in

Me encantóMe encantó LindoLindo

Conozca los 20 beneficios que el plátano aporta a su salud

Esta fruta que parece común es en realidad un aporte a nuestra salud, pero en ocasiones un verdadero enemigo de la misma.

Beneficios del plátano
Crédito de la imagen: Pixabay

El plátano, se cultiva en al menos 130 países, lo que convierte a esta fruta en la cuarta más producida en todo el mundo. Tiene más de 50 variedades, como por ejemplo; plata, manzana, oro, nanica y tierra. Los beneficios del plátano son tantos como sus tipos.

Beneficios del plátano

Crédito de la imagen: Dicasonline

El plátano es conocido por ser un alimento ideal para los deportistas y todas las personas que hacen ejercicio de manera regular. Pero, claro está que otras personas pueden y deben beneficiarse de esta fruta.

A pesar de tener algunas restricciones, la mayoría de la población puede consumirla con normalidad.

1. Previene enfermedades de corazón

Debido a que el plátano es muy rico en potasio, combate la hipertensión y otros problemas cardíacos.

El potasio es un mineral conductor de electricidad,por lo tanto, es necesario para estabilizar los latidos del corazón.

Sumando la cantidad de este mineral a la baja concentración de sodio que contiene, la protección del sistema cardiovascular está garantizada.

2. Mejora la salud ocular

La vitamina A es un gran aliado para la salud ocular. Los compuestos de esta vitamina, como el betacaroteno y el alfacaroteno, preservan las membranas de alrededor de los ojos, además, ayudan a la córnea a procesar la luz. Otro de los beneficios para los ojos es disminuir la incidencia de ceguera nocturna.

3. Aporte energético

Tanto los deportistas como las personas que practican actividades físicas y otras personas pueden utilizarlo para obtener energía. La fruta contiene carbohidratos que aportan una buena cantidad de energía antes de un entrene físico, por ejemplo.

El plátano también contiene azúcares que llegan a tus músculos agotados y restaura tus reservas de glucosa. Esto acelera la recuperación de las fibras musculares.

Entonces, es recomendable ingerir, al menos, 100 gramos de la fruta antes o después de un entrenamiento. Es mucho más saludable que los isotónicos o los dulces.

4. Efecto adelgazante

No todo el mundo piensa que uno de sus beneficios es ayudarte a perder peso. El hecho es que son naturalmente dulces, lo que puede ayudar a reducir el deseo de azúcar del organismo.

Para que te hagas una idea, una unidad tiene una cuarta parte de las calorías de una barra de chocolate, teniendo muchos más nutrientes.

Además de eso, al menos la mitad de las fibras de la fruta son solubles. Esto significa que, cuando llegan al sistema digestivo, absorben agua y retrasan la digestión. Una vez que la comida permanece en el estómago por más tiempo, hace que sientas mayor sensación de saciedad.

Por eso puede ser interesante comer una unidad de la fruta antes de la comida principal. Solo ten cuidado con la cantidad que vas a ingerir. Como esta fruta es rico en carbohidratos, si consumes en exceso puede acabar teniendo el efecto contrario.

5. Protege el sistema digestivo

Al tener una enzima específica, el estómago está rodeado de una protección que previene las úlceras. La fibra también juega un papel protector en relación con la salud digestiva.

Previenen la flatulencia, además de regular las funciones intestinales. Son activos en la eliminación de toxinas y desechos estomacales e intestinales.

6. Mejora el sentido del humor y el estado de ánimo

beneficios del plátano
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuatro elementos presentes en el plátano son los encargados de ayudar a superar los estados depresivos: triptófano, vitamina B6, magnesio y antioxidantes.

El triptófano es un aminoácido que se convierte en serotonina cuando ingresa en el organismo. Por su parte, la serotonina es un neurotransmisor cerebral responsable de regular el estado de ánimo y brindar una sensación de bienestar.

La vitamina B6, a su vez, calma y proporciona un mejor sueño. El magnesio relaja los músculos, mientras que los antioxidantes liberan dopamina, otro neurotransmisor que ayuda a mantener el estado de ánimo.

7. Combate los calambres

Este es uno de los más conocidos. Es el potasio el que vuelve a destacar. Varios estudios han demostrado que los niveles bajos de potasio en el cuerpo contribuyen significativamente a la aparición de calambres.

Estas mismas investigaciones recomiendan que ingerir dos unidades una hora antes de hacer ejercicio puede prevenir el problema.

8. Evita enfermedades renales

El potasio reduce la posibilidad de cálculos renales (piedras) y ayuda a eliminar los existentes. La presencia de la vitamina C también combate los radicales libres, posibles causas del cáncer de riñón.

Un estudio realizado por investigadores en Suiza concluyó que sus antioxidantes pueden ser efectivos para prevenir el cáncer de riñón en las mujeres. De acuerdo con dicha investigación, de cuatro a seis unidades por semana reducen a la mitad las posibilidades de desarrollar este tipo de enfermedad.

9. Mejora la salud cerebral

Según la investigación, su alto contenido de manganeso es eficaz para mejorar las funciones cerebrales generales. Este mineral puede ayudar a prevenir problemas como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

10. Impide problemas óseos

Un nivel reducido de manganeso en el organismo incrementa las posibilidades de debilitar los huesos. Esto puede provocar problemas graves, como la osteoporosis. Por ello, se recomienda el consumo regular de la fruta, especialmente a medida que la persona envejece.

11. Retrasa el envejecimiento

Crédito de la imagen: Dicasonline

Su vitamina C equivale al 14% de lo que una persona necesita de este nutriente por día. Esta vitamina contribuye directamente a la producción de colágeno, o sea, un componente estructural responsable de mantener la elasticidad y la apariencia de la piel.

La fruta también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales retrasan naturalmente el envejecimiento, ya que disminuyen la oxidación de la piel provocada por los radicales libres.

12. Ataca la anemia

Al ser muy una fruta riquísima en hierro, esta ayuda en la producción de hemoglobina, que, por tanto, trata y previene la anemia. Las mujeres deben consumir esta fruta durante su período menstrual, ya que durante ese período hay una gran pérdida de sangre.

13. Controla las náuseas matinales en el embarazo

Incluso las gestantes pueden aprovechar sus beneficios, ya que las mujeres embarazadas suelen tener las famosas náuseas matutinas nada más despertarse.

Los especialistas dicen que el consumo regular puede aliviar este problema y disminuir la aparición de náuseas y mareos matutinos.

14. Aporta en el proceso de dejar el cigarro

Las personas adictas a la nicotina sufren cuando intentan dejar de fumar, porque los efectos de la abstinencia son muy fuertes. Las vitaminas del grupo B, potasio y magnesio presentes en esta fruta, aceleran y favorecen una buena recuperación después de que la persona deja de fumar.

15. Combate la depresión

Consumir, como mínimo, una unidad al día puede ayudar en casos de combatir la depresión, ya que tiene altos niveles de triptófano, sustancia que acaba convirtiéndose en serotonina en el organismo.

16. Ayuda en la absorción de nutrientes

Rico en varios nutrientes beneficiosos, el plátano puede actuar como prebiótico, ayudando a la flora intestinal y, consecuentemente, a una mejor absorción de los nutrientes que provienen de la alimentación.

17. Combate la acidez estomacal

Además de calmar el estómago, dada su característica básica, la fruta tiende a combatir la acidez, reduciendo la sensación de ardor en el estómago.

19. Combate el síndrome premenstrual

El consumo regular ayuda a normalizar los niveles hormonales, lo que disminuye los síntomas del síndrome premenstrual. Además de ello, ayuda a relajar los músculos y calmarse.

20. Disminuye la hinchazón

Otro de los beneficios del plátano es el hecho de que es un alimento rico en fibras. Luego, si se consume junto con una cantidad adecuada de agua, puede ayudar a reducir la hinchazón en el cuerpo y las bolsas debajo de los ojos.

Propiedades nutricionales

Las propiedades nutricionales lo convierten en un superalimento. Esta es una fruta completa y disponible en todas las estaciones del año en Brasil, por ejemplo, ya que su cultivo se ha adaptado al clima húmedo y caluroso.

Por eso no hay excusas para no incluirlo en tu alimentación y así usufructuar de sus múltiples beneficios para la salud. Debes saber que es rico en nutrientes que actúan en todo el organismo.

Es una fruta con buena cantidad de ácido fólico, potasio, cobre, magnesio, fibras, calcio, vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C.

Por si fuera poco, el plátano no contiene nada de colesterol, lo que lo hace aún más saludable y apto para las más variadas dietas y menús.

Beneficios de la cáscara del plátano

beneficios del plátano
Crédito de la imagen: Dicasonline

De la misma manera que pasa con el carozo del aguacate, mucha gente tira la cáscara de esta fruta.

Debes saber que no solo la fruta es beneficiosa para el organismo. Su cáscara tiene varios usos que no deben desperdiciarse.

Además de los beneficios que te puede aportar, practicas el consumo consciente. Conoce los beneficios que se exponen, a continuación.

1. Trata los problemas de la piel y el acné

La cáscara de plátano es tan rica en nutrientes como la fruta. Esta puede tratar irritaciones, psoriasis y picazón en la piel, causadas por alergias y picaduras de insectos.

Lo mismo vale para el acné, ya que los antioxidantes de la cáscara combaten las bacterias que forman los famosos granos. Para solucionar estos problemas, basta con frotar la cáscara de plátano en los lugares afectados.

Es importante que tengas en cuenta que siempre debes consultar a un dermatólogo en caso de que notes algo diferente en tu piel. Asimismo, nunca uses remedios caseros antes de tener el beneplácito de un especialista.

2. Diminuye las arrugas

Las arrugas y líneas del rostro se pueden reducir o incluso eliminar, ya que mejorará la elasticidad de la dermis. Basta con presionar el interior de la cáscara en tu cara todas las noches.

3. Blanquea los dientes

Todo y que puede parecer extraño, frotar esta cáscara en tus dientes durante dos minutos antes de cepillarlos puede dejarlos más claros. Haz este proceso dos veces al día, diariamente.

4. Sirve como producto de limpieza

Asimismo, es fantástico para pulir o lustrar muebles y zapatos. En lugar de usar productos industrializados, pasa la parte interior de la cáscara sobre muebles y zapatos. Después, finaliza con un trapo limpio y suave para ver el brillo que quedará.

¿Comer plátanos todos los días es perjudicial?

Existen personas que creen que ingerir plátanos todos los días puede ser perjudicial para la salud. La razón de esta preocupación se debe al potasio. Este componente está presente en todas las células del cuerpo.

Si tus niveles en el organismo son demasiado bajos o demasiado altos, tu corazón puede experimentar un paro cardíaco. Los expertos dicen, sin embargo, que no hay motivo de preocupación. Se necesitarían cerca de 400 plátanos al día para que el corazón se parase.

Otra razón que hace que las personas se preocupen e es que posee concentraciones de radiación. Sin embargo, conoce que su radiación es inofensiva.

Es bastante recomendable, sí, que lo consumas todos los días. Este es uno de los alimentos más nutritivos y fáciles de incorporar a tu alimentación.

No existe una razón científicamente probada para indicar lo contrario, pero en algunos casos, comerlo puede no ser una buena idea.

Riesgos por consumir plátano

Crédito de la imagen: Dicasonline

1. En exceso, engorda

Dada su gran cantidad de carbohidratos, a pesar de toda la calidad nutricional, sí que puede engordar, si se ingiere en exceso.

Por ello, siempre pregunta la cantidad correcta a tu nutricionista.

2. Sueño en exceso

El triptófano relaja tu organismo, reduciendo la capacidad de tu mente para reaccionar rápidamente, además de darte sueño y reducir la productividad.

El magnesio es un conocido relajante muscular, siendo así una buena opción comer la fruta solo por la noche o mezclada con termógenos, a otros horas.

3. Diabéticos

Las personas con diabetes deben evitar comerlo, ya que se encuentran en un nivel promedio cuando se trata de alimentos glucémicos. Este puede incrementar la cantidad de azúcar en sangre, por lo que se aconseja precaución.

Si es necesario para algún componente, trata de ingerir biomasa de plátano verde, siempre con el consentimiento de tu médico o nutricionista

4. Dolor de cabeza y migraña

La presencia de tiramina puede desencadenar otro ataque de migraña o empeoramiento del dolor de cabeza, si tienes tendencia.

Más perjudicial que la fruta, es su cáscara, la cual contiene una concentración 10 veces mayor de la sustancia.

5. Problemas en el tracto intestinal

Debido a que contiene una gran cantidad de fructosa, esta puede estimular a las bacterias del colon a producir gases. Además, la cantidad de fibra puede perjudicar el funcionamiento del intestino si no tomas el agua suficiente.

La cantidad de almidón resistente puede causar estreñimiento, además de inhibir la actividad del estómago, dada la presencia de ácido tánico, cuando está muy verde.

Receta de pastel de plátano

beneficios del plátano
Crédito de la imagen: Dicasonline

¡Un pastel de plátano es esa receta que combina de maravilla con cualquier día y hora! Además de esto, es bien fácil de preparar y no requiere mucho esfuerzo. Es tan sabroso como una tarta de chocolate y, con seguridad, es más saludable.

Ingredientes

  • Harina de trigo: 250 gramos;
  • Azúcar: 200 gramos;
  • Levadura: 15 gramos;
  • Aceite: 200 ml.;
  • Huevos: 4 unidades;
  • Plátano: 600 gramos;
  • Leche condensada: 200 gramos;
  • Canela en polvo: 10 gramos.

Modo de preparación

1. En un bol, añade y mezcla la harina, el aceite, los huevos y el azúcar, hasta que se cree una pasta homogénea.

2. Corta 200 gramos de plátano y agrégalos a la mezcla.

3. Agrega la levadura y revuelve con delicadeza. Reserva.

4. Entrevera los otros 400 gramos del plátano con la leche condensada. Incorpora la canela y mezcla bien.

5. En un molde enharinado y untado, vierte la mitad de la masa en este.

6. Añade la mezcla de leche condensada, canela y plátano. Cubre con el resto de la masa.

7. Hornea durante unos 30 minutos en un horno a 180ºC.

El plátano es sin duda uno de los alimentos más nutritivos que puedes encontrar. Por eso, vale  la pena convertirlo en parte de tu día a día.

Además de ser una fruta barata,de fácil acceso,  en comparación con otras. Es versátil y se puede consumir de maneras variadas.

Lee también: Recetas fáciles de hacer del pastel de plátano en la licuadora

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by Ignacia Silva

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
desayunar con cerveza es tan bueno como un yogur

Desayunar cerveza sería tan sano como comer un yogur

limpiar la vitrocerámica

6 trucos rápidos para dejar su vitrocerámica como nueva