in

Todo sobre la vitamina B12: la vitamina de la sangre

Descubre la función vital de esta vitamina y qué pasa si existe un fallo de ella

vitamina b12
Crédito de la imagen: Pexels

Son tantas las vitaminas de las cuales se habla y que el cuerpo necesita que uno se quede perdido. La vitamina C es un clásico conocido de todos, la vitamina D también por ser la del sol, ¿y la vitamina B12? Sabes por qué es tan importante, cuál su función y cómo puedes aumentar su ingesta? Conoce las respuestas a continuación.

Vitamina B12: la esencia del ser

La vitamina B12 no es muy conocida del público en general y, sin embargo, tiene un papel fundamental en le bienestar del cuerpo humano.

Es esta vitamina la encargada de promover la producción de glóbulos rojos en la sangre, aquellos que transportan el oxígeno a todas las células del organismo y las mantienen vivas. Asimismo, es también parte del ADN humano y tiene la importante función de estimular su síntesis.

Alimentos ricos en esta vitamina

La vitamina B12 puede ser encontrada sobre todo en alimentos relacionados con animales. Su presencia en plantas y verduras es baja o insignificante.

Los alimentos que más se destacan en riqueza de esta vitamina son:

  • Carne de vaca
  • Carne de cerdo
  • Cerdo
  • Jamón
  • Aves de corral
  • Cordero
  • Pescado, especialmente el atún
  • Productos lácteos
  • Huevos
  • Cereales para desayunar fortificados con vitamina B12

Cuáles son los beneficios prácticos de esta vitamina

vitamina b12 beneficios
Crédito de la imagen: Pixabay

La vitamina B12, también conocida por cobalamina, tienen una función fundamental en algunos de los procesos más importantes del cuerpo humano.

ADN: la vitamina B12 ayuda a crear y regular el ADN, el código genético que dicta todo el funcionamiento corporal.

Energía: para que se genere energía es necesaria la síntesis de los ácidos grasos. Es decir, el cuerpo tiene que absorber ácido fólico para luego liberar la energía. Este metabolismo celular depende totalmente de la vitamina B12 ya que es esta que permite la absorción del ácido fólico.

Glóbulos rojos: la vitamina B12 gestiona la producción de glóbulos rojos, responsables por oxigenar todas las células del cuerpo. Cuando la ingesta de esta vitamina no es suficiente, la producción de glóbulos rojos es reducida lo que puede originar anemia.

Cuál es la ingesta diaria ideal de esta vitamina

Si quieres cuidar los niveles de cobalamina en tu organismo y gestionar la toma de esta vitamina, los valores de ingesta ideales son los siguientes:

  • Bebés hasta la edad de 6 meses: 0.4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0.5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 0.9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 1.2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2.4 mcg
    • 2.6 mcg por día si está embarazada
    • 2.8 mcg por día si amamanta
  • Adultos: 2.4 mcg
    • 2.6 mcg por día si está embarazada
    • 2.8 mcg por día si amamanta

Deficiencia en vitamina B12: qué hacer

Si los niveles de B12 en la sangre se vuelven insuficientes para hacer todo el trabajo necesario, los síntomas empezarán a aparecer a medida que el cuerpo empieza a fallar en sus procesos.

Cuáles las señales más usuales

Los síntomas más comunes de insuficiencia de vitamina b12 son:

Palidez: una reducción de los niveles de cobalamina implica una disminución en la producción de células rojas en la sangre, pudiendo provocar anemia. La palidez es una consecuencia de la baja cantidad de células rojas viajando en el torrente sanguíneo.

Cansancio: los glóbulos rojos son los responsables por oxigenar todas las células del cuerpo. Su reducción implica que también menos oxígeno alcance las células resultando en fatiga constante y sensación de debilidad.

Alteraciones mentales: estas pueden manifestarse en la forma de falta de memoria, depresión o cambios bruscos de estados de ánimo o personalidad. La razón para estos cambios es todavía desconocida y se encuentra en estudio.

Alteraciones en la boca: los síntomas incluyen la sensación de picazón en la lengua, picor, úlceras, inflamación y cambio de color de la lengua. Estos últimos síntomas pueden ir acompañados de un alisamiento de este miembro, como si los pequeños bultos de la lengua dieran lugar a una superficie suave y uniforme.

Tratamientos

vitamina b12 tratamiento deficiencia
Crédito de la imagen: Pixabay

El tratamiento para todos los síntomas antes descritos deberá siempre pasar por la aprobación de un médico.

Cuando los síntomas son todavía recientes y poco intensos, la toma de una suplementación en inyección u oral suele ser suficiente para equilibrar una vez más los niveles de esta vitamina. Sin embargo, deberá ser un médico a prescribir la cantidad diaria necesaria con base en los análisis que efectuar.

Si no consumes carne y empiezas a notar señales de deficiencia de cobalamina, considera cambiar tu dieta o consumir un suplemento diario.

El tratamiento para deficiencia de vitamina B12 suele ser bastante sencillo, pero solo si el problema es detectado temprano. Daños en el sistema nervioso causados por la evolución de esta enfermedad pueden resultar permanentes.

Sobrecarga de vitamina B12: qué hacer

La sobrecarga de vitamina B12 ya está ampliamente estudiada, pero no presenta síntomas. Como mucho, podrá simular algunos de aquellos de la deficiencia de la vitamina.

El mayor problema de la sobrecarga de vitamina B12 está en sus causas. Normalmente, estos niveles excesivos pueden ser alcanzados a través del consumo exagerado de suplementación. Sin embargo, también pueden ser causados por dolencias graves.

De acuerdo con un estudio de 2012 de Johan F. B. Arendt, las causas más comunes para que un paciente que no consume suplementación presente niveles excesivos de cobalamina en la sangre son el alcoholismo, enfermedades en el hígado y cáncer, como leucemia.

Tratamientos

La sobrecarga de vitamina b12 no requiere tratamiento directo. Debes consultar con un médico para que te haga un análisis y confirme los valores de esta vitamina en la sangre. Si están altos, tendréis que juntos encontrar la causa para pararla.

Si es solamente un caso de suplementación excesiva, parar su toma será suficiente. Para otras dolencias el tratamiento deberá ser adaptado a cada caso.

Consejo extra:

Como ves, la vitamina b12 puede ser poco conocida pero es de una importancia fundamental para todo el cuerpo. Consulta cuál es la ingesta diaria recomendada y asegúrate de consumir la necesaria a tu estado para mantener el organismo sano.

Nota que no es necesario ingerir suplementos alimenticios para lograrlo. Un bebe con menos de 6 meses necesita 0.4 mcg al día y lo consigue fácilmente en la leche de su mama. Intenta solo variar tu alimentación para garantizar que consumes una gran variedad de nutrientes.

Por último, no dejes de ver en el video a continuación una explicación sencilla de que es la anemia, una de las dolencias de la sangre más frecuentes en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *