En algunas culturas se toman infusiones con cierta regularidad, como la manzanilla, el té o el tilo. En algunos países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay y Brasil (por solo nombrar algunos), la infusión de hierba mate es bastante popular. ¿Pero todos saben lo beneficiosa que resulta para la salud?
Si usted es un amante de la infusión de mate, debe leer este artículo. Pero si usted no acostumbra tomarlo, cuando conozca todo lo que puede hacer por su salud querrá consumirlo a diario.
La hierba mate: propiedades, beneficios y preparación
La hierba mate ha sido objeto de muchos estudios, según los cuales posee sustancias benéficas para la salud tales como flavonoides, ácidos fenólicos y cafeína. Veamos entonces cómo actúa esta hierba en el organismo.
Reduce el colesterol: Un estudio publicado por la universidad de Santa Catarina en Brasil demostró que el mate reduce el colesterol malo y estimula la producción de colesterol bueno.
Controla la diabetes: Cuando se toma esta infusión de forma regular, se pueden comprobar su incidencia en el control de la glucosa en la sangre.
Combate los signos de la edad: Gracias a la presencia de antioxidantes, la hierba mate combate los radicales libres que envejecen las células.
Propiedades diuréticas: La infusión de mate ayuda a los riñones a desechar las toxinas del organismo, lo que ayuda a reducir la inflamación por retención de líquidos y otros elementos.
Reduce el hígado graso: Se sabe también que la infusión de mate ayuda a combatir el hígado graso.
Previene enfermedades cardíacas: La presencia de polifenoles y antioxidantes ayudan en la protección del sistema cardiovascular, protegiendo la salud del corazón.
Mejora la digestión: El mate estimula la producción de jugos gástricos así como la producción de bilis, mejorando significativamente la digestión.
Té mate para adelgazar
Además de estos maravillosos beneficios, el té de mate es un efectivo coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, esta hierba favorece los procesos de reducción de medidas gracias a sus propiedades termogénicas y de regulación del apetito ya que ralentiza el vaciamiento gástrico.
Si quiere lograr un efecto adelgazante usted puede tomar un litro diario. Hágalo entre comidas para no obstaculizar la absorción de otros nutrientes.
Cómo preparar té mate
1. Para preparar infusión de hierba mate usted necesitará un mate de calabaza y una bombilla (sorbete para mate).
2. Ponga la hierba dentro del mate de calabaza hasta la mitad.
3. Después, tape con la mano, dele la vuelta y deje salir las hojas pequeñas para que no tenga que tomarlas al absorber por la bombilla.
4. Aparte la hierba hacia un lado del mate de calabaza dejando un espacio vacío en un costado y ponga en ese vacío la bombilla desde la que va a tomar.
5. Vierta agua caliente (no deje hervir para que no amargue) en el recipiente.
6. Beba usando la bombilla.
Consejos finales
Si usted aprovecha todas las virtudes de la hierba mate podrá enriquecer su salud y sentirse mucho mejor. Lo que para muchos es inicialmente una experiencia de placer, se convertirá en una experiencia saludable y energizante.
Incluya el mate en su rutina diaria y potencie sus beneficios optando por una alimentación balanceada y una buena rutina de ejercicios.
Para más información sobre el mate, no deje de consultar el siguiente vídeo: