in

Alimentos astringentes: qué son y ejemplos

Descubre cómo puedes combinar estos productos para mejorar tu salud gastrointestinal

alimentos astringentes
Crédito de la imagen: Pxhere

Conocer las propiedades de los alimentos puede hacer que la dieta supla las carencias que afectan la salud. De esta manera, mediante la selección de la comida, pueden combatirse problemas ordinarios que experimenta el organismo. Un grupo de alimentos muy útiles en este sentido son los astringentes ya que tienen un efecto directo sobre el aparato digestivo. Aquí se explica qué son los alimentos astringentes y dónde pueden encontrarse.

¿Qué son los alimentos astringentes?

Se llaman astringentes a los alimentos que contienen taninos. Estos compuestos son sustancias con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y con la capacidad de contener las hemorragias de la piel. Los taninos son fácilmente reconocibles por su sabor amargo y porque producen una áspera sensación de sequedad en la boca.

Descubre aquí unos beneficios del rábano para tu salud.

¿Cuáles son los alimentos más astringentes?

Los alimentos astringentes tienen un poderoso efecto antioxidante, antibacterial y antidiarreico. Pueden favorecer el adecuado retorno de la sangre por las venas y tienen la capacidad de mejorar la apariencia de la piel.

Arroz blanco

alimentos astringentes arroz
Crédito de la imagen: Pxhere

Despojado del salvado, el germen y la cáscara, el arroz blanco es un alimento astringente ideal para promover el estreñimiento en caso de diarrea. La razón yace en su alto contenido de almidón, el cual retrasa la función digestiva a nivel de los intestinos.

Membrillo

alimentos astringentes membrillo
Crédito de la imagen: ABC

Esta fruta tiene un alto contenido de taninos. Su consumo se recomienda en caso de diarrea, ya que contribuye a secar y resguardar la mucosa intestinal. Además, el membrillo combate la deshidratación asociada a la diarrea. Esta propiedad se debe a que contiene mucílago, una clase de fibra que retiene el agua.

Pescados blancos

alimentos astringentes pescado
Crédito de la imagen: Pixabay

Los llamados pescados blancos son de fácil digestión y representan una buena fuente de proteína en caso de diarrea y otras afecciones gastrointestinales. Especies como lenguado, pescadilla, merluza y gallo pueden formar parte de una dieta astringente para promover el estreñimiento. Deben comerse hervidos, al horno, en caldo o a la brasa, nunca fritos.

Otros alimentos astringentes incluyen la pasta, el pan blanco y los lácteos desnatados. También las verduras no fibrosas como la papa, el boniato, la zanahoria y la calabaza o auyama. Entre las frutas destacan los plátanos maduros, los arándanos y las manzanas y peras oxidadas.

Aprende más sobre las propiedades del plátano maduro y cómo congelarlo de manera correcta.

¿Cuáles son las bebidas más astringentes?

Además de alimentos sólidos, los taninos puedes encontrarse también en bebidas que son efectivas para combatir la diarrea. A continuación, se presentan algunos líquidos con propiedades astringentes.

Té verde o negro

alimentos astringentes te verde
Crédito de la imagen: Pixabay

Ambas infusiones son astringentes, tienen la capacidad de secar las mucosas y de detener la diarrea. Su efecto antiséptico es una consecuencia del encuentro entre los taninos y las proteínas presentes en las mucosas, lo que evita la proliferación de bacterias. Para aumentar la concentración de taninos (y hacer que el té sea más astringente), basta con dejar reposar la infusión por unos 12 minutos antes de beberla.

Limón con bicarbonato

alimentos astringentes limon
Crédito de la imagen: Mujer de 10

Esta bebida puede contribuir a detener la diarrea por sus propiedades astringentes. Se recomienda hervir 1 litro de agua y añadir, luego, 1 cucharadita de bicarbonato. También una pizca de sal y el jugo de un limón. Sólo agrega algo de azúcar en caso de que resulte difícil tomar esta bebida tan ácida.

Vino tinto

alimentos astringentes vino
Crédito de la imagen: Pxhere

El vino tinto es una fuente abundante de taninos, como queda claro por la sequedad y sensación de aspereza que deja en la boca. El tipo específico de tanino que contiene el vino tinto puede bloquear la acción de la endotelina 1. Esta molécula tiene la facultad de hacer que los vasos sanguíneos se constriñan. Su inhibición mejora la circulación y la salud cardiovascular.

Otras bebidas astringentes son el agua de arroz, de zanahoria y los jugos de frutas ricas en taninos.

El vino, además de formar parte de los alimentos astringentes, es un aliado para ayudarte a adelgazar si lo tomas antes de ir a dormir.

Consejo final: Cuidado con el hierro y el calcio

Los taninos presentes en los alimentos astringentes tienen la facultad de obstaculizar la absorción del hierro y del calcio. Por esta razón, si experimentas un déficit de estos minerales, debes limitar la ingesta de estos alimentos. La recomendación es no mezclarlos con las comidas principales. También debes esperar unas 2 horas después de las comidas para beber té o café. Además, se desaconseja mezclar suplementos de hierro o calcio con suplementos de taninos.

Aquí puedes conocer las frutas más astringentes para detener la diarrea.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video los consejos de Juan Toral para llevar a cabo una dieta astringente que combata la diarrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *