in

4 Rápidos trucos para arreglar el arroz quemado

Aprende a cocinar sin que se te chamusque el arroz

arroz quemado
Crédito de la imagen: Pxhere

El arroz es un alimento muy versátil que se puede comer como entrante en croquetas, como plato principal en paella o como acompañamiento a la carne o a una ensalada. Este producto sacia el hambre y gusta a todo tipo de público. Por ello, es imprescindible saber cómo solventar un arroz quemado.

Técnicas para reconstruir el arroz quemado

Con unos prácticos trucos evitarás echar a perder el esfuerzo de horas en la cocina si se te chamusca el arroz en un descuido. Ten en cuenta que la estrategia debe ser diferente si el arroz está húmedo.

Rebanadas de pan

Sitúa dos tajadas de pan blanco encima del arroz abrasado recién cocinado durante 10 minutos. Dado que la comida aún está caliente, el pan aspirará el feo olor y sabor.

Cebolla

Divide una cebolla en dos partes y ponla sobre el arroz achicharrado hasta que la planta absorba tanto el mal olor como el sabor. También puedes desparramar las cáscaras de la cebolla sobre el arroz quemado y cerrar la cacerola para solucionar el problema.

Patatas

Trocea una papa en láminas muy delgadas y viértelas encima del arroz estropeado cuando todavía esté caliente, cubriendo el perol durante 10 minutos para que el sabor y olor ahumado se esfumen.

Naranja

Este cítrico es de mucha ayuda para rescatar el arroz quemado. Cubre la parte de arroz afectada con piel de la naranja hasta que el olor se vaya.

Cómo cocinar sin que se te pegue el arroz

A pesar de que controles el arroz, si el recipiente ya está deteriorado la comida quedará adherida a él. Por tanto, comprueba que esté en perfectas condiciones. Asimismo, sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a los tiempos de cocción.

Aceite de oliva

Vuelca un chorro de aceite de oliva en el agua poco antes de que ésta comience a hervir. Ten en cuenta que el aceite también sirve para sazonar tu plato. Por tanto, emplea el que más te guste.

Limón

arroz quemado limon
Crédito de la imagen: Pxhere

Debido al ácido que tiene el limón, verter parte de su jugo en el agua que usas para cocinar el arroz evitará que éste se queme y se pegue a las cacerolas. Recuerda colocar el zumo de limón exprimido antes de que el agua empiece a bullir.

Vinagre de manzana

Deposita un poco de aceite en la sartén antes de echar el arroz. Una vez que esté caliente, derrama un chorro de vinagre de manzana para así conseguir que la vasija no pegue.

Cocina a fuego lento

Guisar a fuego lento es recomendable para evitar que se consuma rápidamente el agua  y en un descuido se te peguen los granos de arroz.

No utilices cucharas de metal

Las cucharas de metal hacen que el teflón se desprenda de las cacerolas. Por ello, es mejor que te ayude de utensilios de madera o plástico para remover la comida.

Consejo extra:

Si estás cocinando una paella para persona que haya nacido en la Comunidad Valencia, España, debes que saber que, este caso, tienes permitido quemar un poco el arroz.

El socarraet, (parte del arroz que está un poco socarrada pero sin saber a quemado) es la porción por la que más se pelean los valencianos. Aprender a cocinar el arroz al punto para que quede socarraet es una técnica que sólo aprenderás en el litoral levantino.

Para prevenir cocinar un arroz quemado o cualquier tipo de alimento porque su pote está estropeado, mira el próximo vídeo y sabrás cómo limpiarlo con el fin de que vuelva a lucir como nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *