vacuna contra la meningitis B
Crédito de la imagen: Dicasonline

Aumenta la demanda de la vacuna contra la meningitis B

Desde que el nieto del expresidente de Brasil Lula murió a la edad de 7 años por meningitis, la demanda ha aumentado en clínicas privadas

Pub

A pesar de que no haya surgido un brote de meningitis B en Brasil, la enfermedad ha tenido muchas repercusiones en este país y ha asustado a los padres de niños y adolescentes, lo que ha provocado que la demanda de la vacuna se duplique en algunas clínicas. La razón es la repercusión sobre la trágica muerte del nieto del expresidente Lula, quien murió de la enfermedad, a la edad de 7 años. En este caso, la gravedad y la velocidad con que evolucionó la enfermedad atrajeron la atención de todos los padres y madres en Brasil. El niño fue ingresado en el hospital por la mañana y murió a la hora de la comida.

La vacuna contra la meningitis B

Este caso conmovedor hizo que muchas personas buscaran la vacuna contra la meningitis B. En la clínica Croce, en la ciudad de São Paulo, la demanda de la vacuna es el doble de lo normal, lo que hace que las existencias se agoten rápidamente. En Río de Janeiro, en la clínica HumaniCare, la demanda ha crecido un 30% desde la noticia. La demanda de vacunas en las clínicas es mayor para los niños de 5 años.

Este incremento en la demanda es un comportamiento desesperado de los padres debido a las noticias, según el médico pediatra Flávio Melo. Para el médico, la desesperación es el enemigo de la razón, porque no se sabe con seguridad todos los detalles del caso del nieto del expresidente. Es importante que antes de buscar la vacuna, los padres mantengan al día la tarjeta de vacunación de sus hijos, sin olvidar la necesidad de refuerzo, incluida la vacuna obligatoria contra la meningitis C.

Quién debe vacunarse

Según la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones y la Sociedad Brasileña de Pediatría, todas las personas entre 2 meses y 50 años pueden vacunarse contra la meningitis B. Pero la vacuna no es obligatoria, como lo son las vacunas contra la polio, por ejemplo.

Pub

La vacuna contra la meningitis B es a penas aconsejable por los médicos como un método de prevención, así como una vacuna contra la gripe, y como complemento de la vacuna contra la meningitis C, que es obligatoria. Lo ideal, antes de ir a una clínica para vacunar a tu hijo o para vacunarte a ti mismo, es hablar con tu médico para averiguar si la vacuna es realmente necesaria en tu caso.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR