Tragarse un medicamento sin agua
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Tragarse un medicamento sin agua es malo?

Aunque consigas tragarte una pastilla sin agua, no es la forma más recomendada. Descubre por qué

Pub

Si alguna vez te has tomado una pastilla grande sin ningún líquido para ayudar a que baje, puede que hayas sentido alguna molestia. Es por eso que tragarse un medicamento sin agua es malo. De hecho, no es una regla, pero las posibilidades de hacerte daño son altas. Mira ahora qué puede ocurrir y cómo es la forma correcta de tomar una pastilla.

Tragarse un medicamento sin agua puede ser  malo. Esta es la razón

No es solo la incomodidad de sentir esa bola de garganta que nunca parece caer. La ingesta de comprimidos sin agua puede convertirse en un grave problema.

1. Puedes ahogarte

Incluso si tienes mucha saliva en la boca, no hay garantía de que la pastilla llegue a tu estómago sin problemas. Pero solo te darás cuenta de esto después de tragar y sentir que se atascó hasta la mitad. Entonces no hay manera de traerla de nuevo a la boca, y si no tiene un vaso de agua al lado, te puedes ahogar. Por eso es una cosa peligrosa.

2. Puede causar ardor en la garganta

La sensación de ardor o de tener una bola en la garganta ocurre con tabletas de cualquier tamaño, más suaves o más ásperas. Esto ocurre porque los músculos deben esforzarse más para empujar la pastilla, ya que no tienen ayuda del agua, y terminan rascándose entre sí, generando esta sensación incómoda que puede durar horas o un día entero.

Pub

3. Puede quedarse atrapado en el esófago

Este es uno de los peores problemas que puede ocurrir al tragarse un medicamento sin agua. Si no tienes un líquido para empujar la pastilla, puede quedarse atrapada en el esófago, causando úlceras debido al tiempo excesivo en contacto con la pared esofágica, lo que también puede provocar sangrado. Además, por supuesto, el medicamento no se digiere por su efecto.

4. Puede irse hacia el pulmón

Principalmente, en el caso de las pastillas muy pequeñas, como las píldoras anticonceptivas, si te tragas una sin agua, es posible que ni siquiera te des cuenta de que no ha bajado. Por lo tanto, corres el riesgo de que ingrese a la vía aérea y aterrice en el pulmón. Por lo tanto, los síntomas varían desde dificultad para respirar hasta neumonía.

¿Tragarse un medicamento acostado es malo?

Es mejor no tomarse un medicamento mientras se está acostado, a menos que no haya otra opción como es el caso de las personas encamadas. Aun así, es mejor levantar un poco la almohada para reclinarse.

La razón es que se corre el riesgo de que la pastilla regrese al esófago, especialmente si se acaba de comer y se sufra de reflujo. También se recomienda que permanezcas de pie o sentado durante al menos 15 minutos después de tomarte un comprimido para asegurarte de que no regresa.

Pub

¿Cómo tragarse un medicamento de la manera adecuada?

  • Entonces, ahora que ya sabes que no debes tragarte una pastilla sin agua o acostado, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:
  • Decántate tomar una pastilla de pie o sentado, respetando la gravedad para que llegue al estómago;
  • Bebe el medicamento con al menos 1 vaso de agua para asegurarte de que llega al estómago;
  • Evita tragar la pastilla con otro tipo de bebida para que no haya reacción adversa con el condimento de esta bebida, como al mezclar alcohol y antibióticos;
  • Sigue las recomendaciones médicas, ya que hay medicamentos que deben tomarse en ayunas, otros antes de las comidas y otras poco después. Cada forma tiene una razón relacionada con la activación de la píldora en el organismo;
  • Si tienes dificultad para tragar medicamentos, incluso con agua, pídele a tu médico recetas de jarabes o en polvo para diluir en agua o en inyección.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR