Zamioculca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Zamioculca: cómo cultivar y decorar la casa con esta bonita planta

Con hojas bien verdes y brillantes, esta es una planta que no requiere mucho mantenimiento y es linda para tenerla dentro de casa

Pub

La zamioculca es una planta bonita, con tallos más erectos y hojas ovales muy verdes y brillantes. Esta alcanza un tamaño mediano y se ve maravilloso en la decoración de la casa, en macetas más grandes alrededor de las esquinas de las habitaciones, en una entrada o en un balcón. Conoce más información sobre cómo cultivar esta planta y también mira unas fotos para inspirarte y usarla en la decoración.

Características de la zamioculca

El nombre científico de esta planta es Zamioculcas zamiifolia, y es nativa de Tanzania. Su hábitat natural se encuentra en bosques cálidos, donde está sombreada por otras plantas más grandes. Por lo tanto, se adapta muy bien a ambientes interiores, sin luz solar directa sobre las hojas.

La altura media que puede llegar a tener es de 1 metro, más o menos, por lo que es una planta para mantener en el suelo, en una maceta más grande, sola o rodeada de varias otras macetas de diferentes tamaños.

Es más, es aún mejor que esté rodeada de otras plantas más bajas y altas, para que pueda reproducirse mejor en el entorno natural de la planta en tu hogar, y crecer más bonita.

Pub

Consejos para el cultivo

Para que la zamioculca se desarrolle bien fuerte y linda, debes tener cuidado con la iluminación, el riego, la fertilización y también con otros consejos simples, nada inusual, que descubrirás, a continuación.

Iluminación

Como ya se mencionó, en su hábitat natural esta planta está rodeada de otras, más grandes y más pequeñas, y por esta razón siempre está protegida. Por ello, no tienes que dejarla a pleno sol. Si quieres, puede dejarla, ya que sobrevivirá, siempre que esté bien regado.

No obstante, es muy bueno mantenerla en interiores, en un espacio muy brillante, pero sin que reciba la luz solar directa. En este ambiente interior y con luz indirecta, quedará más verde.

Riego

En cuanto al riego, debes tener cuidado. Si notas que las hojas de la planta comienzan a ponerse feas, amarillentas o medio marchitas, y se ven enfermas, es una señal de que la estás regando demasiado. Es posible que la planta desarrolle enfermedades por este motivo. Puede que no parezca tan enferma, pero sus raíces se pudrirán.

Pub

Por lo tanto, ten cuidado con el exceso de agua, incluso cuando pienses que estás regando poco. Esto se debe a que si observas sus raíces, notarás que son muy gruesas, largas y que esta cría pequeñas patatas, que son depósitos de agua.

O sea, incluso cuando la tierra se vea seca, todavía habrá suficiente agua para mantener la planta sana, especialmente si se cultiva a media sombra.

Manchas en las hojas

Además del exceso de agua, pueden aparecer las manchas oscurecidas con ligeros rasguños en las hojas de la planta. Esto se debe al frío y al viento, si esta se encuentra en ese clima. Lo único que debes hacer es mantener la planta en un lugar protegido del frío y el viento durante el invierno.

Pub

Limpieza

Para mantener las hermosas hojas de la zamioculca siempre brillantes, puedes usar un trapo limpio para eliminar la capa de polvo que se forma en las hojas. También puedes retirar las hojas amarillentas para que no obstaculicen el crecimiento de las que están sanas.

Fertilizante

Esta es una buena planta para aquellos que no tienen mucho tiempo para cuidar. Su mantenimiento es muy bajo, incluida la fertilización, que puede realizarse cada seis meses o una vez al año. Puedes usar un fertilizante NPK 10-10-10 u otro fertilizante recomendado para el follaje.

Reproducción

Si quieres aumentar la producción de zamioculcas para tener varias macetas esparcidas por la casa, reprodúcelas usando las hojas, sin tallo.

Pub
  1. Retira con cuidado algunas hojas de la planta sana.
  2. Prepara una maceta con agujeros en el fondo y un sustrato muy ligero con piezas más grandes, para tener espacio para enraizar.
  3. Coloca algunas hojas en esta maceta, con el lado cortado hacia abajo, ligeramente enterrado, solo la base.
  4. Mantén el sustrato húmedo y deja la maceta en un lugar con buena claridad, sin luz solar directa. Llevará alrededor de 2 meses y medio para comenzar a germinar las raíces, si es en estaciones cálidas. Puede llevar aún más tiempo si es en estaciones frías.
  5. Solo después de todo este tiempo puedes trasplantar las hojas enraizadas a una maceta nueva.

Cómo usar zamioculca en la decoración

Ahora que sabes cómo cuidar esta hermosa planta, inspírate con algunas imágenes para decorar tu vivienda con ella.

El punto de color en un ambiente neutro

Crédito de la imagen: Dicasonline

Un conjunto de macetas en los escalones

Crédito de la imagen: Dicasonline

Zamioculca en la mesita del centro cuando todavía está plantada

Zamioculca
Crédito de la imagen: Dicasonline

En una maceta alta en una esquina del salón

Zamioculca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Zamioculca en una maceta de cerámica

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cerca de varias plantas en la ventana

Crédito de la imagen: Dicasonline

Sobre el mostrador

Crédito de la imagen: Dicasonline

Zamioculca en el escritorio

Crédito de la imagen: Dicasonline

En una entrada sobria, modera y natural

Crédito de la imagen: Dicasonline

Maceta gigante en una cocina estilo industrial

Zamioculca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Zamioculca en los pasillos de la casa

Crédito de la imagen: Dicasonline

Lee también: Cocinas pequeñas y planificadas: 10 fotos para inspirarte

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR