La valeriana es una planta con distintos beneficios sobre el cuerpo, entre ellos, se encuentra su valor sedante. Éste relaja el sistema nervioso y el cerebro, por lo que es buena para dormir y para rebajar el estrés laboral y los problemas familiares que tanto daño hace a tu salud.
Para qué sirve la valeriana

Esta planta laxante puede ayudarte a resolver de forma natural problemas como los trastornos de ansiedad o del sueño. Dicho descanso, propiciará que tu humor sea mejor y que tu rendimiento a nivel laboral o estudiantil aumente.
Sedante natural
Se suele beber en forma de infusión e incluso como pastillas para aliviar el estrés de la vida diaria. Si has tenido unos días complicados y no sabes cómo relajarte, un té de valeriana es ideal para ese momento dado que tiene un efecto sedante.
Regula la presión arterial
Tomar esta infusión una vez al día te ayuda a mantener a raja tabla tu presión arterial, si es que sufre de hipertensión ya que se ha demostrado que esta planta es buena para estos casos.
Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, al consumir esta planta, los seres humanos, liberan una sustancia en el cerebro que induce una suave relajación en el resto del cuerpo, logrando que el organismo se estabilice.
Cólicos
Si sufres de problemas intestinales como los cólicos, consumir esta hierba te será muy útil para combatirlos dado que la planta posee cualidades antiespasmódicas o anticonvulsivas.
Dejar de fumar

Si buscas dejar el vicio del tabaco, la valeriana te facilitará acabar con éste porque ésta tiene un efecto que calma la ansiedad y el nerviosismo. Además, también se recomienda para abandonar otras adicciones, como el alcoholismo.
Calma calambres menstruales
Un té caliente de esta hierba es excelente para calmar los dolores que a veces trae el periodo. Las propiedades analgésicas de la planta ayudan a relajar los músculos del abdomen y así eliminar los pinchazos.
Es antiinflamatorio
Propiedades de la hierba
La planta tiene muchas propiedades beneficiosas para las personas, como se describió más arriba. Pero, principalmente, ayuda a relajar el cuerpo.
Además, como sedante actúa ante trastornos nerviosos y depresivos, como la neurosis, espasmos, vómitos, ansiedad, migraña, estrés, hinchazón intestinal y agotamiento debido a los nervios.
Otra de las propiedades de esta planta es la de la relajación muscular, no solamente nerviosa.
También es usada para combatir crisis de tos y, una característica muy importante es que no crea adicción.
Contraindicaciones de la planta

La valeriana, a pesar de ser bastante segura, como todo cuenta con algunas contraindicaciones. Por eso, hay que tomar unas precauciones.
No mezclar con alcohol
No tomar durante la lactancia
Esta planta, como cualquier sustancia, se transmite a través de la leche materna, por lo que no es aconsejable tomarla durante la lactancia. De esta manera, se evita que el bebé absorba su efecto laxante, tan malo para él.
No tomar antes de conducir
Como una de sus características es ser un buen relajante, la valeriana no debe ser ingerida si vas a manejar algún equipamiento pesado o un automóvil.
Cómo tomarla
Esta hierba es fácilmente maleable, por lo que existen muchas formas de consumirla. Las más comunes y efectivas son realizando un infusión con la planta o comprando píldoras en la farmacia.
Consejo final:
Esta hierba puede ser de mucha ayuda para calmarte y conseguir conciliar el sueño, además de unas recomendaciones para combatir los nervios. No obstante, si ves que dicha situación se prolonga mucho en el tiempo, lo mejor es que acudas a un especialista para que pueda tratar tu problema.
Si te interesa saber cómo hacer un té de valeriana, aquí tienes un video con todas las instrucciones.

