Alimentos caducados: ¿consumir o no consumir?

Aprenda cuáles son los alimentos que no debe comer de ninguna manera después de su fecha de expiración

Pub

Algunos expertos señalan que no hay peligro en consumir determinado tipo de alimentos una vez que haya pasado su fecha recomendada de consumo. Pero aunque parece una buena noticia para los ahorradores compulsivos, usted debe tener mucho cuidado, porque existen algunos alimentos en los que la fecha sí es perentoria.

Se trata de los alimentos cuya descomposición es mucho más rápida que otros, por lo que presentan mayor número de bacterias y toxinas. Al consumir estos alimentos después de la fecha recomendada nos arriesgamos a sufrir una intoxicación alimentaria. ¿Qué tan grave puede ser?

Una intoxicación alimentaria puede causar inapetencia, fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En algunos casos, puede ser producir enfermedades crónicas realmente graves, incluso la muerte. Por ello, debemos fijarnos muy bien en las etiquetas antes de comprarlos. Pero, ¿cuáles son estos alimentos?

En casi todos los casos, se trata de alimentos frescos, especialmente las proteínas. Vamos a conocer de inmediato cuáles son:

Pub

Alimentos que no deben ingerirse después de la fecha de vencimiento:

1. El pollo

Cuando no ha sido bien congelado o ha pasado su fecha de consumo recomendada, el pollo puede causar graves intoxicaciones por las bacterias E. Coli y salmonella. Si además usted nota que, aun en la fecha recomendada, el pollo ha cambiado su color rosado por un tono blanquecino o verdoso, o si nota que su olor se ha intensificado, es hora de desecharlo.

2. Los camarones

Los camarones tienen una velocidad de descomposición mucho más rápida que otros alimentos. Son el refugio más buscado de bacterias y gérmenes. Se deben consumir dentro de los márgenes indicados en sus envases. Si se ha comprado fresco, consúmalo lo más pronto posible.

3. Los huevos

Al igual que el pollo, los huevos pueden ser depositarios de salmonella. Por eso, es necesario que la persona atienda a la fecha de vencimiento y, por supuesto, que los cocine bien. En el caso de que el huevo se ingiera crudo, como en algunos postres, es indispensable atender a la fecha de vencimiento.

4. Bayas

Cuando las bayas comienzan su descomposición, desarrollan sobre la superficie una bacteria llamada cyclospora. Por ello, congele las bayas antes de que alcancen su mayor grado de maduración.

Pub

5. Los quesos frescos

Los quesos frescos deben ser consumidos lo antes posible, a diferencia de los quesos duros o madurados. Contienen una bacteria que se llama Listeria Monocytogenes, responsable por causar daños en los sistemas inmunológico y digestivo.

6. La carne de res molida

Debido a su presentación, la carne molida es más propensa a alojar bacterias tóxicas para el organismo, tales como E. Coli, salmonella, listeria monocytogenes y staphylococcus aureus. Sus consecuencias suelen manifestarse días después de su ingesta, pues el intestino demora al menos dos semanas en procesar la carne de res.

7. Las carnes frías o embutidos

Al igual que con la carne molida de res, los embutidos también son propensos a alojar bacterias. Los embutidos y carnes frías pueden engañar a nuestro ojo, ya que los químicos añadidos pueden darle un aspecto fresco. Le recomendamos lo consuma en la primera semana de abrir el empaque.

Pub

Así que ya lo sabe: ¡Más vale prevenir que lamentar! Ahora, a comer sano y a escoger muy bien los alimentos en el mercado. No ahorre en su salud, recuerde que esta no tiene precio.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR