in

Los 6 mejores alimentos para la salud vaginal

Estas comidas ayudan a mantener la zona íntima en perfectas condiciones y evitar infecciones

alimentos para la salud vaginal
Crédito de la imagen: Pixabay

Pescado, verduras o frutas son algunos de los ingredientes que se repiten en cualquier plan nutricional. Sin embargo, ingerir comidas saludables no solo es necesario para llevar una dieta saludable y balanceada, sino que también para poder tener una buena higiene de las zona intimas femeninas. A continuación, se explica cuáles son los mejores alimentos para la salud vaginal.

Alimentos que mejorarán tu salud vaginal

La salud de la zona íntima de las mujeres es muy delicada. A diferencia de lo que muchas féminas piensan, una buena higiene no es suficiente para lograr que el aparato reproductor esté en perfectas condiciones. Existen alimentos para la salud vaginal que ayudan a prevenir infecciones urinarias e irritaciones y que, por lo tanto, sirven para protegerla.

Zumo de arándanos rojos

arandano
Crédito de la imagen: Pixabay

Los arándanos rojos son una fruta que presentan un alto contenido en antioxidantes. Esto hace que sean un alimento ideal para proteger el organismo ante los virus. Asimismo, son buenos para luchar contra los radicales libres y para expulsar las toxinas que provocan ciertas enfermedades.

En lo que respecta a la zona vaginal, los arándanos rojos pueden ayudar a controlar el pH natural.

Espinacas

espinacas
Crédito de la imagen: Pxhere

Las verduras con altos porcentajes de vitamina C ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, lo que evita futuras infecciones. Entre estos alimentos, las más recomendadas son las espinacas. Al ser ricas en niacina, proteínas, vitaminas A, E, K y B6 reducen la sequedad y los malos olores.

Quinoa

quinoa
Crédito de la imagen: Pixabay

Otro fuente vegetal rica en proteínas que se puede considerar uno de los alimentos para la salud vaginal es la quinoa. Las sustancias que se hallan en ésta como el magnesio, fósforo y manganeso ayudan a eliminar la sequedad de la zona íntima. Este alimento también contribuyen en el rendimiento de actividades físicas, como por ejemplo la sexual.

Aquí también puedes aprender a lavar la quinoa.

Alimentos probióticos

lacteos
Crédito de la imagen: Pxhere

Estos alimentos son altamente beneficios para la flora intestinal. Sin embargo, recientes estudios han revelado que también ayudan a combatir infecciones genitales y urinarias. Esto de debe a que ayudan a mantener los niveles adecuados de lactobacilos, es decir, bacterias sanas que mantienen los niveles de pH vaginal necesarios.

La leche, los yogures y los quesos fermentados, son alimentos probióticos. El consumo diario de todos ellos facilita erradicar las bacterias que atacan las partes íntimas de las mujeres.

Pescado

pescado
Crédito de la imagen: Pixabay

Los dolores que se producen durante el periodo por la liberación prostaglandinas provocan la contracción de los músculos del útero. Al ser un alimento rico en ácidos grasos y en omega 3, el pescado puede actuar como antiinflamatorios durante la menstruación.

Agua

agua
Crédito de la imagen: Pixabay

Cumplir con la cuota diaria de 2 litros de agua es la mejor forma de hidratar el organismo. Esto ayuda a que los fluidos sean normales, a mantener cierta limpieza en la zona íntima y a que las membranas vaginales se mantengan en excelente estado.

Mantener una buena lubricación de la vagina previene la sequedad. Cabe destacar que una vagina seca es mucho más propensa a las enfermedades.

Descubre cómo beber agua adecuadamente.

Consejo final:

Si sufres de sequedad vaginal, dolores, o molestias, recurre a un especialista. Es importante que mantengas una buena higiene de la zona, además de realizar controles médicos. Las infecciones pueden agravarse y las bacterias afectar también a otras partes del organismo.

Para saber algunos trucos sobre la higiene vaginal, puedes ver el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *