estira los brazos y súbelos progresivamente mientras gritas entusiasmado “eeeehhhhh”. Cuando las manos estén por encima de la cabeza, empieza a reírte. Piensa en ese carcajeo como si te saliera del corazón e imagina la situación y posición ridícula en la que estás en ese momento. 

Pub

Vocales reídas: Reíte de acuerdo con el sonido de cada vocal. Para la letra A, el sonido de las carcajadas deberá ser “ah ah ah”, con la letra E deberá ser “eh eh eh” y así sucesivamente. 

Estornudo con risa: después de cada estornudo, suelta algunas carcajadas. Eventualmente, esta risa aparecerá naturalmente y el estornudo se convertirá en un truco para cumplir tu objetivo de reírte todo los días. 

Consejo extra:

Los beneficios de la risa son un testimonio a la fuerza de las emociones. Al crecer, el ser humano empieza a perder su capacidad para reírse de cosas inesperadas y a centrarse más en sus preocupaciones y trabajo.

Pub

Luego, cuando el cuerpo presenta señales de debilidad, comienzan a buscar soluciones naturales o  medicamentos que los ayuden a recuperar su bienestar. No se enteran que desde niños llevan una poderosa arma para la salud siempre consigo.

Por eso, olvida las apariencias, no tengas miedo a hacer el tonto, a que los demás van a pensar de ti y reí, reí mucho! Reí para ser feliz y reí para mantenerte sano. 

En el video a continuación podrás conocer otras técnicas y consejos para estimular la risa: 

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR