alimentos fermentados
Crédito de la imagen: Freepik

Los alimentos fermentados podrían ser la dieta anticáncer

Un régimen balanceado puede evitar diversas enfermedades

Pub

El cáncer es una enfermedad que, a día de hoy, sigue matando a muchas personas en todo el mundo. Cierto es que la ciencia ha evolucionado y cada vez hay más técnicas para combatirlo. Asimismo, los científicos se están centrando en la prevención y la comida que se ingiere tiene mucha influencia en ello. Es por eso que los alimentos fermentados van ganando peso en las dietas.

Alimentos fermentados

comida
Crédito de la imagen: I.pinimg

Una alimentación saludable es muy importante para poder mantenerse sano. Tanto es así que se considera uno de los secretos de la longevidad. Asimismo, puede prevenir la aparición de muchas enfermedades. Es por eso que los alimentos fermentados ganan fuerza como anticancerígeno.

Estudios han evidenciado existen bacterias muy beneficiosos en estos alimentos. Éstas pueden reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon. Asimismo, se considera que tienen la capacidad de inhibir tumores en el hígado o el intestino delgado, entre otros.

Una de las claves para que los alimentos fermentados sean tan buenos para evitar el cáncer es porque el ácido graso de cadena corta llamado butirato, el cual se fabrica una vez que los microbios fermentan la fibra que alimenta el intestino, estimula la muerte celular de las células que ocasionan el cáncer de color. Asimismo, se ha evidenciado que los lácteos fermentados o cultivados disminuyen casi en un 29%, los tumores en la vejiga.

Pub

Metabolismo microbiano

La doctora Johanna Lampe realizó una investigación en la cual evidencia que el metabolismo microbiano podría incidir tanto negativa como positivamente en el riesgo de padecer cáncer.

Asimismo el microbioma intestinal está relacionado en las reacciones químicas que las enzinas intestinales no son capaces de hacer. Algunas de ellas pueden ser la fermentación o la disminución de sulfatos. Cabe destacar que la microbioma intestinal posee 100 veces más genes en relación al genoma final del organismo.

Dado que algunas sustancias de los alimentos permiten estabilizar el metabolismo y bajar la hinchazón, diversos productos tienen la capacidad de fabricar metanolitos bacterianos ventajosos para la prevención del cáncer.

La inflamación

Ya se ha explicado que los alimentos fermentados pueden reducir la hinchazón. Cabe destacar que la inflamación crónica incrementa la posibilidad de padecer cáncer.  Esto se debe a que las células y tejidos sanos del organismo se ven damnificados, al igual que el sistema inmunológico. Por tanto, este tipo de comidas sirven para prevenir esta enfermedad.

Pub

Para poder evitar la inflamación y tener una barrera intestinal saludable, se recomienda no fumar, hacer deporte, combatir el estrés y prestar atención al peso para no tener obesidad.

Alimentos fermentados con mayor impacto en la microbioma

fermentados
Crédito de la imagen: Lca

Tras explicar por qué es bueno seguir una dieta con estos alimentos para reducir las posibilidades de padecer cáncer, llega la hora de destacar qué alimentos son los más beneficiosos.

El programa de la BBC Trust me I´m a doctor hizo un experimento con 30 voluntarios que se alimentaron a base de productos fermentados durante 1 mes. Así querían comprobar cómo incidiría la comida en la microbioma intestinal.

Pub

Los participantes se dividieron en 3 grupos. Al primero se le suministró una bebida probiótica comercial. A otro grupo le dieron el kéfir fermentado tradicionalmente. Alimentos con un alto porcentaje de inulina como las cebollas, las alcachofas o los ajos fueron destinados para el otro grupo. Pasados los 30 días, los resultados fueron fascinantes.

Según el programa, “el grupo que consumió la bebida probiótica sufrió un pequeño cambio en unos tipos de bacterias conocidas por ser beneficiosas para controlar el peso. Estas bacterias son las llamadas lachnospiraceae. No obstante, el cambio no fue significativo en términos estadísticos.

Los que sí que mostraron un cambio destacable fueron los otros 2 grupos. El que consumió alimentos ricos en fibra prebiótica incrementó la cantidad de la bacteria que es ventajosa para la salud intestinal general.

Pub

Pero, la mudanza más notoria fue la que se observó en el grupo de kéfir. Los voluntarios  percibieron la presencia de una mayor cantidad en la familia de bacterias llamadas lactobacillales.

Consejo final:

Dado que estos productos son buenos para la salud, sería bueno que consultases con un médico cuáles son los más recomendables en tu caso particular. Así, podrías empezar a disfrutar de sus ventajas.

Para acabar, puedes seguir descubriendo la magia de estos alimentos, en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR