in

Cómo saber si tu perro te ama por ti y no por la comida

Conoce el trabajo de un neurocientífico acerca de las emociones y sentimientos de los perros

tu perro te ama
Crédito de la imagen: Freepik

Más allá de su elocuente expresión facial, es difícil saber a ciencia cierta qué siente un perro por su dueño. Como se sabe, los cachorros no hablan y no pueden expresarse como lo haría un humano. No obstante, desde la más remota antigüedad, esta pregunta ha intrigado a muchas personas. En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas ha permitido esbozar una respuesta a la pregunta: ¿tu perro te ama?

Un estudio pionero

tu perro te ama estudio
Crédito de la imagen: The Randomization

Mientras miraba en la televisión imágenes de la operación contra Bin Laden, el neurocientífico Gregory Berns tuvo una idea para entender cómo procesan los perros las emociones. Era 2011 y se estaba asistiendo el noticiero. Las imágenes mostraban efectivos de la marina estadounidense bajando de un helicóptero junto a un cachorro llamado Cairo.

Dado que los perros tienen un oído muy sensible y que los helicópteros son máquinas extremadamente ruidosas, Berns quiso saber cómo había sido entrenado Cairo para esa operación. Su verdadera intención era lograr que un perro se quedara quieto para estudiar su cerebro con una ruidosa máquina de resonancia magnética (IRM).

De inmediato, se puso manos a la obra y llevó adelante su investigación. Desde 2012 ha entrenado y estudiado a más de 90 perros a partir del IRM de sus cerebros frente a estímulos diversos. Ningún perro fue sedado ni obligado a estar en la máquina. Las conclusiones han sido extraordinarias y aparecen en su libro What It´s Like to Be a Dog (Cómo es ser un perro).

4 Razones por las que tu perro te ama

El amor es un sentimiento complejo. Está lleno de matices y suele acompañarse por un amplio abanico de otros sentimientos, tanto positivos como negativos. Si resulta difícil saber si otra persona te ama, imagina la dificultad de descifrar si tu perro te ama.

El trabajo de Berns logró comprobar que los perros y los humanos experimentan algunas emociones de manera muy similares. Una de ellas es el amor. De acuerdo con los resultados del análisis de las IMR, perros y humanos comparten reacciones cerebrales parecidas frente al objeto amado. Lo que sigue son 4 razones por las que tu perro te ama.

Reconoce tu olor

tu perro te ama olor
Crédito de la imagen: Freepik

Berns coordinó una serie de experimentos en los que un grupo de perros fueron expuestos a ciertos olores mientras sus cerebros eran escaneados con máquinas de resonancia magnética. Los olores fueron el propio del perro, el de un humano familiar, un perro familiar, un humano desconocido y un perro desconocido. Todos los olores activaron la misma región del cerebro, pero el olor del humano familiar también hizo que moviera la cola.

Esto quiere decir que tu perro no solo reconoce tu olor, también le da una connotación positiva.

Reconoce tu cara

tu perro te ama cara
Crédito de la imagen: Freepik

Junto a su equipo, Gregory Berns descubrió que los perros disponen de una sección del cerebro para el reconocimiento facial. Esto no es una consecuencia de que hagan vida social junto a los humanos. Los perros están orgánicamente programados para reconocer caras, sean humanas o de otros perros. Al mostrarle fotos de personas significativas, los perros que participaron en el estudio activaron secciones específicas del cerebro.

Descubre aquí por qué un perro fue víctima de asalto en plena calle.

Quiere saber si estuviste con otros perros

tu perro te ama otros perros
Crédito de la imagen: Pexels

El equivalente canino a estrechar las manos es lamer la cara. Este saludo formal es un recibimiento pero tiene también otras implicaciones. Cuando un perro lame la cara de su dueño procura saber si ha traído comida, como lo demuestra el mismo comportamiento en manadas de lobos salvajes. Además, este gesto cariñoso también busca determinar si otros perros estuvieron en contacto con el dueño. Si es el caso, guardando las distancias, el perro experimentará algo parecido a los celos.

Quiere tu cariño

tu perro te ama carino
Crédito de la imagen: Pexels

Dentro de la investigación, otro experimento consistió en comparar la actividad cerebral de los perros frente al cariño y la comida. En ambos casos se activaron los receptores de placer y los perros respondieron a los 2 estímulos de manera idéntica. Luego de un tiempo y bajo las mismas condiciones, un 20% de los perros tuvieron reacciones más fuertes ante el cariño que frente a la comida. Por eso, puedes tener la seguridad de que tu perro te ama y no solo porque lo alimentas.

Conoce la historia de un abuelo que encontró a su perro después de 3 años.

Para terminar, vale la pena aclarar que estas investigaciones sensibilizaron a Berns frente a la individualidad de los perros. Tal y como sucede con los humanos, cada perro es un individuo con una historia particular, una personalidad diferenciada y la capacidad de demostrar su singularidad. Las connotaciones de su estudio invitan a cuestionar la línea que separa los animales de los humanos.

En el siguiente video podrás conocer 16 consejos para entender el lenguaje corporal de tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *