in

¡ALERTA IMPORTANTE! Venta de anticonceptivo suspendida, por causar trombosis y hasta la muerte

La píldora anticoncepiva Diane 35, de laboratorios Bayer, fue retirada del mercado por la Agencia nacional de seguridad, medicamentos y productos de salud de Francia

Esa medida fue tomada luego de haber verificado que el consumo de este medicamento,el cual es utilizado como anticonceptivo y para combatir el acné, fue el responsable de cuatro muertes en Francia en los últimos 27 meses. La directora de la Agencia nacional de seguridad, medicamentos y productos de salud de Francia (ANSM) , Dominique Maraninchi, indicó a todas las personas que actualmente consumen Diane 35 que dejen de tomarla inmediatamente.

La principal causa de muerte con origen en el consumo de este anticonceptivo es la trombosis venosa profunda. El cual es un problema provocado por la aparición de coágulos de sangre localizados en las venas de las piernas. Estas venas, al estar unidas con el cerebro y los pulmones pueden arrastrar los coágulos hasta ellos, dando inicio a una embolia pulmonar.

La disminución de la velocidad del flujo sanguíneo, una malformación de la vena o una mayor posibilidad de problemas de coagulación en la sangre, son las principales causas de una trombosis venosa profunda. Por ser prácticamente imposibles de detectar, estos síntomas representar un peligro inminente y silencioso para su salud.

La ANSM anunció que se comunicará con las entidades competentes para que impidan la prescripción de Diane 35 por parte de los médicos. Debemos ver este medicamento con desconfianza y pensar en él como un peligro y no como una solución.

El laboratorio Bayer, responsable de la producción y distribución del medicamento reaccionó a las acciones tomadas por la ANSM y emitió un comunicado en el cual afirma que la posibilidad de formación de coágulos de ese tipo siempre estuvo muy clara y descrita en las indicaciones del medicamento, las cuales siempre deben ser leídas por las personas que consumen Diane 35.

Diane 35 es recomendada en la mayoría de los casos a mujeres que sufren de ovarios poliquísticos, a las personas que sufren de acné y para aquellas que tienen cabello y piel débiles.

Mário Martinez, Jefe del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital de São Luiz en Brasil dice que todos los medicamentos anticonceptivos presentan riesgo de provocar trombosis y que por ello siempre recomienda la consulta ginecológica antes de consumir este tipo de medicamentos. Si usted tiene problemas crónicos o genéticos o si lleva una forma de vida poco saludable tendrá mayor probabilidad de sufrir una trombosis. En el caso de que usted no presente riesgo alguno de tener trombosis, no debería tener ningún tipo de problema al tomar Diane 35.

Distintas agencias sanitarias se encuentran analizando la situación. A continuación presentamos un video con más información al respecto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *