El mate es más que una infusión. Este es un verdadero compañero de vida de muchos momentos, tanto de soledad como de compañía de los uruguayos y de los argentinos. Cuando se comparte con familiares y amigos se crean alrededor de este maravillosas conversaciones, anécdotas y momentos de alegría. Tanto es así que beber mate hace felices a las personas, de acuerdo con la ciencia.
Beber mate hace felices a las personas
El mate se podría considerar la bebida nacional de los charrúas y de los argentinos. Es raro encontrar a un autóctono de estos países que no lo tome. Dicha infusión forma parte del día a día de las personas desde el desayuno hasta bien entrada la tarde.
Este se bebe solo o acompañado de unos ricos bizcochos rellenos de dulce de membrillo, dulce de leche o unos apetitosos pan con grasa.
Tomar un mate no se reduce a consumir una infusión. Este es todo un ritual, el cual comienza con la elección de la yerba, la colocación de esta en el mate o calabaza, la introducción de la bombilla y la manera de verter el agua caliente. Asimismo, se podría hablar del termo y de la manera en que se transportan los utensilios enumerados en la matera.
¿Alguna vez te has planteado por qué esta bebida está tan integrada en los países mencionados y también en partes de Paraguay y Brasil?
La respuesta reside en que beber mate hace felices a las personas. Cabe destacar que esta afirmación está basada en la ciencia.
La hormona de la felicidad
La serotonina, conocida coloquialmente como la hormona de la felicidad, juega un papel fundamental en el humor y en la salud mental de la gente. Tanto es así que cuando esta se encuentra en niveles bajo cabe el riesgo de que la persona entre en depresión.
De lo contrario, si está alta, el individuo gozará de un fabuloso sentido del humor.
Dicho esto, es importante destacar que el mate contiene guaraná o yerba, ambas hierbas que tienen la capacidad de estimular de manera natural el sistema nervioso. Debido a la presencia de las xantinas, que son las mismas que hay en la cafeína, estas sirven de ayuda para que la persona esté despierta y alerta.
Asimismo, tienen la capacidad de actuar como poderosos antioxidantes, los cuales potencian que la gente esté de buen humor.
También es importante destacar que las vitaminas del mate trabajan como un energizante, incrementando así las células rojas del organismo.
Por otra parte, el polifenol es otro de los componentes presentes en el mate. Este es una sustancia química que se halla en algunas plantas y que trabaja defendiendo y protegiendo al organismo de manera natural.
Fuente: Raza folklorica
Lee también: Hierba mate: conozca los beneficios y propiedades de esta planta
Para finalizar, no te pierdas el siguiente vídeo en el que se explica cómo preparar un buen mate.