in

Beber dos tragos al día afecta a la salud cerebral

Esta práctica aumenta la probabilidad de sufrir un derrame cerebral

beber dos tragos al dia
Crédito de la imagen: Pxhere

Durante muchos años, se ha asociado la ingesta de alcohol moderada a una mejor calidad de vida. Sin embargo, ninguna de estas ha sido taxativa. Ahora, en contra de lo que se pensaba, un nuevo estudio asegura que beber dos tragos al día perjudica la salud cerebral.

Beber dos tragos al día aumenta el riesgo de derrame cerebral

La revista británica The Lancet ha publicado un ensayo en el que revela que tomar alcohol incrementa la presión arterial de la persona. Como consecuencia, ésta presenta una mayor probabilidad de padecer un derrame cerebral.

La investigación, en la cual participaron profesionales de la academia China de Ciencias Médicas, de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Pekín, evaluó a 500.000 mujeres y hombres en China durante 10 años.

Los datos extraídos del estudio fueron bien claros. Beber dos tragos al día intensifica el riesgo de sufrir una apoplejía entre un 10 y un 15%. De hecho, cabe destacar que con una copa el peligro es el mismo.

Por otro lado, si se toman 4 tragos por día, el riesgo de padecer un derrame cerebral se eleva a un 35%.

Impresiones de los profesionales

Según el profesor Liming Li de la Universidad de Pekin, “El accidente cerebrovascular es una causa importante de muerte y discapacidad.” Gracias a la investigación, se ha podido evidenciar que las tasas de apoplejía se elevan cuando se consume alcohol.

Por otro lado, el profesor Zhengming Chen de la Universidad de Oxford, ha declarado que “no existen efectos protectores del consumo moderado de alcohol contra el accidente cerebrovascular. Es más, la ingesta moderada de alcohol incrementa las posibilidades de padecer un derrame cerebral. No obstante, los hallazgos para el ataque cardíaco fueron menos claro.” Debido a este último punto, los investigadores tienen intención de seguir recopilando datos y evidencias para poder llegar a una conclusión más definitiva.

¿Cómo identificar los síntomas de un derrame cerebral?

Crédito de la imagen: Freepik

El desconocimiento o la falta de información pueden empeorar una situación crítica. Además de no beber dos tragos al día, es bueno que sepas cómo reconocer un derrame cerebral para actuar con la mayor brevedad posible.

  • Confusión repentina y/o problemas para hablar y entender
  • Problemas para ver con claridad, tanto de uno como de los dos ojos
  • Dolor de cabeza severo sin ningún motivo o causa conocida
  • Dificultad para caminar, mareos y pérdida de coordinación y del equilibrio
  • Adormecimiento o debilidad de las extremidades y de la cara

En el caso de las mujeres, éstas también puede sufrir:

  • Cansancio repentino
  • Pérdida del conocimiento
  • Dolor súbito en la mitad de la cara
  • Dificultad para coordinar los movimientos
  • Pesar en el pecho

Para ser aún más consciente  de los problemas que se derivan de la ingesta de alcohol, no te pierdas el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *