in

Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de ojo

Sepa cómo detectar y tratar a tiempo esta silenciosa enfermedad.

Cáncer de ojo
Crédito de la imagen: Dicasonline

El cáncer de ojo o ocular no figura en la lista del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) como uno de los tipos de incidentes más frecuentes en la población. Por esta razón, es un tema pocas veces mencionado en comparación al cáncer de mama o de próstata que lideran las estadísticas. No obstante, que tenga un menos número de caso no quiere decir que sea menos preocupante o menos dañino para la población mundial. Entonces, se vuelve de extrema importancia que conozca todo sobre el cáncer de ojo y así esté prevenido, por ejemplo, debíamos saber: por qué se desarrolla esta enfermedad, cuáles son sus principales síntomas y qué tratamientos existen actualmente en la medicina tradicional para tratarlo.

Mire también: Remedios caseros para tratar un orzuelo

Principales tipos de cáncer de ojo

Cuando se desarrolla un tumor en los ojos, se llama cáncer intraocular. En los niños, los tipos más comunes son el retinoblastoma, que empieza en las células de la retina, y el meduloepitelioma, que, a pesar de ser el segundo más común, es muy raro.

En los adultos, los tipos más comunes son el linfoma no Hodkin, que ocurre en el sistema linfático en cualquier parte del cuerpo, incluido el ojo, y el tipo de melanoma, que es el más común. Por eso, lo invitamos a conocer más detalles.

Tipos de melanoma intraocular

Crédito de la imagen: Dicasonline

Según el Instituto Oncoguia, los tipos de melanoma intraocular se dividen en:

  • Melanoma uveal:  ocurre en la capa media del globo ocular, la úvea. Se compone de tres partes, que son: el iris, la coroides y el cuerpo ciliar. Más del 90% de los casos se ocasionan  en el coroideo o ciliar.
  • Melanoma de la conjuntiva: la conjuntiva es una capa delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo, la esclerótica. Aunque es muy raro, cuando sucede, este tipo de cáncer es más agresivo y se propaga rápidamente. Incluso, puede afectar otras partes del cuerpo como; el cerebro, los pulmones y el hígado.
  • Cánceres orbitales y anexiales: estos tipos de cáncer no se producen dentro de la estructura del ojo, sino más bien de tejidos como músculos, nervios y piel de alrededor del globo ocular.

Síntomas

El cáncer de ojo no siempre mostrará síntomas. Es un síntoma más común tener una parte del ojo que forma una anomalía visible o en casos más avanzados en ambos ojos. Cuando aparezcan los siguientes síntomas debes alertarte:

  • Abultamiento de los ojos;
  • Alteración en la forma en que el ojo se mueve dentro de la órbita;
  • Alteración en la posición del globo ocular dentro de su órbita;
  • Alteración en el tamaño o la forma de la pupila;
  • Crecimiento de una mancha oscura en el iris;
  • Manchas (manchas o destellos de luz) en el campo de visión;
  • Pérdida de parte del campo visual;
  • Problemas de visión.

Por lo general, el paciente no siente dolor cuando posee esta enfermedad en sus primeras fases y cuando se manifiesta dentro del ojo. Suele doler más en aquellos pacientes que lo desarrollan fuera de la zona ocular.

Diagnóstico

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para asegurarse de que la enfermedad que produce el mal estar ocular es cáncer, se desarrollan una serie de pruebas y exámenes que aclaran el panorama, estas son:

Biopsia

La biopsia es una de las pruebas más eficaces para diagnosticar el cáncer, pero en el caso del melanoma intraocular no es tan necesario. Casi siempre es posible obtener un diagnóstico preciso a través de exámenes de imagen.

La biopsia consiste en tomar una pequeña muestra de tejido de la región afectada para su análisis en el laboratorio. Esta es más utilizada después del diagnóstico para ayudar a detallar el cáncer y tratar la enfermedad  de manera más eficiente.

Exámenes de imagen

Las pruebas de imagen son las más utilizadas para diagnosticar el cáncer de ojo y se ordenarán de acuerdo con lo que el médico necesita saber, pudiendo ser necesario realizar más de una. Estas pruebas son; ultrasonido, radiografía de tórax, angiografía fluorescente, tomografía computarizada, tomografía de coherencia óptica y resonancia magnética.

Análisis de sangre

Después de la evaluación clínica realizada por el médico en el consultorio, se le solicitará que se realicen algunas pruebas para identificar el tumor. Si resulta que el paciente tiene melanoma intraocular, se efectuarán pruebas de función hepática para ver si las células cancerosas han afectado otras partes del cuerpo como: el hígado, los riñones o los pulmones.

Tratamientos

Después de un diagnóstico positivo de cáncer de ojo el médico hablará con el paciente sobre los posibles tratamientos. La decisión debe considerar factores como la ubicación del tumor dentro del globo ocular, el estado general de salud del paciente, las posibilidades de curación y los posibles impactos en la visión.

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia con láser, terapia diana e inmunoterapia, solo o en combinación. A partir de la elección, se forma un equipo de médicos especialistas para monitorear todo el proceso. Recuerde la importancia de una consulta médica para aclarar cualquier duda con respecto a enfermedades y síntomas extraños.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Ignacia Silva

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
aliviar el dolor de muelas

Alivie el dolor de muelas de manera rápida y fácil

Contraindicaciones de las semillas de chía

Conozca los 5 efectos secundarios de las semillas de Chía