Trombosis y covid-19
Crédito de la imagen: Dicasonline

Trombosis y covid-19: ¿por qué es necesario tener más cuidado?

Los efectos de la covid van mucho más allá de los síntomas clásicos y pueden surgir después de la cura de la enfermedad

Pub

La trombosis es cuando se forma un coágulo de sangre dentro de una vena o arteria, lo que impide el paso de la sangre. Este es un problema grave porque, si el coágulo se desprende y sigue el flujo sanguíneo hacia el corazón, puede alojarse en el pulmón y provocar una embolia pulmonar con un gran riesgo de muerte.

Entonces, ¿cuál es la relación entre la trombosis y la covid-19?

La trombosis puede ocurrir por varios factores de riesgo, como el embarazo, la obesidad, haber sido sometido a una cirugía de pierna, estar sentado o acostado durante mucho tiempo, ser sedentario, ser anciano o ser fumador, entre otros.

Pero parece que también existe un mayor riesgo de trombosis en pacientes infectados o curados de la covid-19.

De acuerdo con el Hospital da Luz, se realizó un estudio con 8.271 pacientes infectados por el coronavirus, y se encontró que el 20% de estos pacientes presentaban trombosis venosa profunda, la cual afecta a las venas de las piernas, y de estos, el 13% presentaba embolia pulmonar por causa de la enfermedad de la trombosis.

Pub

La tasa de la mortalidad de los pacientes fue mayor en las personas que tuvieron trombosis mientras estaban infectadas. Además de ello, muchos pacientes tuvieron trombosis después de haberse curado de la covid-19. 

El riesgo de trombosis aumenta en quienes tienen covid porque la dolencia causa cambios en el proceso de coagulación de la sangre. La coagulación es necesaria para parar el sangrado, pero fuera de esa situación, es solo un trombo que se forma y bloquea el paso de la sangre por las venas, poniendo en riesgo la vida de la persona.

Síntomas de trombosis

Tan pronto como notes algún síntoma de trombosis, busca ayuda médica. No significa que el coágulo de sangre llegará a los pulmones y generará una embolia, pero existe el riesgo. E incluso si no pasa, el solo hecho de tener una circulación deteriorada ya se interpone en el camino de tu calidad de vida y el proceso de curación de covid-19. Conoce cuáles son los síntomas:

  • Dolor en la pierna;
  • Hinchazón;
  • Sensación de calor en la zona afectada;
  • Enrojecimiento y rigidez de esa musculatura.

En los casos de embolia, los síntomas son graves y es necesario acudir a urgencias médicas en seguida:

Pub
  • Falta de aire inesperada;
  • Dolor en el pecho;
  • Sibilancias;
  • Tos (con o sin sangre);
  • Incremento de la frecuencia cardíaca.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR