amaxofobia
Crédito de la imagen: Freepik

¿Qué es la amaxofobia?

Descubre qué es este miedo que afecta a muchas personas y les impide hacer ciertas cosas

Pub

Una fobia es el pavor que una persona sufre ante un objeto, una situación, o una idea, entre otros. Por ejemplo, hay personas a las que las aterra estar el lugares cerrados (claustrofobia), a otras en aglomeraciones e incluso aquellas a las que les da pánico un animal. Pero ¿sabes qué es la amaxofobia?

Descubre qué es la amaxofobia

Manejar un coche es una actividad cotidiana para muchas personas. Ya sea para ir a hacer las comprar, para ir al trabajo, a la universidad o para llevar a los niños al colegio, muchos individuos sí o sí tienen que conducir.

Independientemente de que la gente use el vehículo por “obligación” el hecho de tener el carnet de conducir le da a la persona una libertad inmensa. Le permite ir donde desee sin la necesidad de depender de nadie ni de transporte público ni de horarios. De hecho, algunos adolescentes están deseando llegar a los 18 años para poder sacarse el carnet.

Pero para todo el mundo no es todo de color de rosas. Para algunas personas el hecho de sentarse delante del volante y tener que conducir hace que se bloqueen y que les entre un temor irracional al tener que manejar. Esto es lo que se conoce como amaxofobia.

Pub

Como cualquier fobia, es un trastorno de ansiedad y suele ocurrir más en las féminas que en los varones. Para algunos expertos, el hecho de que haya más mujeres que padezcan amaxofobia está relacionado con los estereotipos de años atrás sobre cuestiones de género. Asimismo, se debe tener en cuenta que para los chicos es muy vergonzoso reconocer que sufren este miedo y solicitar ayuda.

Síntomas del miedo a conducir

A seguir, se exponen los síntomas que suelen sufrir las personas que padecen amaxofobia:

  • Mareos
  • Incremento de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración
  • Pensamientos negativos
  • Ansiedad
  • Sentimientos de miedo y terror
  • Temblores
  • Dolor en el pecho

Cómo tratarla

Evidentemente, cada caso es diferente ya que el temor que ha ocasionado la amaxofobia se puede deber a distintos motivos. Por ejemplo, algunos pueden ser el hecho de haber tenido un accidente y otro el ser novato con el carnet. Sea cual sea la razón, pedir ayuda a un profesional puede ser muy útil en el tratamiento del trastorno.

Dicho esto, debes tener en cuenta dos puntos:

Pub

No tienes que evitar manejar: al hacer esto, nunca vas a solucionar el problema. Es más, cuando empieces a conducir, poco a poco verás que te irás calmando y que consigues hacerte con el control del volante. Puedes empezar por zonas poco transitadas, si eso te sirve de ayuda.

Racionaliza tu temor: si consigues darte cuenta cuál es el motivo de tu miedo y contrastas la información, podrás disminuir las distorsiones cognitivas. Realiza cuestiones que te ayuden a llegara la raíz del problema, ya que sabes que es irracional.

Descubre cómo perder el miedo a conducir con unos consejos prácticos.

Pub

Para finalizar, conoce más datos sobre la amaxofobia en el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR