tratar la cutícula inflamada
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo tratar la cutícula inflamada

Un pequeño corte puede convertirse en una infección si no se cuida de forma adecuada

Pub

Muchas veces, las lesiones más pequeñas son las que más duelen, como es el caso de la cutícula inflamada, que puede comenzar con una inflamación muy pequeña y terminar convirtiéndose en un problema más grave si no se cuida de forma correcta. Por lo tanto, presta atención los consejos para tratar la cutícula inflamada, ya sea en las uñas de los pies o en las de las manos.

Consejos para tratar cutícula inflamada

Cualquier inflamación en el cuerpo debe tratarse debidamente para que no vaya a más. Si se descuida, el corte conlleva inflamaciones, pudiendo ser la puerta de entrada a hongos y bacterias que infectarán la región, lo que provocará un dolor más fuerte, hinchazón e incluso fiebre.

Mantén la cutícula limpia

Si es en la mano, lo que usas para todo el tiempo, ten cuidado con las actividades que realizas, evitando ensuciarte las manos. Por ejemplo, no toques la tierra, evita la limpieza intensa y tocar cualquier fluido que pueda estar contaminado, como el agua no tratada. Si es en el pie, mantenlo bien limpio, evitando usar zapatos abiertos cuando estés en la calle.

Haz una cura en las uñas

Por lo general, las heridas cicatrizan mejor cuando están ventiladas, es decir, sin vendaje. Sin embargo, la función del apósito es proteger la región afectada, manteniéndola alejada de los microorganismos que se encuentran en el medio ambiente. Por eso, si necesitas realizar alguna actividad que implique algún peligro en el que puedas golpear la cutícula ya dañada, ponte una venda hecha con guna gasa y cinta de microporos para cubrir la herida sin apretarla. Si el vendaje se moja, cámbialo por uno uno nuevo y mantenlo siempre limpio.

Pub

Evita zapatos cerrados en casa

Si la inflamación está en el pie, trata de mantener la zona bien ventilada cuando estés en casa. Usa chanclas para evitar que el zapato cerrado ocasione que el área se hinche más. Otro inconveniente del zapato cerrado es que hace que los pies estén húmedos y calientes, lo que es una invitación para los hongos. Entonces, en casa, usa chanclas y estate siempre alerta sobre dónde pisarás o te recuestas.

Inmersión en agua tibia

Como forma de tratamiento, tanto para el pie como para la mano, si la inflamación es leve, sumerge la uña inflamada en agua tibia durante 15 minutos 4 veces al día.

Medicamentos

Los medicamentos para tratarlo deben usarse con prescripción médica. Se recomiendan para casos de inflamación moderada o severa cuando hay mucho enrojecimiento, hinchazón, dolor y pus. El médico evaluará la causa y el estado de la cutícula para poder averiguar si puede estar infectada, y luego determinará el tipo de medicamento que se debe recetar.

Causas

Las causas más comunes de la cutícula inflamada son los “filetes” que se tiran mientras se hace una manicura o pedicura, también cuando tienes la costumbre de morderte las uñas o cuando se corta con papel tijera o con un cuchillo. En personas con sistemas inmunológico debilitado, incluso un pequeño corte puede demorar tiempo en cicatrizar. Es por eso que los cuidados en mantener la región limpia y seca son esenciales para evitar la contaminación y un problema preocupante.

Pub

Cómo prevenir

De acuerdo con las principales causas, las mejores formas de prevenir la cutícula inflamada son:

Hacerse la manicura en una profesional de confianza y con experiencia que no te haga “filetes” en la cutícula.
Al hacerte las uñas, usa solo los alicates limpios para evitar infectarte con un corte en la cutícula
Mantén los pies y manos siempre limpios y secos.
Si tienes este hábito, intenta dejar de morderte las uñas, porque además de la cutícula inflamada, puede causarte otros problemas de salud.
Para realizar tareas domésticas y manipular productos de limpieza, use guantes de goma.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR