in

Algunos tipos de cuchillo y para qué se usan

Conozca las características de algunos tipos de cuchillo y las recomendaciones para su mantenimiento

tipos de cuchillo y uso
FREEPIK

El cuchillo es una herramienta básica de uso general, pero dependiendo del uso que reciba tendrá características diferentes. De esta manera, un cuchillo para cortar pan será diferente de un cuchillo para cortar jamón, y estos de otro para deshuesar la carne.

Tipos de cuchillo

A continuación le presentamos una lista con algunos de los cuchillos más populares y para cuál uso se destinan.

Cuchillos de cocina

Si bien la mayoría de los cuchillos servirán para cortar casi cualquier alimento, hay algunos cuyas formas permitirán hacer cortes precisos necesarios en la preparación de ciertos platos. Estos son dos cuchillos que con frecuencia están presentes en las cocinas de todo el mundo.

Cuchillo Santoku

cuchillo santoku
Crédito de la imagen: Pxhere

Este tipo de cuchillo es muy popular en la cocina asiática. Su hoja ancha tiene una serie de hendiduras cercanas al borde que evitan que el alimento se quede pegado. Este versatil cuchillo se utiliza por lo general para cortar pescados, verduras y carnes.

Cuchillo de pan

cuchillo pan
FREEPIK

Este tradicional cuchillo tiene una hoja dentada que evita que el pan se aplaste cuando es cortado. Es largo, fuerte y las ondulaciones en su hoja fracturan la corteza del pan de forma limpia y recta. Es uno de los cuchillos más populares y no puede faltar en ninguna cocina.

Cuchillos parrilleros

En las parrillas, también llamadas asados o barbacoas, los cuchillos son los reyes. Permiten hacer cortes limpios de manera sencilla, de forma tal que la carne termina por asarse correctamente. A continuación algunos tipos de cuchillos parrilleros.

Hachuela

cuchillo hachuela
FREEPIK

La hachuela es un cuchillo de hoja grande y recibe el nombre de su parecido con una hacha. Es una pieza indispensable en las cocinas profesionales y por lo general es usado para cortar huesos, pedazos grandes de carne y despedazar animales de gran tamaño. Es ideal para obtener los trozos que serán luego fileteados y asados a la parrilla.

Cuchillo de chef

cuchillo de chef
FREEPIK

Este cuchillo de hoja ancha y fuerte es ideal para hacer cortes de carne. Aunque también es usado para limpiar, cortar y picar vegetales, el cuchillo de chef es una herramienta excelente a la hora de preparar la carne para una parrilla. Se le conoce también como cuchillo cocinero.

Recomendaciones para mantener en buen estado los cuchillos

  • Evite el contacto prolongado de los alimentos con el cuchillo. Lo ideal es usarlos, lavarlos, secarlos y guardarlos.
  • Evite dejar los cuchillos sumergidos en agua durante mucho tiempo, sobre todo se trata de aguas saladas que pueden afectar el metal. Séquelos después de lavarlos.
  • Evite el uso de detergentes con cloro y limpiadores abrasivos. Su uso prolongado restará brillo al cuchillo y puede llegar a corroer el acero de las hojas. Prefiera detergentes neutros o poco alcalinos.

Si quiere conocer otros tipos de cuchillo no deje de ver el video a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *