El dolor de cabeza latente agudo, acompañado de náuseas, vómitos, mareos y sensibilidad a la luz y al sonido, puede ser aún peor si comes alimentos que provocan migraña.
Algunos alimentos contienen sustancias que pueden desencadenar o empeorar los dolores de cabeza. Conoce cuáles son y otros factores que pueden agravar el problema.
Quien tiene migraña debe evitar estos alimentos
1. Cafeína
El café, el té negro, los refrescos y las bebidas energéticas contienen esta sustancia, la cual incrementa la presión arterial a través de la contracción de los vasos sanguíneos. Entre otros síntomas, la persona puede experimentar taquicardia, tener problemas para dormir y dolor de cabeza.
2. Embutidos y ahumados
3. Condimentos preparados
A pesar de que son prácticas, las especias industrializadas son alimentos que provocan migraña debido al alto contenido de glutamato monosódico. También se puede encontrar en bocadillos, galletas saladas y caldos, sopas y salsas ya preparadas.
4. Alimentos y bebidas dietéticas
5. Bebidas alcohólicas
¡La temida resaca no es de gratis! Esta es causada por histamina y tiramina, sustancias presentes en la cerveza, el vino y otras bebidas, las cuales estimulan el sistema nervioso central. Por eso, al día después del consumo, sientes el batacazo.
6. Quesos, chocolate y cacahuete
Óptimas opciones como refrigerios, estos alimentos provocan migraña debido a la amina, cuyo efecto es similar a la alteración de la calibración de los vasos sanguíneos de la histamina y la tiramina.
7. Grasas y dulces en general
Deja de lado la mantequilla, las carnes ricas en grasa, los alimentos fritos y los dulces absurdamente azucarados, ya que son ricos en lípidos o tienen proteínas alergénicas que pueden desencadenar jaquecas.
Otras causas de las jaquecas
La migraña, por lo general, puede ser causada por altos niveles de inflamación, cambios en los niveles de neurotransmisores y un mayor estrés. Es muy común que surja en tiempos de cambios significativos, como la muerte de un ser querido o una dificultad financiera.
Una dieta pobre en nutrientes junto con malos hábitos alimenticios empeora el problema, al igual que el consumo excesivo de alcohol y el vicio al tabaco y otras drogas. Otro factor importante que puede desencadenar los ataques de migraña es la mala calidad del sueño, así como el insomnio y la ansiedad.
Importante: recuerda que los datos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta y a la opinión de un médico.

