amputaciones relacionadas con la diabetes
Crédito de la imagen: Pxhere

¿Qué personas son más propensas a sufrir amputaciones relacionadas con la diabetes?

Los latinos y los negros tienen una mayor probabilidad de padecer este problema

Pub

La diabetes es una dolencia que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre o glucosa están muy elevados. Esto se puede deber a la resistencia a la insulina. Uno de los efectos secundarios de esta enfermedad es que, cuando un paciente tiene una herida, el tiempo de curación esta es mayor. Por otro lado, las amputaciones relacionadas con al diabetes son una problemática muy grande.

Pacientes latinos y negros son más proclives a sufrir amputaciones relacionadas con la diabetes

Crédito de la imagen: Pxhere

La enfermedad de la diabetes es la principal causa de amputación de las extremidades en todo el mundo. En cifras, el 70 % de cercenamientos son por culpa de esta dolencia. En consecuencia, estos pacientes tienen un mayor riesgo de fallecer al cabo de 5 años.

Tras años de observaciones y estudios, un análisis de Kaiser Health News ha llegado a una conclusión. Los negros y los latinos son más propensos a sufrir amputaciones relacionadas con al diabetes.

Para revelar estos datos se basaron en las cifras de cercenaduras de California durante los años 2011 y 2017. En dicho periodo se efectuaron 82.000 amputaciones por culpa de la diabetes. De estas, los latinos y los negros presentaron el doble de posibilidades de sufrir este problema que los blancos no hispanos.

Pub

Este ejemplo no se reduce sólo a California. Otras investigaciones han revelado que los casos de cercenamientos en todo el país también tienen que ver con este patrón, además de con el poder adquisitivo de las personas y el estado donde vivan.

La geografía también es un factor decisivo

Crédito de la imagen: Pxhere

En 2015 una investigación ya apuntó que los pacientes diabéticos que residían en comunidades localizadas en el cuartil inferior de Estados Unidos presentaban un 39 % más de posibilidades de padecer amputaciones relacionadas con la diabetes según sus ingresos, en relación a las personas que habitan en comunidades con mayor poder adquisitivo.

Un año antes, en el 2014, un análisis de la UCLA ya había revelado datos similares. Según este estudio en el condado de Los Ángeles, los pacientes de diabetes que vivían en barrios pobres tenían más posibilidades de padecer una amputación del pie e incluso de toda la pierna que los que moraban en áreas más acomodadas.

Aunque las amputaciones relacionadas con la diabetes se consideran una megadisparidad, esta no se puede comparar con la mayor parte de disparidades de salud que se dan por cuestiones de etnia o color de piel.

Pub

Por un lado, los latinos y personas negras son más propensos a desarrollar diabetes por factores socioeconómicos. Estos incluyen causas como la pobreza y el nivel bajo de educación. Asimismo, se debe tener en cuenta que el acceso a comidas saludables es menor. De igual manera, la oportunidad de realizar actividad física también es inferior.

El hecho de que a los negros y latinos se les diagnostique la enfermedad en una fase avanzada, igualmente, influye. Esto se debe al restringido acceso que tienen a la sanidad.

Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer 8 complicaciones graves que se pueden derivar de la diabetes.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR