Vértigo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Vértigo: descubre qué es y por qué sucede

Si ya has sentido que todo giraba a tu alrededor, pero te quedaste quieto, ya tuviste vértigo. Mira cuáles son las causas

Pub

Es posible que ya hayas experimentado el vértigo como una situación aislada y no le hayas dado importancia. Tal vez ni siquiera sabías que se trataba de eso. Este es una sensación de mareo acompañado de una ilusión óptica de movimiento, como un giro.

Si el mismo ocurre raramente, en situaciones que pueden causar mareos, como mirar hacia abajo en un lugar muy alto, leer un libro mientras el coche está en movimiento, mirar fuera del tren a alta velocidad, no es motivo de preocupación.

Pero si ocurre con más frecuencia, puede estar relacionado con un problema en dos partes de tu cuerpo:

1. Tu sistema nervioso central, que es el responsable de controlar los movimientos musculares, los pensamientos y enviar estímulos sensoriales al cerebro.

Pub

2. A tu laberinto, que está dentro de tu oído y es responsable de mantener tu cuerpo en equilibrio y con una sensación de espacio para que puedas caminar en línea recta o andar en bicicleta, por ejemplo.

Cuando el vértigo ocurre por causa del sistema nervioso, este puede estar asociado con las siguientes enfermedades:

  • Neuritis acústica: tiene lugar cuando hay un tumor que crece en el nervio craneal del oído y poco a poco empuja otros nervios, causando vértigo, pérdida auditiva, dolor de cabeza y parálisis facial.
  • Migraña: dado que es un tipo de dolor de cabeza muy fuerte, la migraña puede causar vértigo, además de dolor en los ojos, náuseas y vómitos que, generalmente acompañan a los mareos.
  • Esclerosis múltiple: esta enfermedad es la inflamación de la capa protectora de las células nerviosas que produce problemas con la visión, la coordinación muscular y el vértigo.

Cuando el vértigo ocurre por causa del oído, puede estar asociado a las siguientes enfermedades:

  • Laberintitis: es la inflamación en el laberinto, citado anteriormente como responsable del equilibrio y también formado por órganos auditivos. Por eso, puede causar vértigo y problemas de audición.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno: ocurre cuando las partículas del oído se mueven a otra ubicación que es sensible a la gravedad, causando vértigo.
  • Enfermedad de Ménière: es una producción anormal de un fluido en el oído que se acumula y puede causar vértigo y problemas de audición.

Como tiene causas muy variadas, es fundamental que consultes a un médico cuando te des cuenta que el vértigo ocurre de forma recurrente. Los tratamientos dependerán del diagnóstico profesional.

CONSEJO PARA LIMPIAR EL OÍDO

Como el vértigo está relacionado con el oído, es interesante aclarar un error que muchas personas cometen: limpiar el oído con un cotonete. Este hábito puede ser peligroso, aprenda por qué en el siguiente video:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR