in

5 Síntomas de adicción a la comida

Descubre qué es lo que sienten las personas que no paran de comer

adicción a la comida
Crédito de la imagen: Freepik

Comer es uno de los placeres más lindos que existen en la vida de muchas personas. De hecho, algunas viven para comer en vez de comer para vivir. Hamburguesas, asados, carnes, pescados, pollos, pizzas o frituras son alimentos que se han convertido en una pesadilla para más de una persona. A continuación, conoce 5 síntomas que sufren los que tienen adicción a la comida.

Cuáles son los síntomas de adicción a la comida

burguer
Crédito de la imagen: Pixabay

Comer en exceso, no resistirse a los antojos y hasta perder el control cuando aparece un plato de comida son actitudes que tienen algunas personas. Al igual que ocurre con otros vicios, la adicción a la comida produce en quienes la sufren una necesidad intensa de ingerir todo tipo de alimentos sin sentir saciedad alguna. Por eso, es importante conocer los síntomas y cómo se debe tratar este problema.

Lidiar con la culpa

Uno de los problemas más comunes en las personas que comen a toda hora, y más cuando se realiza alguna dieta, es ingerir algún plato que no está permitido. Cuando esto sucede, es lógico que alguien se sienta mal por ello. De acuerdo con los expertos, esa sensación de culpa es un indicador bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque demuestra la importancia del error y el significado que este tiene en quien lo realiza. Malo porque resulta increíblemente desagradable.

Obsesión por la comida

comer
Crédito de la imagen: Pixabay

Comer, comer, comer, comer y comer. Comer hasta sentirse excesivamente lleno. Eso es lo que piensa repetidamente el cerebro de alguien que es adicto a la comida. Es ahí cuando aparecen los famosos atracones que se hacen evidentes solamente cuando, de repente, se deja de comer. En ese momento, el deseo que da origen a ese impulso se satisface en poco tiempo y en exceso.

Inventar excusas

Éste es uno de los síntomas más comunes. A pesar de estar ocupado y de tener el estómago repleto, el adicto a la comida busca el espacio perfecto para comer. Si no tiene el deseo ni la necesidad, la inventa. Estos son los momentos en que la persona se enfrenta a una elección entre complacerse con un ‘permitido’ o no.

Antojos constantes

vicio
Crédito de la imagen: Pixabay

A pesar de comer abundantemente y estar satisfecho, al cabo de unos minutos, algunas personas sienten la necesidad de comer un bocadillo, y es sólo por vicio. No es que tenga hambre dado que acaba de comer hace pocos minutos, pero el cerebro esta pidiendo a gritos que libere dopamina.

Descubre aquí unos trucos para comer saludable todos los días.

Intentos de ocultar el problema

Al igual que ocurre en distintas adicciones, por un sentimiento de vergüenza, quienes sufren de este problema con la comida evitan que los demás se enteren de ello. Para lograrlo, intentan no acudir reuniones sociales. En el caos de las personas que viven solas, éstas niegan la ingesta de determinados alimentos. Esto provoca grandes alteraciones en el autoestima.

Qué hacer en caso de adicción a la comida

mano
Crédito de la imagen: Pixabay

Los especialistas no aún no han encontrado el método o la cura ideal y universalmente aceptada para tratar la adicción a la comida. Al igual que ocurre con problemas tan complejos, existen muchos tratamientos y métodos que varían según cada médico y cada paciente.

El más recomendable es implementar un cambio radical en la forma de alimentarse. La comida chatarra, harinas, frituras y grasas, son los que facilitan esta patología. Por eso, terminar con los alimentos procesados y reemplazarlos por otros más naturales es una buena elección.

Hacer una lista de la compra con lo que se necesita y no adquirir más productos de los que están anotados también es beneficioso para evitar comer en exceso.

Asimismo, realizar ejercicio permitirá que la persona no esté todo el tiempo pensando en la comida. Además, tras realizar el esfuerzo de hacer deporte, se pensará más el hecho de comer.

Conoce aquí por qué no hacer ejercicio puede ser peor para la salud que fumar.

Por otro lado, hablar con tus allegados hará que te liberes del problema y que estos estén más pendientes de ti y te ayuden a solucionarlo.

Para finalizar, puedes ver un documental sobre las personas que están adictas a la comida en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *