Mucho se habla sobre de aneurisma cerebral, pero no todos saben exactamente de qué se trata, lo que puede ser un peligro dado que este problema puede ser hereditario o congénito. Es decir, muchas personas pueden ser parte del grupo de riesgo sin siquiera sospecharlo. Conoce más información sobre este problema, sus causas, síntomas, tratamientos y riesgo de complicaciones.
¿Qué es el aneurisma cerebral?
Siguiendo la información del Dr. Drauzio Varella, el aneurisma cerebral, también llamado aneurisma sacular, es cuando se produce una dilatación en la pared debilitada de una arteria ubicada en el cerebro. No es una arteria específica, su ubicación en el cerebro puede variar de un caso a otro.
Lo que ocurre es que la presión norma de la sangre dentro arteria ejerce presión sobre ella, pero a medida que la arteria es más delgada o más débil, se forma una especie de vejiga que crece lentamente. Como resultado, puede ocurrir una ruptura de esta vejiga en la arteria causando hemorragia cerebral o la compresión de otras partes del cerebro.
Causas y factores de riesgo
Es importante detectar la causa lo antes posible para que la persona sea consciente de la importancia del cuidado que se debe tener en su rutina para evitar la ruptura de la arteria. Esto se debe a que se trata de una enfermedad grave, de la que solo sobreviven 2/3 de los pacientes, y la mitad de ellos tienen secuelas irreversibles o que afectan a su calidad de vida.
Principales causas
Puede ser hereditario, es decir, heredado de la familia. El 15% de los pacientes tienen el problema porque sus padres o abuelos lo tuvieron.
También puede tener causas congénitas, que es cuando durante el embarazo una arteria cerebral se debilita y adelgaza, lo que incrementa el riesgo de ruptura a lo largo de la vida. Pero tales casos son raros. Además, las causas están asociadas con factores de riesgo.
Factores de riesgo
Existen algunos factores que ponen a las personas en mayores riesgos de desarrollar un aneurisma:
- Adultos;
- Mujeres;
- Hipertensión;
- Aterosclerosis;
- Consumidores de drogas ilícitas;
- Consumidores de drogas lícitas (tabaco y alcohol);
- Trauma en la cabeza;
- Infecciones sanguíneas (específicas);
- Diabetes.
Síntomas
Una persona puede tener un aneurisma y no sentir los síntomas, acabando por diagnosticando la enfermedad solo cuando se rompe el vaso sanguíneo. En este caso, el síntoma principal es la hemorragia.
Síntomas clásicos
Dependiendo de dónde se encuentre localizada, su tamaño y extensión, los síntomas pueden variar, pero los más comunes son:
- Visión borrosa o doble
- Sensibilidad a la luz;
- Fuertes dolores de cabeza;
- Dolor en los ojos;
- Malestar (seguido de náuseas y vómitos);
- Rigidez en el cuello y dolor.
Síntomas graves
- Confusión mental;
- Pérdida de visión;
- Convulsiones;
- Pérdida de conciencia.
Cómo se realiza el diagnóstico
Para detectar el aneurisma antes de que ocurra el sangrado o para conocer su gravedad y determinar los próximos pasos, se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Examen ocular (para evaluar la presión ocular);
- Tomografía computarizada;
- Angiografía por resonancia magnética;
- Angiograma cerebral.
El problema rara vez se detecta antes de la hemorragia, ya que estas pruebas no son parte del chequeo anual.
Tratamientos
Si el aneurisma cerebral ya se ha roto, el paciente debe ser derivado a la sala de emergencias y el vaso roto puede repararse mediante un recorte.
Si se ha detectado antes de la ruptura, tu médico puede indicarte algunos tratamientos como reposo y medicamentos. La cirugía también se puede hacer para prevenir la ruptura, pero dependerá de cada caso.
Si se detecta precozmente, antes de la ruptura, y la persona no puede o no quiere operarse, es muy importante evitar factores de riesgo como el consumo de drogas, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.
Complicaciones del aneurisma cerebral
Si el aneurisma se rompe, se liberará un poco de sangre en el cerebro, lo que puede causar daño a las células. Además de eso, puede aumentar la presión sobre el cráneo y puede hacer que el paciente pierda el conocimiento.
- Pueden ocurrir complicaciones más serias;
- El aneurisma puede volver a sangrar;
- Los vasos pueden contraerse involuntariamente, interrumpiendo el flujo sanguíneo y causando un derrame cerebral;
- El sangrado puede causar hidrocefalia;
- El paciente puede caer en coma y sufrir secuelas irreversibles;
- La presión del cráneo puede aumentar considerablemente y provocar la muerte.
Cada paciente es único, por lo que los resultados de cada tratamiento varían. Pero con el avance de la medicina, los resultados han ido mejorado.
Para evitarlo, consulta a tu médico regularmente, no dudes en consultarlo si experimentas alguno de los síntomas mencionados, cambias tus hábitos alimenticios y tu rutina para tener una vida más saludable.
¿Cuál es la diferencia entre accidente cerebrovascular y aneurisma?
El accidente cerebrovascular es causado por un problema en la vascularización del cerebro que puede ser la obstrucción del flujo sanguíneo en una arteria, o cuando ocurre una arteria rota llamada accidente cerebrovascular hemorrágico.
Debido a que esta ruptura ocurre en el aneurisma, es una de las causas del accidente cerebrovascular cuando es hemorrágico. No son lo mismo porque hay otras causas de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta y la aterosclerosis, que no necesariamente causan la ruptura del vaso afectado por su malformación genética.