in

Utensilios de cocina tóxicos: 3 materiales que debes evitar

Conoce los riesgos de cocinar los alimentos con materiales que pueden dañar tu salud

Utensilios de cocina toxicos
Crédito de la imagen: Pixabay

Los utensilios de cocina pueden estar hechos con materiales seguros o peligrosos. Mientras los primeros no representan riesgo alguno para la salud, los segundos pueden provocar distintos trastornos y enfermedades. Aquí se presentan algunos utensilios de cocina tóxicos y alternativas para evitar su uso.

Los 3 utensilios de cocina más tóxicos

Aunque la colectividad es cada vez más consciente de sus efectos para la salud, los utensilios de cocina tóxicos siguen presentes en todas partes. Se trata de sartenes, cacerolas, cucharones, calderos y un sinfín de instrumentos y enseres. Son peligrosos los elaborados con cobre y los revestidos con cerámica. También los que siguen en la lista, a continuación

Teflón

Utensilios de cocina toxicos teflon
Crédito de la imagen: Freepik

Muy apreciado por sus cualidades antiadherentes, el teflón es, en realidad, un material peligroso. Su verdadero nombre es politetrafluoroetileno (PTFE). A 250 grados de temperatura, este polímero despide gases tóxicos que pueden afectar a las personas y resultar mortales para las aves. Además, el teflón contiene ácido perfluorooctanoico (PFOA). Este compuesto está asociado a distintos tipos de cáncer, aunque se cree que su cantidad en el teflón no supone un riesgo para los humanos. El teflón es un material con el que se hacen utensilios de cocina tóxicos que deberías evitar.

Aluminio

Utensilios de cocina toxicos aluminio
Crédito de la imagen: Ecma

Aunque es abundante, económico, versátil y reciclable, el aluminio es un material tóxico. Sobre todo en la forma de ollas, cazuelas, bandejas y herramientas, el aluminio puede afectar el sistema nervioso central. Cuando se desprende de los utensilios de cocina, este metal se acumula en el cuerpo y origina trastornos. Su presencia se ha vinculado con el Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica. Es mejor evitarlo. Todo lo dicho, igualmente, tiene validez para el papel de aluminio.

Plástico

Utensilios de cocina toxicos plastico
Crédito de la imagen: Passionate Penny Pincher

La mayoría de los plásticos son muy inestables y despiden diversos químicos cuando se calientan o se utilizan reiteradamente. Compuestos como el bisfenol A o los ftalatos, entre otros químicos, pueden provocar alteraciones hormonales, digestivas, obesidad e infertilidad. El llamado papel film es especialmente peligroso. Solo 2 tipos de plástico pueden emplearse con seguridad en la cocina: el polipropileno y el tritán. Evita el uso de herramientas o envases de plástico, ya que son utensilios de cocina tóxicos.

Las 3 alternativas más seguras

Para que un utensilio de cocina sea seguro, debe ser estable frente al calor y el frío. Esto quiere decir que no debe liberar partículas peligrosas para la salud. Los implementos de cocina hechos de hierro colado, también llamado hierro fundido, son alternativas más seguras. Lo mismo sucede con los utensilios elaborados completamente de cerámica, sin revestimientos ni esmaltes. La que sigue es una lista otros materiales seguros.

Vidrio

Utensilios de cocina toxicos vidrio
Crédito de la imagen: Pixnio

Ideal para almacenar alimentos y cocinarlos al horno, el vidrio es un material duradero y reciclable. No absorbe olores ni sabores, tampoco despide ningún elemento tóxico cuando se calienta. Recibe el nombre de vitrocerámica cuando se mezcla con cristal de cerámica. De esta manera, es bastante resistente y puede tolerar cambios bruscos entre temperaturas extremas. Su única desventaja es que no es antiadherente.

Acero inoxidable

Utensilios de cocina toxicos acero
Crédito de la imagen: Pexels

Siempre que no contengan níquel o cromo, los utensilios de cocina hechos con acero inoxidable son bastante seguros. Además, son duraderos, livianos y los alimentos no se pegan a su superficie. Se trata de un material hecho de hierro y una pequeña cantidad de carbono. Dependiendo de su calidad, algunas aleaciones pueden incluir también metales potencialmente tóxicos. Por esta razón, no se recomienda su uso por personas alérgicas al níquel.

Aquí puedes conocer más sobre la alergia al níquel: síntomas, causas y tratamientos.

Barro cocido

Utensilios de cocina toxicos barro
Crédito de la imagen: Pxhere

Este material tradicional no libera ninguna sustancia perjudicial. Se trata de arcilla moldeada y cocida en hornos que superan los 1000 grados centígrados. Aunque son completamente seguros, los utensilios de barro cocido son siempre muy porosos. Por esta razón se acostumbra curarlos. Una de las maneras de hacer este proceso consiste en untar los utensilios de aceite y dejarlos en el horno por varias horas a altas temperaturas.  Aquí también puedes aprender otras maneras de curar una olla de barro. No se recomienda cocinar en ollas de barro revestidas con esmalte o barniz.

Aquí puedes conocer unos trucos para limpiar una olla quemada.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video una divertida explicación de cómo deben curarse las tablas de madera para evitar que se conviertan en utensilios de cocina tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *