baja autoestima en mujeres
Crédito de la imagen: Pixabay

Baja autoestima en mujeres: causas y soluciones

Las baja autoestima no es una cuestión de cuerpos o moda

Pub

Las sociedades y culturas pueden cambiar, pero en todas las mujeres están bajo presión. Son ellas las que tienen que ser las esposas y madres perfectas, tener un cuerpo de modelo, ser inteligentes, saber ser ama de casa, saber gestionar su carrera profesional… Las demandas no cesan, por eso no sorprende que la baja autoestima en mujeres sea común. Sin embargo, por muy usuales que sean, siguen demandando atención ya que en casos extremos resultar en el suicidio.

Conoce cuáles las causas de baja autoestima en mujeres y cómo resolverlas.

Qué causa la baja autoestima en mujeres?

Miedo a fallar

La baja autoestima en mujeres es causada primeramente por el miedo de fallar. La presión por lograr algo genera dudas sobre el valor de una misma. Eventualmente estos pensamientos empiezan a tomar poder en la mente y estas mujeres empiezan a dudar de todo, desde su apariencia a sus actos y decisiones.

Abuso verbal y físico

El abuso verbal y físico puede hacer con que las mujeres se sientan impotentes. Incluso si antes eran mujeres seguras de si misma, después de enfrentarse a una situación en la que son colocadas en una posición sumisa contra su voluntad puede dejarlas debilitadas.

Pub

Empiezan a pensar que no son tan fuertes cuanto creían, que a lo mejor la culpa fue suya por algo que hicieron mal y estos pensamiento van creando raíces hasta afectar su autoestima.

Infidelidad

Una traición puede tener un fuerte efecto psicológico en la mujer, principalmente si esta estaba segura de la fidelidad de su marido. En vez de culpar a su pareja, las mujeres empiezan a dudar de si mismas y a preguntarse que podrán haber hecho mal para que el hombre que siempre las ha querido ahora prefiera la compañía de otras.

Incluso si deja su pareja, el miedo por la infidelidad y las dudas sobre lo que la causaron seguirá persiguiendo la mujer. Otra consecuencia es que empezará a compararse más frecuentemente con otras mujeres (en particular la amante) siempre desde un punto de vista de inferioridad.

Críticas

baja autoestima en mujeres criticas
Crédito de la imagen: Pixabay

Las críticas pueden a veces acercarse mucho al abuso verbal. Dependiendo de quién las hace, con qué frecuencia, sobre qué temas y en qué contexto, las criticas pueden minar completamente la seguridad de la mujer. Es también frecuente que las mujeres que sufren de baja autoestima hayan sido muy controladas y criticadas por sus madres, su figura modelo, mientras crecían.

Pub

Las redes sociales

La sección de comentarios en las redes sociales puede ser un lugar muy oscuro y negativo. Aunque las criticas o comentarios despreciativos no sean dirigidos a ellas, el hecho de que las mujeres vean como sus similares son evaluadas y juzgadas según lo que dicen, lo que visten, sus cuerpos, su maquillaje, sus estudios, etc. tiene repercusiones en las lectoras. En particular si estas creen que la persona siendo criticada es en realidad más exitosa que ellas.

Qué consecuencias tiene esa baja autoestima

La baja autoestima en mujeres haz que ellas duden de su valor, de su seguridad y, en casos más extremos, de todo. No consiguen tomar una decisión, se creen bajo evaluación todo el rato y que nunca conseguirán aprobar sea ella cual sea.

Las consecuencias más usuales de la baja autoestima son:

Pub
  • Depresión y ansiedad.
  • Perturbaciones y desequilibrios alimenticios.
  • Dependencia de otra persona.
  • Ansiedad social / Aislamiento

En casos más extremos la baja autoestima en mujeres puede llevar al odio por una misma. Es frecuente estos casos resultaren en lesiones autoinfligidas e intentos de suicido, algunos infelizmente exitosos.

Cuáles las soluciones para quererse otra vez

Alejarse de personas tóxicas

Cuando una persona se siente miserable busca la compañía de otras personas en situaciones similares. Esta búsqueda es normalmente inconsciente y una consecuencia de que la persona necesita alguien a su lado que la comprenda. Sin embargo, termina entrando en un ciclo de negatividad en el que nadie se ayuda.

Elimina estas personas tóxicas de tu entorno. Sale, apúntate a clases de baile, de lenguas, lo que sea: conoce otras personas. No hace falta que hagas nuevos amigos para la vida, pero el simple hecho de hablar con personas sin esa carga negativa, sobre cosas sin relación alguna con tu problema o incluso conocer los problemas de esas personas te ayudará a tener una nueva perspectiva sobre ti y tu vida.

Pub

Volver lo negativo positivo

Intenta buscar algo de positivo en las situaciones negativas, cogerlo y convertirlo en tu arma. Y claro, no olvides celebrar tus pequeñas victorias.

En vez de dudar de tu valor porque no has logrado esa promoción que creías merecer en el trabajo, ve a estudiar algo o a aprender algo nuevo. Será la excusa perfecta para trabajar en tu desarrollo personal y puede que con salir y contactar con otras personas se te presente una mejor oportunidad de trabajo.

Atreverse a hacer algo diferente

baja autoestima en mujeres Atreverse a hacer algo diferente
Crédito de la imagen: Pexels

Cosas pequeñas pueden tener un gran impacto para reducir el impacto de la baja autoestima en mujeres. Por ejemplo, deja de esperar por tu marido e intenta tu misma arreglar ese grifo roto en casa. Busca en internet, en libros, llama a alguien a pedir consejos, no importa. Son estos pequeños proyectos que más impacto tienen en la percepción femenina y las hacen sentir que pueden conquistar el mundo si se apuntan a tal.

Pub

Visitar un profesional

Cada caso de baja autoestima tiene sus particularidades. Puedes estar intentando de todo, desde cambiar tu físico, tu entorno a incluso estar repitiendo varias veces en voz alta para ti misma que te quieres y tienes valor. A veces, los recursos normales simplemente no funcionan.

En este caso debes contactar con un profesional para que juntos intenten encontrar el origen de la baja autoestima y las formas de tratamiento más adecuadas.

La baja autoestima en mujeres afecta directamente sus vidas y su potencial. Las hace sentir débiles, dependientes e inútiles que necesitan la aprobación de alguien para sentirse merecedoras de algo.

Pub

Si sospechas que tienes baja autoestima o conoces a alguien que padece de este problema, habla. Habla con la persona, habla con un profesional, habla contigo misma para entender que pasa. Y luego, actúa sobre el problema. Entiende donde están tus puntos débiles y evítalos o sube tus defensas cuando los tienes que enfrentar. La baja autoestima es un ciclo infinito porque hasta que no aprendes a quererte, nunca lograrás la aprobación completa (a tus ojos por lo menos) de nadie.

A continuación podrás ver un video con otras señales de baja autoestima y sus soluciones:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR