in

Aceite esencial de romero: cuáles son sus propiedades y usos

Desde mejorar el cabello, hasta tratar la piel, el aceite de romero tiene muchos beneficios

el aceite esencial de romero
Crédito de la imagen: Freepik

El aceite esencial de romero, que se extrae de la planta que lleva su mismo nombre, se destaca por sobre otros aceites. Esto se debe a que, gracias a su composición, contiene distintos beneficios para las personas, entre los cuales destacan su potencial para mejorar el cabello, la piel e incluso la salud en general.

Propiedades del aceite esencial de romero

propiedades
Crédito de la imagen: Freepik

Principalmente, las propiedades del aceite esencial de romero se encuentran asociadas al mundo de los cosméticos ya que si se mezcla con otras sustancias puede ser beneficioso para mejorar la imagen de las personas. Asimismo, la igual que otros aceites esenciales, puede aliviar el dolor de cabeza. De todas formas, a seguir se exponen más ventajas de este producto.

Cicatrizante

Gracias a sus propiedades nutritivas, el aceite de romero es ideal para tratar las cicatrices en el cuerpo. Lo mejor es hacerlo en una herida reciente para que su efecto sea mayor. No obstante, también puede ayudar a borrar e invisibilizar las viejas.

Diurético

Para quienes tengan problemas de retención de líquidos, lo que les puede provocar hinchazón y distintos malestares, el aceite esencial de romero es una buena solución gracias a sus propiedades diuréticas. Lo ideal es preparar una infusión con él.

Analgésico

Para quienes sufrieron un golpe o tienen algún tipo de dolor y no les gusta utilizar medicamentos industriales, este producto es excelente. Simplemente, hay que poner un poco sobre la zona afectada y su efecto analgésico hará lo suyo.

Antioxidante

El aceite esencial de romero es famoso por sus propiedades relacionadas con la cosmética y la belleza. Su acción antioxidante es una de las razones para ello ya que previene el deterioro de la piel y la mejora.

Usos del aceite esencial de romero

Lo usos de este aceite son muy diversos, ya que van desde la salud hasta lo cosmética. Puede ayudar a alguien a calmar los dolores de una herida, desinflamar el área y también cicatrizar la zona para que no quede una gran marca.

Para el cabello

Aceite esencial de romero
Crédito de la imagen: Pixabay

El aceite esencial de romero es un excelente producto para el cabello ya que no importa si es graso, rizado, seco o se encuentra quebrado, éste actuará de forma eficiente en cualquier caso.

Lo más simple de hacer, y por lo general la técnica más utilizada, es poner unas gotas de aceite durante el lavado del pelo con shampoo, así se extiende fácilmente por toda la superficie, incluyendo el cuero cabelludo. Esto ayudará a reparar el cabello y darle brillo.

Para la piel

piel
Crédito de la imagen: Armandomadrid

Gracias a su efecto antioxidante, el aceite de romero es bueno para combatir el envejecimiento de la piel y recuperar su flexibilidad. Además, hidrata el cutis de forma eficiente.

Lo ideal es utilizarlo justo después de la ducha, ya que allí los poros se encuentran más abiertos. Además, se recomienda aplicarlo directamente sobre la piel junto con hierbabuena, para sumar su agradable aroma.

Para la salud

masaje
Crédito de la imagen: Pxhere

En el ámbito de la salud, el aceite esencial de romero tienes distintos usos, todos ellos muy diversos. El primero es el de ser antiséptico e antiinflamatorio, por lo que es excelente para tratar las heridas, los porrazos y los dolores de las articulaciones.

Otra de las utilidades de este producto para la salud es la de despejar los conductos respiratorios cuando se encuentran tapados por un resfriado u otra enfermedad. Una inhalación de vapor hecho con agua y aceite de romero permitirá a quien lo use respirar mejor.

Por último, el aceite de romero es bueno para combatir los males estomacales, como la diarrea. Aunque parezca extraño, hay que poner unas gotas sobre el vientre y masajear para que mejore el movimiento de líquidos del sistema digestivo.

Contraindicaciones del aceite

A pesar de ser muy utilizado, de fácil acceso y de uso libre, el aceite esencial de romero, como todo, tiene algunas contraindicaciones a las que las personas deben estar atentas para no perjudicarse.

Puede tener efectos alucinógenos

Aunque suene extraño, el aceite de romero puede provocar que quienes lo usen sufran de alucinaciones. No obstante, esto solamente sucede cuando las personas lo utilizan en grandes cantidades.

Por esta razón, no es recomendable aplicarle este producto a niños, mujeres embarazadas o en proceso de lactancia o a quienes consumen algún tipo de psicofármaco recetado.

No utilizar antes de dormir

Aceite esencial de romero
Crédito de la imagen: Pixabay

A algunas personas, este tipo de aceite les provoca insomnio, por lo que no es recomendable que lo tomen o apliquen en alguna zona del cuerpo poco antes de dormir para no perjudicar su descanso.

Aumenta la presión

Otro grupo de personas a los que no se les recomienda la utilización de este aceite es a quienes sufren presión arterial alta, dado que el uso podría aumentar la tensión aún más y ser muy perjudicial para estos.

Cómo hacer aceite de romero casero

Elaborar aceite esencial de romero en casa es muy simple. Lo único que se debe hacer es conseguir los ingredientes, de muy fácil acceso, y seguir las instrucciones al pie de la letra.

Cabe destacar que también puedes aprender a fabricar un remedio de romero muy efectivo para combatir los dolores de espalda.

Ingredientes

  • Romero: al gusto;
  • Aceite de oliva extra virgen: al gusto.

Modo de preparación:

1. Lava bien el romero, deja que se seque por completo y colócalo en una botella o recipiente entero, sin quitarle nada.

2. Luego, añade el aceite de oliva en el envase hasta que cubra todo el romero.

3. Tapa la botella y déjala macerar en un lugar oscuro donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar, al menos durante 1 mes.

4. Agita el recipiente cada día que pase.

5. Pasado el mes, cuela el aceite y ya estará listo para ser utilizado.

Consejo final:

El aceite de romero es muy bueno para muchas cosas, especialmente para cuestiones estéticas como rejuvenecer la piel. De todas formas, si buscas eliminar una mancha o una cicatriz, a veces es mejor consultar a un especialista.

Si te interesa utilizar el aceite de romero especialmente para tratar tu cabello, aquí tienes un video que explica la mejor manera de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *