in

Bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus son una amenaza sanitaria

Estudio demuestra cuáles son los puntos críticos para la propagación de virus en aeropuertos

Bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus
Crédito de la imagen: Video Blocks

Cada vez está más extendida la conciencia pública en torno a la propagación de los virus. Aeropuertos y otros terminales de pasajeros son ahora objeto de estudio en este sentido. Una investigación demostró que las bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus son una amenaza sanitaria. Aquí se presenta esta investigación, sus resultados y conclusiones.

Las bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus son peligrosas

Bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus peligrosas
Crédito de la imagen: Twitter

Un estudio reciente demostró que los aeropuertos son puntos clave para la propagación de enfermedades respiratorias. Publicado en BMC Infectious Deseases, este trabajo basó su análisis sobre muestras del Aeropuerto Helsinki-Vantaa, de la capital finlandesa. En este lugar se recogieron semanalmente muestras de superficies y aire durante el invierno de 2016.

Las muestras fueron examinadas para detectar los virus de influenza A y B, el virus sincitial respiratorio y el adenovirus. Además, los exámenes se dirigieron a identificar la presencia del rinovirus y el coronavirus (229E, HKU1, NL63 y OC43).

Entre las superficies examinadas destacan distintas partes de los sanitarios del aeropuerto. También las bandejas de seguridad, los carros para el equipaje y las sillas del área de espera. Se examinaron los botones de los ascensores y los pasamanos de las escaleras. También un juguete del área infantil y las taquillas de control migratorio. Además, se tomaron muestras del terminal de pago electrónico de una farmacia y de la pantalla táctil para el chequeo automatizado.

Aquí puedes conocer algunos objetos de tu hogar que están llenos de bacterias.

Los resultados del estudio

Bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus resultados
Crédito de la imagen: Lonely Planet

Después de analizar las muestras, se encontró evidencia de virus respiratorios en un 10% de las superficies. La mayor concentración de virus se encontró en las bandejas plásticas que se utilizan para revisar con rayos X el equipaje de mano. Aproximadamente, la mitad de estas bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus estaban infectadas.

Siguieron luego el juguete del área infantil, los botones del terminal de pago electrónico, los pasamanos de las escaleras y la taquilla de control migratorio. En orden decreciente, se encontró rhinovirus, coronavirus y adenovirus. El virus de la influenza A se localizó en un 10% de las muestras de superficies. Curiosamente, no se halló evidencia de estos virus en las muestras provenientes de los sanitarios.

Las conclusiones del estudio

Si las bandejas de seguridad del aeropuerto llenas de virus son más peligrosas que los sanitarios, es evidente la necesidad de tomar medidas preventivas. Jonathan Van Tam es profesor en la Universidad de Nottingham y es también uno de los autores de la investigación. De acuerdo con WebMD, Van Tam opina lo siguiente:

“Este estudio demuestra la necesidad de mejorar la conciencia pública en torno a la propagación de las infecciones virales. Las personas pueden contribuir a minimizar el contagio con medidas como lavarse las manos y toser en pañuelos o mangas,  especialmente en lugares públicos. Estas simples precauciones pueden prevenir pandemias y son importantes en lugares de tránsito como aeropuertos. Estos espacios tienen un gran número de personas viajando hacia y desde diferentes partes del mundo”.

Conoce aquí la enfermedad parecida a la polio que causa alarma en Estados Unidos.

Para finalizar, puedes aprender cuál es la diferencia entre virus y bacterias viendo el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *