trombosis tienden a aumentar en la cuarentena
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los casos de trombosis tienden a aumentar en la cuarentena

Conoce cuáles son los síntomas y qué puedes hacer para prevenir esta enfermedad mientras está en casa

Pub

La trombosis consiste en la dificultad de la sangre para circular a través de las piernas, causando coágulos que ocasionan una obstrucción en una o más venas o arterias profundas.

La pantorrilla es el corazón de las piernas y, cada vez que una persona se mueve, andando de lado a lado, de arriba abajo, está ayudando a que la sangre se bombee y circule.

Pero, con la cuarentena, muchas personas siguieron estrictamente las recomendaciones de prácticamente no salir de casa. Esto, en contrapartida, también hizo que dejaran de moverse tanto. La gente permaneció mucho más tiempo sentada, yendo  apenas de una habitación a otra. Y con eso, los médicos ya predijeron que los casos de trombosis aumentarían bastante.

Esto no quiere decir que la trombosis le suceda a todas las personas que no se mueven lo suficiente. Existen varios factores de riesgo para esta enfermedad, pero muchos de ellos también están relacionados con el estilo de vida sedentario de quienes permanecen en casa durante mucho tiempo, y aún sin practicar actividad física y se alimentan mal.

Pub

¿Cuál es el riesgo?

El principal riesgo de trombosis es que el coágulo de la pierna se desprenda de la vena o la arteria donde está, y suba a la región de los pulmones, causando una embolia. En casos más graves puede incluso llevar a la muerte súbita de la persona.

Asimismo, inclusive si solo se queda en la pierna, no es bueno. La obstrucción de la vena o la arteria impedirá la circulación de la sangre, y pronto la región que no tiene sangre comenzará a formar gangrena, lo que puede acabar en una amputación.

Síntomas a los que prestar atención

La persona que pueden tener una trombosis tendrá síntomas como dolor en la pierna, hinchazón, sensación de calor en el área afectada, enrojecimiento y rigidez de ese músculo.

Si es el caso de una embolia pulmonar, también habrá una inesperada dificultad para respirar, dolor en el pecho, sibilancias, tos (con o sin sangre) e incremento del ritmo cardíaco. La persona con estos síntomas debe ir a las emergencias lo antes posible.

Pub

¿Qué hacer para evitarla?

Aunque hay varios factores que pueden causar la trombosis, en el caso relacionado con la falta de movimiento del cuerpo durante la cuarentena, puedes tomar las siguientes precauciones:

  • Practicar actividades físicas todos los días, incluso sin salir de casa;
  • Levantarte y dar un paseo por tu casa cada hora;
  • Mover los pies cada 15 minutos;
  • Beber mucha agua;
  • Alimentarte de manera saludable, evitando el sobrepeso;
  • Si tienes problemas con los pies, usa medias de compresión (siempre bajo la recomendación de un médico);
  • Piensa en dejar de fumar, si eres fumador.

¿Puede la covid-19 ocasionar una trombosis?

También está el otro lado de la historia, que es el riesgo de tener una trombosis debido a la infección por el coronavirus. Esta es una situación real, que puede ocurrir tanto por el tiempo prolongado del paciente ingresado en el hospital, sin moverse, sin recibir medicamentos anticoagulantes, o por lo que la enfermedad en sí puede causar en el torrente sanguíneo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR