últimas pandemias
Crédito de la imagen: Dicasonline

Las últimas pandemias ocurridas en el mundo desde 1918

Cada año que pasa, es más fácil controlar las pandemias debido a las nuevas tecnologías y ejemplos del pasado

Pub

Las pandemias son situaciones en las que una enfermedad infecciosa, o sea, causada por un virus, bacterias o protozoos, se propaga a escala mundial y en un corto período de tiempo. Este es el caso de covid-19, provocado por el nuevo coronavirus. Pero, existen muchos otros casos de pandemia que el mundo ya vivió durante siglos, y la vida ha continuado. Conoce cuáles fueron las últimas pandemias que enfrentó la humanidad.

Últimas pandemias en el mundo

Está claro que en la actualidad las tecnologías y el conocimiento que se tiene permiten poner fin a la pandemia mucho más rápido y controlarla de manera más eficiente. Es por eso que las personas deben mantener la calma y seguir todas las pautas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Sin embargo, no siempre fue así. En el pasado, no existían las mismas condiciones, por lo que las pandemias afectaron y mataron a más personas. Estas fueron las últimas pandemias

Gripe Porcina – 2009 a 2010

Fue en en año 2009, no muy lejos, que el mundo experimentó una pandemia llamada gripe porcina o gripe A, causada por el virus H1N1. Los primeros casos se registraron en México en marzo de 2009, se extendieron a América del Norte, Europa y Oceanía.

Pocos meses después del brote, se desarrolló una vacuna y los países comenzaron a comprarla, invirtiendo millones, para proteger a sus poblaciones. En agosto de 2010, la OMS anunció que la pandemia había terminado.

Pub

Gripe de Hong Kong – 1968 a 1969

Hace 52 años también ocurrió la pandemia de la Gripe de Hong Kong. Esa vez fue causada por el virus H3N2, transmitido por aves sueltas y antihigiénicas. El brote comenzó en Hong Kong a mediados de julio de 1968, y en octubre ya estaba en el Medio Oriente, y llegando más tarde a Europa.

Al mismo tiempo, los brotes comenzaron en los Estados Unidos y afectaron a todo el país hasta diciembre de ese año. La OMS coordinó acciones con vigilancia epidemiológica y en 1969 terminó la pandemia, dejando, por lo menos, 1 millón de muertos.

Gripe Asiática – 1957 a 1958

Esta gripe fue una variación del virus Influenza tipo H2N2 que comenzó en China, avanzó a por Asia, Oceanía, África, Europa y América del Norte, todo en cerca de 10 meses. El número de muertes fue alto, se estima que hasta 2 millones de personas, sobre todo ancianos, puesto que no había habido suficientes vacunas para protegerlos a todos.

Gripe Española – 1918 a 1920

Esta aún se considera la “madre de todas las pandemias”. El número de muertes nunca se llegó a definir bien, porque en ese momento los gobiernos no querían publicitarlo para no demostrar sus debilidades a los enemigos de la guerra. Sin embargo, se estima que se afectó entre 50 y 100 millones de personas, infectando al 40% de la población mundial.

Pub

A pesar de que tenga el nombre de Española, el brote se inició en los Estados Unidos entre los soldados del ejército. Esta pandemia se produjo debido al virus H1N1 y se extendió rápidamente por toda Europa con las tropas, y parece que fue precisamente esta falta de atención con mala higiene y nutrición entre los soldados lo que causó tantas muertes, y no el virus en sí.

Brasil también se vio afectado cuando una Misión Médica fue a África para ayudar en la guerra y llevó la enfermedad a partir de los puertos. Como ahora, todos los establecimientos comerciales y las escuelas se cerraron para evitar la propagación de la enfermedad que se ocurrió rápidamente. Se estima que hubo alrededor de 35.000 fallecidos en Brasil.

Cuidados para enfrentar el nuevo coronavirus y prevenir el covid-19

Antiguamente, las cosas eran bastante diferentes. La dificultad de la comunicación entre los pueblos no permitió tomar un conjunto de medidas tan rápido como ocurre ahora, y no había las mismas tecnologías y casos para servir de ejemplo.

Pub

Por lo tanto, con toda la información que las personas reciben a través de Internet todos los días, es mucho más fácil seguir las pautas de las agencias oficiales y esperar a que acabe este momento pandémico. Mientras más colabores y pongas de tu parte, más rápido será. Asimismo, es fundamental que no olvides el cuidado básico.

  • Mantén desinfectados los objetos de uso frecuente, como teléfonos móviles, juguetes, bancadas, manijas y pasamanos;
  • Lávate la cara, especialmente las fosas nasales, cada vez que llegues a casa y algunas veces al día si haces ejercicio;
  • En seguida, lávate bien las manos con agua y jabón, secándolas con una toalla de papel;
  • Incluso si no sales de la casa, lávate las manos con frecuencia, utilizando agua corriente y jabón de cualquier tipo, preferiblemente secándolas con una toalla desechable;
  • No compartas artículos personales como vasos, cubiertos y toallas;
  • Mantén la casa y el lugar de trabajo bien ventilados;
  • No saludes a las personas con tus manos ni les des besos. Mantén, al menos, 1 metro de distancia;
  • Respeta la cuarentena y quédate en casa con tu familia el mayor tiempo posible.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR